CAYO GUILLERMO, ENCONTRANDO EL PARAISO EN CUBA

Cayo Coco

Cayo Guillermo reúne todos los clichés, de lugar-idílico-sol-playa-paradisíaca-agua-turquesa-palmeras-arena blanca #noalcanzanlaspalabrasparadescribirlo, que tanto nos encanta y con los que soñamos despiertas mientras estamos trabajando (leyendo blogs) en la oficina.

Como para llegar al paraíso, siempre hay que hacer un pequeño sacrificio, en este caso, el mío fue subirme a un avión de hélice de mediano porte. Al ver el avión en la pista, mi fobia a volar, me hace entrar en “panic mode”. Tengo una pequeña crisis, considero salir del aeropuerto y volver a La Habana,  me largo a llorar antes de abordar, y toda la escena incluye a un militar cubano armado, muy enojado. Superado el bochornoso episodio, abordamos, y después de un poco más de una hora de vuelo, llegamos al preciosísimo destino.

QUE HAY EN CAYO GUILLERMO?

HAY UN PARAÍSO

Hay arena blanca, fina como harina, palmeras, mar cálido y sereno, aguas verdes y turquesas, silencio, y cantos de gaviotas. Hay cascadas de flores multicolores, y mucha tranquilidad. No hay olas, ni una. El mar no tiene profundidad, por lo que se puede caminar hacia adentro, y el agua siempre llega a la cintura. Se forman piscinas naturales, y se ven peces, cangrejos, estrellas de mar, y todo tipo de animalitos.

Los hoteles son con sistema todo incluido, por lo que las actividades del día, se reducen a: descansar debajo de un palmera, caminar por las infinitas playas blancas, pasar horas adentro del agua tibia, hacer snorkel, pasear en canoa, comer, y dormir. Es como una granjita de rehabilitación, o un gran spa natural, ideal para los que están exhaustos (casi todos) y/o para personas que tienen problemitas, como yo (por ejemplo, con los aviones).

En Cayo Guillermo hay solo 5 hoteles por el momento, y ojalá que no haya más. Si bien cuenta con buena infraestructura, no está tan desarrollado como otros centros turísticos, entonces es mucho más tranquilo. Lo mejor de Cayo Guillermo es su naturaleza virgen y su ambiente rústico.

En Cayo Guillermo, también está Playa Pilar, una playa pública, que debe su nombre al yate del escritor Ernst Hemingway, un personaje muy presente en toda la isla. El pequeño barco actualmente se encuentra en exhibición en la Finca Vigía. La playa Pilar, tiene una belleza descomunal, es una de las playas más vírgenes de Cuba. Personalmente, yo nunca vi el color del agua como en este lugar. Una mezcla de turquesa y verde esmeralda intenso que no parece real. A esta playa, se puede acceder mediante un trencito que recorre los hoteles, o también en taxi, en ambos casos, muy económico. Por otro lado, al ser una playa pública, el ambiente es muy auténtico, y es una buena oportunidad para encontrarse y conversar con la gente local, una experiencia siempre interesante y enriquecedora.

Cayo Guillermo

CAYO COCO, CAYO GUILLERMO, CAYO SANTA MARIA O CAYO ENSENACHOS?

CUAL ELEGIR?

Probablemente te surja esta duda cuando estés planeando incluir algún Cayo en el itinerario de Cuba. Los cuatro Cayos están en la misma zona, y relativamente cerca entre sí, por lo que no hay marcadas diferencias en cuanto a calidad de las playas, el clima, y los servicios. Leer foros, comentarios de hoteles, o ver fotos, te puede ayudar a tomar una decisión, según tus gustos personales y tu presupuesto. Quizás prefieras darle prioridad a la calidad del hotel, o te guste más una playa que otra. En mi caso, yo elegí Cayo Guillermo, porque me gustó su entorno, y también un poco siguiendo la intuición, que es una gran compañera de viajes.

Hay que considerar que los hoteles all inclusive de Cuba, no son como los hoteles all inclusive de otras partes del mundo, teniendo en cuenta la dificultad que hay con respecto a los suministros, infraestructura y otras cuestiones. Hay que ir con la mente abierta, libre de expectativas y listos a disfrutar, porque el lugar es paradisíaco.

Por otro lado, hay que llevar todo lo que se vaya a necesitar. Especialmente protector solar, repelente de mosquitos y medicamentos, porque estaremos en el medio de la nada, literalmente.

¿COMO LLEGAR A CAYO GUILLERMO O CAYO COCO DESDE LA HABANA?

La forma más rápida y fácil de llegar es en avión. Hay vuelos diarios que unen la Habana con los Cayos. El tiempo de vuelo desde La Habana, es un poco más de una hora. Y llegarás al aeropuerto de Cayo Coco. Las compañías cubanas que llegan a los Cayos, son: CUBAJET AEROGAVIOTA. (Actualización 2017: últimamente algunos vuelos se están cancelando, y la compañía Aerogaviota hace el trayecto en buses por carretera, pero esto lo avisan en el momento)

Del aeropuerto, hay unos 15 minutos por carretera hasta Cayo Coco, y una media hora hasta Cayo Guillermo. Algunos servicios de transfers van parando en todos los hoteles para dejar pasajeros, por lo que podría demorarse un poquito más.

¿COMO LLEGAR A CAYO SANTA MARIA O CAYO ENSENACHOS?

En este caso, el vuelo llega al aeropuerto de Cayo Las Brujas.

¿COMO LLEGAR A LOS CAYOS POR CARRETERA?

También se puede llegar a los Cayos por carretera. Las islas están conectadas a tierra firme por pedraplenes, unas carreteras con base de piedras, construidas sobre el mar.

Desde La Habana hasta los Cayos, hay una distancia aproximada de 400 a 500 kms, dependiendo del Cayo. Pero teniendo en cuenta que las carreteras de Cuba no están en condiciones óptimas, el viaje podría demorar unas 8 horas desde la Habana. Podría ser una oportunidad para hacer algunas paradas intermedias en ciudades como Santa Clara, o Morón.

La compañía de buses VIAZUL tiene servicios desde La Habana, pero no llegan directamente a los Cayos, sino que terminan en ciudades cercanas como Ciego de Avila. Desde ahí, hay que conseguir un transfer privado o un taxi hasta los Cayos.

Algunos hoteles en La Habana, y algunos operadores turísticos, ofrecen servicios de transfer. Cubanacan y Cubatur son dos agencias cubanas serias, que hacen traslados.

Si estás planificando tu viaje a los Cayos, y tenés pensado visitar más de uno, lo más aconsejable es contactar con los alojamientos, para ver cuales son las opciones de transfers que ofrecen, y evaluar entre las más convenientes. Por ejemplo, la cadena Iberostar, ofrece servicios a través de la agencia IBEROSERVICE.

Playa Pilar y Cayo Guillermo Cuba

27 Comments

  • Hola Viajo a Cuba en los próximos días y reserve con thecubanhouses.com , viajo a Cayo Largo, pero puedo cambiar el viaje si me apuro, es una excursión Habana-Cayo Largo. Mi pregunta es: Es mejor Cayo Largo o Cayo Guillermo? Cuál es más bonito y Tranquilo? No conozco tampoco Cayo Coco…

    Anyela D

  • Hola, sabes como se puede ir por carretera desde varadero a Cayo Guillermo, hay buses? tengo reservado un hotel en varadero y después otro en cayo Guillermo, pero si me dices que no es posible llegar en bus puedo cambiar las fechas para ir primero a varadero, seguir recorriendo cuba y por ultimo desde moron o ciego de avila viajar al cayo. estoy buscando por todos lados y no consigo esa información

    • Hola Vanesa,

      para ir desde Varadero a Cayo Guillermo por carretera, hay buses que hacen el trayecto Varadero/Ciego de Avila. El servicio lo hace la compañia Viazul (www.viazul.com), y el viaje dura unas 6 horas y media. Después, desde Ciego de Avila hasta Cayo Guillermo, tendrias que tomar un taxi.
      Saludos.

  • Hola que tal estoy viajando en Julio, y tengo la duda existencial de que cayo elegir. Me propusieron el Melia Jardines del Rey y el Melia Cayo Guillermo. Me estoy inclinando por CG pero en varios foros lei que las playas son muy angostas y cuando sube la marea te quedas sin espacio. Al igual que en CG hay muchas Algas.
    En el conjunto que me recomendarías?

    Saludos

    • Hola Fabio,

      sí, yo tenía la misma duda. No sé como es la experiencia en Cayo Coco, te puedo contar mi experiencia en Cayo Guillermo.

      En Cayo Guillermo, las playas son muy extensas durante la mañana. Incluso, se puede caminar literalmente mar adentro, y el agua se mantiene siempre por debajo de las rodillas. La marea empieza a subir después del mediodía, y sí, es cierto, las playas quedan angostas por la tarde. Aún así, como el mar tiene poco oleaje y poca profundidad, no molesta. Queda espacio para las reposeras, y no te impide seguir disfrutando de la playa. La playa del Meliá CG es extensa (es más amplia que la del Iberostar Daiquiri que está al lado). Hay suficiente espacio para andar.

      Lamentablemente, la invasión de algas, esta sucediendo en casi todo el Caribe. Algunos hoteles se encargan de despejar las playas. Yo fui antes de que empezara el problema, por lo que no te sabría decir si están tomando alguna medida.

      Creo que una buena herramienta para despejar las dudas, es Tripadvisor. Ver los últimos comentarios y las fotos de la gente que acaba de estar, a veces ayuda a decidir. 😉

      Saludos!

  • Hola, estoy mirando un barco para ir de cayó Santa María a cayó Guillermo, ya que una noche pasó en cayó Santa María y luego dos en cayó Guillermo. No sé si hay posibilidad de coger un barco y como se coge. Por otro lado desde el hotel a ciegos de Ávila cómo podría ir?
    Saludos!

    • Hola,

      hay un catamarán, que va de Cayo Santa María a Cayo Guillermo, pero tengo entendido que sólo hace excursiones. No tengo información de que haya otro barco para hacer ese tramo. A menos que permitan tomar la excursión, y trasladarse con maletas. Habría que averiguar.

      La otra forma, es ir por carretera, en diferentes tramos, porque no hay nada directo. Hay un bus desde Cayo Santa María a Santa Clara, y otro desde Santa Clara, a Ciego de Avila. Puedes consultar la pagina de Viazul para ver los recorridos de los buses.

      Otra opción es ir en taxi, o contratar un traslado privado, las tarifas no son caras en Cuba, y quizás es conveniente en relación costo-beneficio.

      Saludos!

      • Clementina, como estas? de que empresa es ese catamaran? se contrata directamente alla? vos lo hiciste? porque yo voy ahora y me estoy volviendo loca buacando para ir por agua a C. Guillermo desde CSM y todos dicen que no existe esa opcion…. En realidad yo quiero conocer Playa Pilar… Hasta pense en rentar un auto ahi en CSM y tomarme un dia para ir hasta ahi por carretera… Gracias!!!

      • Hola Marcela,

        no hay servicios que unan Cayo Santa Maria y Cayo Guillermo. Pero tengo entendido que hay una excursión a Playa Pilar en catamarán. El operador que hace tours en la zona se llama Gaviota Tours. Las excursiones se pueden contratar directamente en los hoteles, ellos te dicen todas las opciones. En coche, hay que calcular unas 4 horas de ida y otras 4 horas de vuelta. Yo fui a playa Pilar en taxi, porque me hospedé en Cayo Guillermo que está a 10 minutos.
        Saludos!

      • Hola Marcela,

        no hay servicios que unan Cayo Santa Maria y Cayo Guillermo. Pero tengo entendido que hay una excursión a Playa Pilar en catamarán. El operador que hace tours en la zona se llama Gaviota Tours. Las excursiones se pueden contratar directamente en los hoteles, ellos te dicen todas las opciones. En coche, hay que calcular unas 4 horas de ida y otras 4 horas de vuelta. Yo fui a playa Pilar en taxi, porque me hospedé en Cayo Guillermo que está a 10 minutos.
        Saludos!

      • Muchas Gracias Clementina!!! espero encontrar opciones cuando llegue al CSM. Algún lugar o excursión especifica que recomiendes?? yo dude muchísimo en hacer CG o CSM….definimos por el primero porque el vuelo de regreso sale de Sta Clara…y me quedo con las ganas de hacer noche en Trinidad…tal vez estando ahí se de así improvisado…
        Gracias!!!

      • Hola Marcela,
        Yo no hice ninguna excursión, entonces no te podría recomendar. Toda la zona es preciosa. Es bueno dejar algo improvisado, en general las mejores cosas salen sin planes! Que lo disfruten. Buen viaje!
        Saludos.

  • hola quisiera conocer cayo guillermo , pero no se como hacer para llegar, el avion llega hasta la habana ydesde ahi que transporte puedo contratar y donde ?

    • Hola Monica,
      la forma más rápida y cómoda es en avión. Hay vuelos regulares desde la Habana, hasta Cayo Coco, que es el mismo aeropuerto de Cayo Guillermo. Los buses no van directamente, sino que van hasta ciudades cercanas. La otra opción es con coche por carretera. En este caso, son varias horas de viaje.
      Saludos.

    • Hola,

      desconozco si existen excursiones desde Varadero hasta Cayo Guillermo en catamaràn. No he encontrado información de que haya algún servicio de ese estilo. Saludos.

  • Hola en febrero viajo con mi sra a cuba nos vamos a quedar en varadero pero queremos conocer cayo guillermo extiste la posibilidad de alquilar algun auto ? Por lo q tengo entendido se puede llegar x carretera al cayo es asi ? Gracias

    • Hola Dario,

      en Cuba hay servicios de alquiler de coches y se puede llegar de Varadero a Cayo Guillermo por carretera. Lo único que tienen que tener en cuenta, es que podrían demorar muchas horas, porque la mayoría de las carreteras en Cuba están bastante deterioradas. Carecen de iluminación, tienen muchos pozos, cruzan animales, peatones, van carros tirados por caballos, coches sin luces, gente en bicicleta, hay que tener mucha paciencia y precaución. Y evitar absolutamente conducir de noche o con lluvia.
      Otra opción es contratar un servicio de transfer entre las ciudades. Los choferes están acostumbrados a conducir por esas carreteras, y quizás resulte mas conveniente. Aunque los tiempos no dan para hacer el viaje ida y vuelta en el dia. Tendrían que considerar quedarse al menos una noche en los Cayos.
      Saludos.

  • Hola. Buen dia. Podrìas decirme cuál es el precio aproximado de un transfer desde La Habana a Cayo Guillermo? Cuáles son las empresas más recomendadas? Gracias!!!

    • Hola,
      desconozco. Cubanacan y Cubatur son agencias cubanas serias, que hacen traslados. Considera que el trayecto puede durar unas 7 horas, o más. El modo más fácil de ir de Habana a Cayo Guillermo es por avión. La empresa Aerogaviota hace el tramo. Aunque tengo entendido que últimamente algunos vuelos se están cancelando y trasladan a la gente en buses.
      Saludos.

  • Hola, viajo a la habana en Febrero y quería que me aconsejaras entre quedarme en CSM o CG/CC, ya que voy en pareja y hasta el momento tenemos plan de estar en la Habana, luego trinidad y luego algún cayo para devolvernos una noche a Varadero o sino directo a la Habana (todo por tierra). La idea es descanso en un cayo, y quizás alguna excursión. También he leído que si bien todos los cayos son de playas lindas, CG. tiene bastantes algas, ¿Eso es así?.
    Básicamente por la idea de viaje quería consultarte si nos convendría más CSM o CG./CC tanto en hotelería, excursiones y formas de llegada.

    Muchas gracias!

    • Hola,

      De los cayos, sólo conozco CG y fui en avión, por lo que no te podría aconsejar entre uno u otro.
      Cayo Santa María está más cerca, y está bien conectado por carretera con Trinidad. Incluso hay un servicio de Viazul que hace el trayecto Trinidad-Cayo Santa Maria con algunas paradas. En Cayo Santa Maria hay muy buena infraestructura hotelera, y excursiones.
      Cuando yo fui, no había algas, pero lamentablemente el tema de las algas, se está dando en todo el Caribe. En general, los mismos hoteles se encargan de limpiar las playas de algas, una o dos veces por día.
      Saludos!

  • Buenas Tardes!

    Te cuento que somos un matrimonio con dos pequeños y queremos viajar nuevamente a Cuba. Queremos volver a Cayo Enseñachos por unos días y combinarlo con Cayo Guillermo, puntualmente Playa Pilar. Somos de Argentina por lo que viajamos vía Chile/Panamá …. llegando al Aeropuerto de Santa Clara. Mi consulta puntual es como sería el traslado desde Cayo Enseñachos a Playa Pilar ? Cuánto tiempo tomaría en transfer ? Es posible hacer el traslado en Catamaran ? Es riesgoso? Cuánto tiempo tomaría ?

    Desde ya, muchísimas gracias!

    Saludos , Lucia

    • Hola Lucia,
      desconozco si hay alguna compañía que haga el traslado desde Cayo Ensenachos a Cayo Guillermo, pero creo que se pueden contratar transfers privados. El viaje por carretera es de más de 4 horas. Hasta donde yo sé, no hay servicios de catamaran entre los Cayos. Quizás si te pones en contacto con el hospedaje que hayas contratado, ellos te pueden asesorar acerca de como ir de un sitio a otro. Saludos.

    • Hola Alejandro,
      no conozco empresas de transfer. En general los hoteles y agencias de turismo de allá, ofrecen el servicio de manera privada. Lamentablemente hay poca info en internet acerca de esos servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>