COMER EN RIO DE JANEIRO, UN PASEO GASTRONÓMICO POR LA CIUDAD

Plage Cafe Rio de Janeiro

Paseamos por la ciudad, y visitamos algunos de los lugares más valorados tanto por turistas como por locales y encontramos propuestas para todos los gustos y presupuestos. Incluimos los enlaces a sus páginas, para que puedas ver los menús actualizados y los precios (bajo la pestaña “Cardápio”, que significa menu o carta, en portugués), para que sepas cuánto cuesta comer en Rio de Janeiro.

QUÉ COMER EN RIO DE JANEIRO?

La gastronomía carioca es una mezcla de sabores autóctonos, con una influencia africana y portuguesa. Como en muchos lugares de Latinoamérica y el Caribe, también en Río, encontramos platos guisados, con ingredientes como porotos (frijoles), arroz, papas y carnes. La típica Feijoada es el favorito.

Por supuesto no pueden faltar todo tipo de platos basados en pescados, y mariscos, preparados de distintas maneras, todas deliciosas.

La carne a las brasas, también es muy popular, con el famoso sistema “rodizio”, que consta de un buffet, y distintos cortes de carne, que los camareros van trayendo a la mesa por etapas, pinchados en una especie de espada de hierro.

Entre las opciones rápidas, para comer al paso, hay tapiocas, que son una especie de crepes hechos con harina de mandioca, parecidas a las arepas venezolanas, con rellenos dulces o salados. Además, hay todo tipo de bocadillos – o “salgadinhos”- bollos, croquetas, pastelitos, empanadas y tartas.

La pastelería brasileña es muy buena. Tiene una marcada influencia portuguesa, y usa ingredientes basados principalmente en la yema de huevo, el azúcar, el coco, y la nata. El Quindim, el Brigadeiro, y las Cocadas son algunos de los dulces más típicos, aunque la oferta dulce, es muy variada.

Un capítulo aparte merece el Açaí (que se pronuncia “Asaí”).

Que es el Açaí.? El Açaí, es el fruto de una palmera amazónica, redondo, chiquito y oscuro, similar al arándano. Con el Açaí, se prepara una especie de licuado muy espeso y oscuro, que es una bomba nutritiva. Es muy rico en proteínas, carbohidratos, fibras, calcio, hierro, vitaminas, calorías, y propiedades antioxidantes. Hay diferentes formas de prepararlo y de servirlo. Lo preparan como licuado, como helado, como postre, y es habitual que le pongan frutas y cereales, como topping. Los cariocas lo consumen en todos lados y a toda hora. Es una de las cosas que hay que probar sí o sí.

En cuanto a las bebidas, la estrella, es sin dudas la caipirinha. Los ingredientes de la caipirinha son: cachaça (un destilado de caña), jugo de lima, y azúcar. Si se reemplaza la cachaça por vodka, entonces tenemos la caipiroska. A partir de ahí, hay mil variantes, y según las frutas que se usen, y las combinaciones, va tomando distintos nombres.

La cerveza también es muy popular en Río. Y por supuesto, todo tipo de jugos y licuados de frutas.

UN PASEO GASTRONOMICO POR RIO DE JANEIRO

CAFÉ DU LAGE

Comer en el Cafe du Lage de Rio de Janeiro

Uno de los rincones más encantadores de Río, es el Parque Lage. Dentro del parque, está el edificio de la Escuela de Artes Visuales de Río. Debajo de sus galerías, hay un café, llamado Plage Café (también conocido como Café du Lage), adonde se puede desayunar, comer, merendar o cenar. El lugar quita el aliento de bello. El ambiente tiene una mezcla de bohemia-chic, y está rodeado de uno de los entornos más espectaculares de Río. Debajo de las galerías, no sólo está el café, sino que ahí también trabajan los alumnos de la escuela, a quienes podemos ver pintar, tallar, tomar fotografías y montar todo tipo de trabajos artísticos.

Llegué al parque por la tarde, y después de recorrerlo, decidí quedarme a merendar en el café. El lugar estaba lleno de gente local, y de turistas, pero había un par de mesas libres.

Como no había almorzado, mi “merienda” fue un risotto de remolacha, porque vi que lo estaban comiendo en la mesa de al lado, y tenía muy buen aspecto. Estaba tan sabroso como se veía. El menú es bastante variado, la atención es agradable, y los precios son de accesibles a moderados. El entorno, no tiene precio. Comer en el Café del Parque Lage, o sentarse a tomar un café, es una experiencia totalmente recomendable.

DOS CONFITERÍAS IMPERDIBLES EN EL CENTRO DE RIO

CONFITERIA COLOMBO

Confiteria Colombo Rio de Janeiro

La Confitería Colombo, fundada en 1894, es un símbolo de la ciudad de Río. Es un lugar con mucha historia, y uno de los más recomendados por las guías de viajes. Para ser honesta, pienso que es demasiado turística. Sin embargo, su arquitectura original, la decoración y el mobiliario son exquisitos, y vale la pena darse una vuelta para conocerla. El lugar es muy grande, y está dividido en tres zonas: por un lado, el salón principal en la planta baja, que tiene opciones a la carta. Por otro lado, en el primer piso, funciona un sistema de buffet. Mientras que en el frente y el lateral, hay una barra, y un espacio más informal, adonde se puede consumir algo rápido. Los precios varían en función del lugar elegido, y van de moderados a altos. Los salones suelen estar llenos de gente, y en general hay que esperar para conseguir una mesa. La barra suele estar más despejada. En las vitrinas podemos ver todas las especialidades dulces y saladas, algunas bastante curiosas, como la quiche de espinaca, ricota y banana, o el pastel de caipirinha.

La Confitería Colombo también tiene una sucursal en el Fuerte de Copacabana, sobre la península que divide Copacabana de Ipanema. Aunque es una versión muy austera e informal, tiene una vista fantástica, por su ubicación privilegiada, y se pueden consumir los mismos productos que en la confiteria original.

CASA CAVÉ

Casa Cave Rio de Janeiro

Ahora, si preferís una experiencia más auténtica, el destino es Casa Cavé. Esta confitería fue fundada en 1860, y es la confitería más antigua de Río. Está a pocas cuadras de la Confitería Colombo, en la esquina de Uruguaiana y 7 de septiembre. Es mucho más pequeña, y menos turística, pero absolutamente encantadora. Casa Cavé es la preferida de la gente local. A diferencia de la Confitería Colombo, que es más masiva, acá el ambiente es más tranquilo, más personal. La calidad de los productos es excepcional, algunos dicen que es incluso superior a la Confiteria Colombo. De lo que puedo dar fe, es que preparan uno de los cafés más ricos del planeta. Simplemente espectacular. El secreto parece ser, una pizca de canela y clavo de olor. Casa Cavé conquistó mi corazón y es uno de mis lugares preferidos de Rio.

Otra de las confiterias de la zona es la Confiteria Manon, que está sobre la calle Ouvidor. Es una confitería más contemporánea, pero igualmente tradicional. Conserva un ambiente retro, y es muy popular en la zona.

KIOSCOS O PUESTOS DE PLAYA

Coisa do Carioca

Sobre la Avenida Atlantica en Copacabana, hay todo tipo de restaurantes, parrillas, pizzerías, hamburgueserías, abiertas a toda hora. Pero también hay puestos o kioscos sobre la playa, que son ideales para comer algo rápido durante el día, y una buena alternativa para cenar. Por la noche, las playas de Copacabana se iluminan, hay una feria nocturna, hay mucha gente paseando, y el lugar es muy seguro. Cenar sobre la playa es un buen plan para disfrutar del ambiente relajado e informal de Copacabana, mientras tomamos una caipirinha, y escuchamos buena música.

La calidad de la comida es buena, pero no es gourmet, (obvio, estamos en la playa). De los que pude probar, mi favorito fue el puesto Coisa de Carioca, que está enfrente del hotel Pestana. Muy limpio, buena comida, y buen ambiente. En este enlace se puede consultar el menú:

LANCHONETES

Polis Sucos Rio de Janeiro

Los lanchonetes son muy populares en Rio, y muy frecuentados por la gente local. Son pequeños bares o barras que dan a la calle, ideales para comer algo rápido. Están por toda la ciudad. Ofrecen ensaladas, sandwiches, tapiocas, bocadillos, y todo tipo de jugos y licuados.

Algunos forman parte de cadenas, como Bibi Sucos, uno de los favoritos de los cariocas. Otros, son famosos en sus barrios por sus especialidades. En Ipanema, uno de los más tradicionales es Polis Sucos, donde preparan un Açaí muy popular entre los locales. Los lanchonetes son una buena opción para comer al paso, a buenos precios.

Otra cadena muy popular en Rio, de comida rápida, se llama Delirio Tropical. Es una cadena de comida sana, al peso, con ingredientes de buena calidad, y buenos precios.

COMER EN IPANEMA

Garota de Ipanema

Garota de Ipanema, es uno de los lugares míticos de Río, porque fue en este lugar, que Tom Jobin y Vinicius de Moraes, se inspiraron para componer la famosa canción. En esa época, se llamaba Bar Veloso, y era aquí donde veian pasar a esta bella mujer, que les sirvió de inspiración. Hoy es un lugar muy visitado en Río, pero a pesar de ser muy turístico, ofrece platos muy abundantes y tiene muy buenos precios.

Muy cerca de ahí, está el Zaza Bistró. Un lugar de comida gourmet, fusión, con un ambiente muy particular y alegre. Y el célebre bar de tapas Venga! que también tiene sucursales en Copacabana y en Leblon.

Sobre la costa, el Bar Astor es una excelente opción a toda hora.

DONDE COMER EN LEBLON

Leblon tiene innumerables opciones a la hora de elegir un lugar donde comer. Especialmente sobre la calle Dias Ferreira, se concentra la “ruta gastronómica” de Leblon. La opción es cada vez más amplia, ya que constantemente se están abriendo nuevos espacios.

COMER EN RIO CON VISTA PANORAMICA

La mayoría de los centros comerciales y shoppings de Rio, tienen espacios gastronómicos, y patios de comidas, con vistas espectaculares. El shopping de Leblon, el shopping de Botafogo, y el centro comercial Lagoon, a orillas de la Lagoa, son los mejores ejemplos. También, el nuevo y recientemente inaugurado shopping Bossa Nova Mall, en Botafogo, pegado al aeropuerto Santos Dumont, cuya terraza tiene una vista espectacular.

Por otro lado, enfrente del Jardín Botánico, en el último piso de un edificio, está el Bistró del Ponte. Abierto durante el dia, es un lugar fantástico para almorzar, con una vista inigualable.

Los principales hoteles que están sobre la playa, cuentan con bares y restaurantes en la terraza, con vistas panorámicas.

LAPA: LA MOVIDA NOCTURNA EN RIO DE JANEIRO

El barrio de Lapa tiene una historia bohemia, y solía ser frecuentado por músicos, artistas, intelectuales y celebridades. Todavia conserva ese espíritu artístico y es un lugar elegido para salidas nocturnas. Especialmente alrededor de la Avenida Mem de Sá, se concentran bares, pubs, restaurantes, y discotecas. El bar Carioca da Gema y bar restó Casa Momus, y el pub/disco Rio Scenarium, son algunos de los más populares.

OTROS LUGARES RECOMENDADOS PARA COMER EN RIO

En Lagoa, frente a la Laguna, está Palaphita Kitch, un lugar al aire libre, de estilo tropical, e inspiración amazónica, con mesas de madera, y sillones debajo de las palmeras,  y papagayos! Un lugar ideal para ir al atardecer.

Para probar los mejores tragos: Academia de Cachaça. Acá podemos elegir entre más de 200 variedades de Cachaça, la bebida más emblemática de Río.

Para comer PizzaMamma Jamma

Para comer CarnesCT BoucherieGiuseppe Grill

Para comer Comida cariocaAlfaia

 

2 Comments

    • Hola Romina,

      no conozco Buzios, así que no te podría decir. Depende mucho de sus intereses, sus gustos, y de lo que tengan ganas de hacer. Rio es una ciudad inagotable, y hay mucho para ver y recorrer. Si yo tuviera que elegir, iría una semana a cada lugar, pero es una elección muy personal. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>