COMER EN EL TRASTEVERE: LA AUTENTICA COMIDA ITALIANA

donde comer en Roma
Comer en el Trastevere, es una oportunidad para probar la auténtica comida italiana. Recetas de familia, productos de primera calidad, y buenos precios.

Comer en Roma, es una fiesta. Y cuando pensamos dónde comer en Roma, enseguida nos viene a la mente el Trastevere.

El Trastevere (tras el Tiber) es uno de los barrios más pintorescos de Roma. Comer en el Trastevere, es una oportunidad para probar la auténtica comida italiana. Y esto es porque muchos de los restaurantes o trattorias típicas en el Trastevere, son negocios familiares, y hacen honor a las recetas de la familia. Detrás de varias de sus cocinas, está la mismísima “mamma italiana”.

Este barrio de Roma, está lleno de opciones para comer, y no te será difícil encontrar la que se adapte a tus gustos y a tu presupuesto.

Las callecitas del Trastevere, son un encanto. Tan pronto como cruces el río, te encontrarás con este barrio de trazado medieval, calles adoquinadas, tejados añejos, ropa colgando de las ventanas, terrazas llenas de flores, y mesas con manteles a cuadros. Da la sensación de estar en un pequeño pueblo dentro de Roma. Su ambiente relajado y alegre, es más bullicioso por las noches. Pero ir a comer al mediodía, es una gran opción.

donde comer en roma trastevere

Así fue como nos topamos con el restaurante Alle Fratte de Trastevere, al que llegamos por azar, sin saber que es uno de los mejores restaurantes, reconocido por las guías más importantes del mundo.

Este encantador lugar, está en una calle tranquila, no tan concurrida. Hace unos años, fue escenario de un reality show producido por National Geographic, City Chase.

Llegamos pasado el mediodía, cuando ya casi estaba vacío, y nosotras un poco perdidas, y hambrientas. Su dueño, un hombre mayor, con bastón, de nombre Francesco, nos vio leyendo el menú en la vereda, y se acercó a saludarnos. Yo le pregunté por los Spaghetti allo scoglio, mi plato favorito. Agitando los brazos en el aire, me dijo: “Ahhhhh…ese plato es una obra de arte, y lo prepara mi esposa en persona”. Y nos insistió para que entremos con gran entusiasmo y simpatía.

Mientras nos acompañaba hasta la mesa, nos aseguró que íbamos a comer en el mejor restaurante del Trastevere. Y creo que tenía razón. Fue el plato de Spaghetti allo scoglio más delicioso que probé hasta ahora. 

 donde comer en roma

La decoración del lugar es muy particular, sus paredes están repletas de cuadros que fueron pintados especialmente, en el baño hay estatuas romanas, mezcladas con hadas, duendes y brujas. El ambiente es pura hospitalidad, la comida deliciosa, y los precios muy buenos. Como referencia, el restaurante está en Vía delle Fratte di Trastevere 49/50.

QUÉ VER EN EL TRASTEVERE?

Además de comida, claro, el barrio Trastevere ofrece varios puntos de interés.

La Piazza Santa María de Trastevere y su Basílica del siglo III, es el centro neurálgico del barrio.

A unas cuadras de ahí, está la Basílica Santa Cecilia en Trastevere, dedicada a Santa Cecilia, y levantada en el sitio donde se cree que estaba su casa, y el lugar donde fue martirizada.

También se puede visitar la Iglesia de San Francesco a Ripa, dedicada a San Francisco de Asís. El palacio renacentista Villa Farnesina, y el templo San Pietro in Montorio, donde se cree que fue martirizado San Pedro.

Pero lo mejor para recorrer el Trastevere, es perderse sin rumbo.

COMO LLEGAR AL TRASTEVERE?

Llegar al Trastevere es muy sencillo. Se llega con facilidad  desde el centro de Roma, ya sea caminando, en bus, en tren o en tranvía. El barrio está cruzando el río, a la altura de la isla Tiberina, a pocos minutos del centro de Roma y también del Vaticano.

 


RECETA DE SPAGHETTI ALLO SCOGLIO PARA DOS

(del restaurante Alle Fratte di Trastevere en Roma):

1 ½ taza pequeña de gambas y anillos de calamares

1 taza de tomates picados

4 langostinos jumbo

12 mejillones

12 almejas pequeñas

1 cucharada de perejil fresco picado

2 dientes de ajo

chili (a gusto)

1/2 vaso de vino blanco

aceite de oliva

Preparación:

♦ Calentar el aceite de oliva en una sartén grande, agregar el ajo y el chile, y saltear por un minuto a fuego alto. ♦ Añadir los tomates y cocinar durante dos minutos, revolviendo ocasionalmente. ♦ En este punto, añadir las gambas, los calamares y los langostinos, revolver en la salsa y dejar hasta medio cocinar. ♦ Entonces, añadir los mejillones, las almejas y el vino blanco. ♦ Revolver y cubrir con una tapa, hasta que todos los mejillones y las almejas están bien abiertos y cocidos (aproximadamente 10 minutos). ♦ En este punto se puede tirar la pasta en agua hirviendo con sal, y dejarla cocinar hasta que estén “al dente” (no del todo cocida). Lo ideal, sería cocinar la salsa y la pasta, al mismo tiempo, así cuando la salsa esté lista, la pasta habrá llegado al punto de cocción deseado. ♦ Escurrir la pasta y agregarla a la salsa, revolviendo a fuego medio-alto durante aproximadamente dos minutos para que la salsa reduzca. ♦ Servir inmediatamente y terminar esparciendo el perejil picado en cada plato.♦

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>