CÓMO LLEGAR A VENECIA Y CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD

Como moverse por Venecia
Te cuento las distintas formas de llegar a Venecia, y cómo moverte por esta ciudad tan poco convencional.

COMO IR DESDE EL AEROPUERTO A VENECIA?

Venecia tiene un aeropuerto principal, el Aeropuerto MARCO POLO, que opera con vuelos locales, e internacionales, y está a unos 13 kms de la ciudad.

Y además, a 36 kms de Venecia, está el aeropuerto de TREVISO, que opera con aerolíneas low cost, como Ryanair y Wizz Air.

Desde el aeropuerto Marco Polo hasta Venecia, hay dos maneras de llegar: POR TIERRA y POR AGUA.

 Para ir a Venecia desde el aeropuerto Marco Polo, POR TIERRA, las opciones son:

  • Tomar UN TAXI: que tiene un costo aproximado de 40 euros. Igualmente es conveniente confirmar el costo del viaje antes de abordar.
  • Tomar el AUTOBUS de la compañía ATVO (el Venecia Airport Bus Express). El costo del billete es 8 euros por tramo, 15 euros si compramos ida y vuelta. Si compramos 2 o más tickets, por ejemplo para un grupo familiar, el precio es de 7 euros un tramo, y 13 euros ida y vuelta. Y a partir de los 10 tickets, el precio es de 6 euros para un tramo, y 11 euros ida y vuelta. La misma compañía, tiene el servicio desde el aeropuerto de Treviso.
  • Tomar el AEROBUS N. 5 de la compañía ACTV. El costo del billete es 8 euros por tramo, 15 euros si compramos ida y vuelta, y 14 euros, combinado con un viaje fluvial por una validez de 90 minutos desde que se compra el ticket. Pero si tenés la tarjeta VENEZIA UNICA, ésta incluye el traslado del aeropuerto hasta Venecia.

El trayecto directo desde el aeropuerto hasta Venecia, dura 20-30 minutos. Los vehículos te dejarán en PIAZZALE ROMA, y ahí tenés que elegir un medio de transporte hasta el hotel (ver más abajo)

Para ir a Venecia desde el aeropuerto Marco Polo, POR AGUA, las opciones son:

  • Tomar el servicio llamado ALILAGUNA. Es una lancha colectiva que sale del embarcadero del aeropuerto. Tiene diferentes recorridos y el costo es de 15 euros e incluye 1 pieza de equipaje. Dependiendo de la ubicación de tu alojamiento, podría ser una opción más conveniente que el autobús.
  • Tomar UN TAXI ACUÁTICO. Los taxis acuáticos, también salen de los embarcaderos del aeropuerto. Si bien esta opción es la más cómoda, también es la más cara. Sin embargo, puede resultar adecuado para  grupos, ya que tienen capacidad de hasta 10 personas/10 piezas de equipaje. El costo del viaje, desde el aeropuerto, hasta Venecia, es de aproximadamente 100 euros. La ventaja es que te deja en la puerta misma de tu hotel (con todo el glamour).

Si te hospedás en MESTRE, para ir desde el aeropuerto Marco Polo hasta Mestre, las opciones son:

  • Tomar UN TAXI: que tiene un costo aproximado de 35 euros. Es conveniente confirmar el costo del viaje antes de abordar.
  • Tomar el AUTOBUS de la compañía ATVO. El costo del billete es 8 euros por tramo, 15 euros si compramos ida y vuelta. Si compramos 2 o más tickets, por ejemplo para un grupo familiar, el precio es de 7 euros y 13 euros respectivamente, y a partir de los 10 tickets, el precio es de 6 euros para un tramo, y 11 euros ida y vuelta.
  • Tomar el TRANSPORTE PÚBLICO: Las líneas 4, 15, y 45 de la ACTV te dejan en el centro de Mestre.

LLEGAR A VENECIA POR VIA TERRESTRE

Si llegás a Venecia con un medio de transporte terrestre (BUS, TAXI, COMBI) todos ellos te dejarán en un punto llamado PIAZZALE ROMA. Piazzale Roma, es una terminal donde estacionan todos los vehículos que llegan a Venecia, ya que es el último punto al que se puede llegar por tierra después de cruzar el largo puente que une a Venecia con el continente, el Puente de la Libertad.

Si llegás a Venecia en TREN, llegarás a la estación SANTA LUCÍA, que está a pocos pasos de Piazzale Roma.

Ambas, la terminal de vehículos y la estación de trenes, están unidas por un puente transparente, y luminoso (y bastante controversial), de Calatrava.

Una vez que llegaste a este punto, el siguiente paso, es elegir una opción para ir hasta tu alojamiento. En Venecia no hay calles por las que transiten vehículos. Sólo hay aceras peatonales, agua, y embarcaciones.

Entonces, para ir a nuestro alojamiento, tenemos tres opciones:

Si te vas a alojar en una zona más o menos cercana a Piazzale Roma o Santa Lucía, podrás ir caminando. El único grado de dificultad, es que tengas que acarrear el equipaje a través de algunos puentes y escalinatas, que no tienen rampas.

El vaporetto es una lancha colectiva, que al igual que los autobuses en tierra, tienen diferentes líneas, con diferente numeración y recorridos. Siempre encontrarás un vaporetto, que te va a acercar al punto de la ciudad adonde necesites ir, ya sea dentro de Venecia, como a las islas adyacentes. Las paradas, son pequeños embarcaderos, que verás por todas partes.

Tanto en Piazzale Roma, como en la estación Santa Lucía, hay paradas de vaporetto. Una vez que sepas qué línea te corresponde tomar, es conveniente que averigües, cuál es la parada más cercana a tu hotel, para saber adónde bajarte. Una vez que te bajes del vaporetto, tendrás que ir caminando hasta el hotel. El precio del vaporetto es de 7,50 euros, pero hay pases que se pueden usar durante la estadía, para abaratar costos. Te cuento más adelante cuáles son.

Esta es la opción más cómoda, pero también la más costosa. El costo del taxi acuático desde Santa Lucía o Piazzale Roma hasta el hotel, tiene un costo aproximado de 75 euros. Sin embargo, como la capacidad, es de hasta 8 o 10 personas + 10 piezas de equipaje, podría ser una buena opción para grupos grandes. Con la ventaja de que te deja en la puerta de tu hotel, o en el muelle más cercano.

CÓMO IR DE MESTRE A VENECIA?

Si te hospedas en Mestre, para ir de Mestre a Venecia, las opciones son:

  • Tomar el TREN. El tramo de Mestre-Venecia (estación Santa Lucía) toma 10 minutos. Venecia es la siguiente estación a Mestre. El servicio es constante y el ticket cuesta 1.25 euros.
  • Tomar el AUTOBUS 2. Tiene parada en la puerta de la estación de tren de Mestre, y en 15 minutos te deja en Piazzale Roma, a pocos metros de la estación de tren Santa Lucía de Venecia. Por la noche, este servicio es cubierto por la línea N1 (nocturna). Otras líneas que cubren el trayecto Mestre centro-Venecia son las líneas 4 y 7.

Como en muchos lugares de Italia, los tickets para los autobuses urbanos, se pueden comprar en los kioscos o en bares.

SI EMBARCAS EN VENECIA O LLEGAS A VENECIA EN CRUCERO

Cómo llegar al puerto de Venecia para embarcar en el crucero? O cómo ir desde el puerto de Venecia hasta la ciudad?

En caso de que llegues a Venecia en crucero, o salgas de la ciudad desde la terminal marítima, las compañías de cruceros tienen sus propios servicios de TRANSFERS hasta y desde Piazzale Roma (la terminal de vehículos que es como la puerta de entrada a la ciudad). Este tramo se hace en pocos minutos.

En caso de que no cuentes con servicio de transfer, la manera más fácil y económica de ir desde la terminal de cruceros hasta Piazzale Roma (y viceversa), es tomando el PEOPLE MOVER, un tren automático que hace el recorrido en 4 minutos y cuesta 1,50 euros. El mismo tramo puedes hacerlo en TAXI, o CAMINANDO, son unas 7 cuadras. Piazzale Roma, sería como la “puerta de entrada a Venecia” (ver más arriba).

En la terminal de cruceros, también hay paradas de VAPORETTOS y de TAXIS acuáticos, que conectan directamente con distintos puntos de la ciudad.

Para ir desde el AEROPUERTO hasta la terminal de cruceros, y viceversa, lo más conveniente es tomar el ALILAGUNA, un servicio de lanchas colectivas, que salen del embarcadero del aeropuerto, y tiene diferentes recorridos. Uno de sus recorridos, conecta el aeropuerto con la terminal marítima.

LLEGAR A VENECIA EN COCHE

Como en Venecia no circulan vehículos, si vas a Venecia en coche, tendrás que dejarlo estacionado en los garajes que están en la entrada de la ciudad, después de cruzar el puente de la Libertad. En Venecia, hay 5 estacionamientos principales:

El estacionamiento más económico es el PARKING TRONCHETTO. Una vez que dejas el coche acá, podrás llegar a Piazzale Roma con el People Mover, un tren automático que hace el recorrido en 4 minutos y cuesta 1,50 euros. También en Tronchetto, hay una parada de vaporetto.

Cerca de Tronchetto, está el parking de la estación fluvial, SCALO FLUVIALE PARKING. Desde aquí, se puede ir caminando en pocos minutos, hasta Piazzale Roma.

A pocos metros de Piazzale Roma, hay otros dos grandes estacionamientos: el GARAGE SAN MARCO y AUTORIMESSA COMUNALE. Y otro más pequeño, el AUTOPARK DOGE.

Según la temporada, los precios pueden ir entre los 21 y los 40 euros por día. En temporada alta, o festividades, puede ser dificultoso encontrar lugar, a lo que se suman las demoras en los accesos.

Una opción podría ser dejar el coche en MESTRE. Enfrente de la estación de trenes de Mestre, hay 2 garajes: el SABA y el PARCHEGGIO GREGORY. Los precios de estos estacionamientos, son más económicos que en Venecia. Cuestan alrededor de 16 euros la jornada. Por otro lado, si te vas a alojar en Mestre, hay algunos hoteles en Mestre que tienen el estacionamiento incluído.

COMO MOVERSE POR VENECIA?

El vaporetto es una lancha colectiva, que tienen diferentes líneas, con diferentes recorridos. Conectan no sólo distintos puntos en el interior de Venecia, sino que también conectan Venecia con las demás islas cercanas. Las paradas, son pequeños embarcaderos, que verás por todas partes. El precio de cada viaje es de 7,50 euros, válido por una hora. Pero hay pases muy convenientes, que se pueden usar durante la estadía, para abaratar costos. Te cuento más adelante cuáles son.

El paseo en góndola es una experiencia bastante turística, pero no por eso, menos encantadora. Las paradas de góndolas están en diferentes puntos de la ciudad, y podés negociar el precio del paseo con el gondolero antes de subir. Aunque lo que se dice “negociar” es un poco relativo, porque, los precios son bastante fijos. El paseo de 40 minutos cuesta unos 80 euros, y después de las 19 horas, unos 100. Si queremos que el paseo sea más largo, tendremos que adicionar más eurillos. Lo mismo si queremos que nuestro gondolero nos deleite con sus canciones.

Como el precio es por góndola, y la capacidad es de hasta 6 personas, si se comparte con un grupo, puede que no sea muy romántico, pero nos saldrá más económico.

Si el paseo en góndola no está dentro de tu presupuesto, hay una alternativa más económica. Se trata de un transporte llamado Traghetto, que son antiguas góndolas convertidas en transporte público, y se utilizan para cruzar a las persona de un lado a otro del Gran Canal. Como hay sólo 4 puentes que cruzan el Gran Canal, los traghetto cumplen la función de los puentes, es decir, cruzan a la gente en diversos puntos. El costo del traghetto, es de menos de 1 euro. Es una alternativa para sentir un poco la experiencia de estar sobre una góndola aunque sea por unos pocos minutos.

Esta es la opción más cómoda, porque el servicio es “puerta a puerta”. Pero también, es la más costosa. Podría ser una buena opción para grupos grandes, porque se paga el precio de la embarcación, que tiene capacidad para 10 personas.

TARJETA UNICA EN VENEZIA, PARA ABARATAR COSTOS

VENEZIA UNICA se llama el City Pass oficial de la ciudad de Venecia. Esta tarjeta, como cualquier travel pass, resulta muy conveniente para economizar, especialmente en transporte.

Permite acceder a la red de transporte terrestre y fluvial ilimitadamente, y también ofrece descuentos para las principales atracciones turísticas de la ciudad. Se puede diseñar a medida, según tus intereses y el tiempo de tu estadía. Una de las opciones, incluye el traslado al aeropuerto, y también el trayecto a las islas cercanas.

Es posible reservarla por internet y luego retirarla en distintos puntos, incluyendo el aeropuerto y la estación de tren. También la podés comprar allá directamente en las taquillas o máquinas automáticas habilitadas.

Es necesario adquirir una tarjeta por persona. En el caso de usuarios entre 6 y 29 años, existe la ROLLING VENICEque es más económica.

Es muy recomendable. Su página web tiene mucha información, y ahí encontrarás todos los detalles para planificar tu viaje.

CONSIGNA DE EQUIPAJE EN VENECIA

Si vas a Venecia por un día, y querés ir ligera de equipaje, hay varios depósitos donde dejar las valijas en Venecia.

Dónde guardar las valijas en Venecia?

En la estación de trenes Santa Lucia: el depósito de equipajes, funciona todos los días de 6.00 a 23.00. El costo es de 6 € por las primeras 5 horas, luego 0,90 € por cada hora adicional hasta la hora 12, y 0,40 € a partir de la hora 13.

En la estación de trenes de Mestre: el depósito de equipajes, funciona todos los días de 8.00 a 20.00. El costo es de 6 € por las primeras 5 horas, luego 0,90 € por cada hora adicional hasta la hora 12, y 0,40 € a partir de la hora 13.

Aeropuerto Marco Polo: el depósito de equipajes, está gestionado por la Cooperativa Trasbagagli. Funciona todos los días, de 5.00 a 22.00 hs, y tiene un costo de 7 €, por valija, por 24 hs.

Depósito en Piazzale Roma: acá también está gestionado por la Cooperativa Trasbagagli. Funciona todos los días, de 6.00 a 21.00 hs, y tiene un costo de 7 €, por valija, por 24 hs.

11 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *