¿CUAL ES LA MEJOR ZONA PARA ALOJARSE EN RIO DE JANEIRO?

Alojarse en Rio de Janeiro
Ipanema

Cuando estamos planificando el viaje a Río, especialmente si es la primera vez, la duda más común que nos surge, es cuál es la mejor zona para hospedarnos. ¿Copacabana, Ipanema, Leblon, Barra de Tijuca?

Debajo te cuento qué podés encontrar en cada barrio, y cuáles son los pro y contras de cada zona.

(Hacer click en + para expandir el texto)

COPACABANA

Si vas a ir a Río por primera vez, y les pedís opinión a los que ya conocen la ciudad, te dirán que te hospedes en Copacabana, sin dudarlo. Después agregarán que Ipanema y Leblon son más lindas, pero que en Copacabana está TODO.

Y sí, Copacabana es el corazón y el alma de la ciudad, es como el Times Square de Río. En Copacabana encontrarás todo tipo de alojamiento, muchas opciones para comer, una amplia zona comercial, y movimiento a toda hora. Además, si la idea es recorrer, la zona está muy bien conectada con el resto de la ciudad.

La Avenida Atlántica empieza su movimiento muy temprano a la mañana y termina entrada la madrugada. Está siempre repleta de turistas, de vendedores ambulantes, y de cariocas que disfrutan de su propia ciudad. Los habitantes de Río viven mucho la calle, hacen deporte, andan en bicicleta, salen a correr, a caminar, y disfrutan de la playa. Sobre la avenida, hay una extensa bici-senda, y también estaciones para hacer actividad física.

Las playas de Copacabana, son amplias, de arenas finas, aguas claras y de una temperatura muy agradable en verano. Como toda playa pública, hay zonas más limpias que otras. La mayoría de los hoteles que están frente a la playa, tienen sus propios espacios, por lo que estos lugares, suelen estar más cuidados. La zona más linda de Copacabana, en mi opinión, es la que va desde la mitad, hacia el Sur, es decir, en dirección a Ipanema. Sin embargo, todas las playas tienen muy buena infraestructura. Debajo de las playas, hay instalaciones subterráneas, con baños, duchas y lockers impecables, a las que se pueden acceder pagando 1,50 reales. Si te hospedás en un hotel frente a la playa, tendrás incluido el servicio de sombrillas, toallas y reposeras. La mayoría de los hoteles además tienen terrazas con piscinas, con vistas espectaculares.

Por otro lado, en todas las playas hay kioscos, que son unos locales de comidas rápidas muy bien montados, y con precios bastante convenientes. Algunos ofrecen música en vivo, especialmente a la tarde-noche.

Por las noches, hacia el extremo sur de Copacabana, se extiende una Feria. Numerosos puestos con todo tipo de productos, los mismos que se ofrecen durante el dia en la playa: pareos, mallas, sombreros, accesorios, artesanías, y souvenirs. Es una buena oportunidad para comprar todo de una sola vez, y un paseo entretenido para antes o después de la cena.

IPANEMA

Ipanema, es un barrio más tranquilo que Copacabana, es decir, tiene todo lo que tiene Copacabana, pero más relajado, y más chic. Este ambiente, se refleja en las calles, los restaurantes, las playas, y la zona comercial, que tienen un aire más elegantón y cool. Caminar por sus calles arboladas y llenas de orquídeas, es una delicia. Y aunque algunas playas de Ipanema –no todas- son un poco más angostas que las de Copacabana, el panorama que se tiene desde las playas de Ipanema, es impactante.

La zona comercial, se concentra principalmente sobre la Rua Visconde de Pirajá, y una de las calles más torpísimas, es la Rua Garcia d’Avila, que desemboca en la Laguna de Freitas.

La mítica esquina del bar Garota de Ipanema, está en el cruce de las calles Prudente de Morais, y Vinicius de Moraes. Este bar, se llamaba bar Veloso, y es donde Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, se inspiraron para escribir “Garota do Ipanema”. Ellos frecuentaban el lugar, y veían pasar a una mujer, Heloísa, que les llamaba la atención por su belleza. Así es como decidieron dedicarle este himno de la Bossa Nova.

Muy cerca de ahí, hay un pequeño santuario de la Bossa Nova, la disquería Toca do Vinicius, que está llena de partituras, discos, libros, fotografías, y todo tipo de material acerca de este género musical.

Las playas de Ipanema son de las más lindas de Río. El panorama es una postal a toda hora, especialmente al atardecer cuando el sol se pone sobre el morro Dos Hermanos. Mucha gente celebra este ritual, reuniéndose sobre la piedra Arpoador, la pequeña península que separa Ipanema de Copacabana. Sobre esta península está el Fuerte de Copacabana, y también una sucursal de la confiteria Colombo.

A la noche, el movimiento sobre la costa de Ipanema es más tranquilo en comparación con las playas de Copacabana. El ritmo se traslada a las calles interiores, a los bares y a los restaurantes.

Desde Ipanema, se accede muy fácilmente a la Laguna de Freitas, un área hermosa de la ciudad, y también está muy cerca de Copacabana.

Por eso, hospedarse en Ipanema es una buena opción para los que ya conocen la ciudad, o para los que quieran estar alejados del bullicio, pero lo suficientemente cerca como para tener lo mejor de los “dos mundos”.

LEBLON

Siguiendo hacia el Sur, a continuación de Ipanema, está Leblon. Ambos barrios están separados por un canal. Leblon es más residencial, y no tan turística, por lo que el ambiente de Leblon es incluso más tranquilo y más elegante que el de Ipanema. Aún así, en Leblon hay muchas opciones de alojamiento, muy buenos restaurantes, vida nocturna, y además tiene una zona comercial muy elegante, que incluye un importante shopping, con marcas exclusivas e internacionales.

Alojarse en Leblon es una buena opción para los que ya conocen la ciudad, o para los que quieren más tranquilidad, y disfrutar de un ambiente más exclusivo.

BARRA DE TIJUCA

Hacia el Sur de Río, un poco más lejos, está la zona de Barra de Tijuca. Barra es una especie de “Miami”, casi una ciudad en sí misma. En Barra hay enormes edificios, y torres residenciales, condominios, barrios privados, hoteles, shoppings (el Barra Shopping, es el más grande de Latinoamérica), salas de espectáculos, salas de convenciones, y por supuesto, naturaleza, lagunas,playas. Las playas de Barra, son muy buscadas por los surfistas, y están especialmente destinadas a todo tipo de deportes acuáticos. El ambiente de Barra de Tijuca, es más internacional, tal vez un poco impersonal, por lo que si estamos buscando vivir el auténtico espíritu de Río, es probable que no lo encontremos en esta zona. Sin embargo, es una excelente zona de recreación y de shopping.

Si la idea es recorrer Río, hay que tener en cuenta que hospedarse en Barra, significa estar alejados de los principales atractivos de la ciudad. Esto implicará mayor tiempo de traslado, que en ciertas horas, especialmente pico, puede resultar tedioso.

OTRAS ALTERNATIVAS

Aunque Copacabana, Ipanema y Leblon, siguen siendo los barrios favoritos para hospedarse en Río, y las más elegidas por su atractivo, hay otras zonas de Río que están recuperando su atractivo, y donde es posible alojarse a precios más reducidos.

Una de ellas es BOTAFOGO, un barrio considerado por mucho tiempo “de paso”, pero que sin embargo, en los últimos años, se empezó a poner de moda. Botafogo combina una vida muy local y barrial, con lo hipster y cool. Es un barrio de embajadas, empresas, clínicas, casas antiguos, restaurantes de cocina de autor, hostels, y shoppings. Uno de ellos, es el recientemente inaugurado Bossa Nova Mall, pegado al aeropuerto de Santos Dumont, desde cuya terraza se tiene una vista espectacular.  Otra de las vistas soñadas, se puede obtener desde la terraza del hotel Yoo2, diseñado Philippe Starck. Todas las vistas desde el barrio de Botafogo son postales. Hospedarse en Botafogo, es una buena alternativa, más económica que Ipanema o Copacabana, pero cerca de ésta, y bien comunicado con los principales puntos de interés de la ciudad.

El barrio de LAPA, es otra alternativa para hospedarse a menor costo. En los últimos tiempos, se inauguraron varios hoteles, algunos de ellos, en antiguos edificios emblemáticos. Lapa tiene una animada vida nocturna, y su cercanía con las renovadas zonas del Centro y del Puerto, la hacen una opción muy interesante, especialmente desde el punto de vista cultural.

Otra opción es LAGOA, alrededor de la laguna de Rodrigo de Freitas, una zona muy cercana a las playas, y a las principales atracciones turísticas de Río. Si bien, no hay tanta hotelería en esta zona, hay muchas opciones de departamentos en alquiler.

En los últimos años, se volvió popular hospedarse adentro de las FAVELAS, donde hay diferentes tipos de alojamientos preparados para recibir a los visitantes. Las favelas han ido atravesando diferentes procesos de urbanización. Hoy son lugares custodiados, y algunas zonas pueden ser visitadas por los turistas. Siempre es aconsejable hacerlo con guías locales, y con información previa. Alojarse en una favela, es sin dudas, una experiencia diferente, y una oportunidad para ponerse en contacto con una parte muy importante de la ciudad. Una posibilidad de conocer de una manera más directa y auténtica, la vida de gran parte de los habitantes de Río.

PASAR AÑO NUEVO EN RIO DE JANEIRO
Son muchos los que eligen Rio de Janeiro para pasar Año Nuevo, y asistir a una de las celebraciones más famosas del mundo.

REVEILLON, es el famoso evento que se celebra en Copacabana, para despedir el Año viejo y darle la bienvenida al Nuevo, con fiestas y fuegos artificiales.

Hay que tener en cuenta que la ciudad se torna caótica para esa fecha.

Muchas de las principales calles y avenidas están cortadas, y la mayor parte del transporte público funciona con limitaciones. Para circular en el metro, debemos contar con pases especiales que se adquieren con anticipación.

Por lo que si la idea es participar de la festejos, la mejor opción para hospedarse, es hacerlo en Copacabana, o en Ipanema. De lo contrario va a ser muy difícil desplazarse, y especialmente regresar por la madrugada.

Los festejos se concentran en las calles de Copacabana, sobre la Avenida Atlántica y sobre las playas. La mayoría de los hoteles, organizan sus propias fiestas y eventos. Algunas de las fiestas más populares, son las que organiza Brahma, en los quioscos de las playas. En este link, se puede ver el ejemplo de los lugares, y las tarifas.

Ya sea para alojamientos, o para asistir a algún evento, lo más aconsejables, es empezar a hacer las reservas, con suficiente antelación.

MI EXPERIENCIA EN EL HOTEL PESTANA RIO ATLANTICA

En mi estadía en Río, tuve la oportunidad de alojarme en el hotel Pestana Río Atlántica, por una semana. El hotel Pestana está en una de las zonas más lindas de Copacabana, no tan lejos de Ipanema.

En mi opinión, la playa que está enfrente del hotel, es la más linda de Copacabana, por su amplitud, tranquilidad, y limpieza, y por la oferta gastronómica que hay alrededor.

Como en casi todos los hoteles, tiene el servicio de playa incluido. Es decir, los toallones, las reposeras, y las sombrillas, lo que resulta muy conveniente. Un detalle que me pareció buenísimo, es que como parte del servicio de playa, el hotel ofrece agua mineral gratis de cortesía. Viene envasada en unos vasitos herméticos, bien fría, y el staff del hotel se asegura constantemente de que no te falte.

El hotel es confortable, las habitaciones están recicladas a nuevo, el desayuno es muy bueno, pero lo mejor del hotel es la ubicación, y especialmente su terraza. Las vistas desde la terraza, dejan sin aliento, son realmente espectaculares.

Si bien el hotel está clasificado como 5 estrellas, sería equivalente a un 4 estrellas de otras partes del mundo.

Cual es la mejor zona para alojarse en Rio de JaneiroCual es la mejor zona para alojarse en Rio de JaneiroCual es la mejor zona para alojarse en Rio de JaneiroCual es la mejor zona para alojarse en Rio de Janeiro

36 Comments

  • Gracias por la valiosa descripción y compartir sus impresiones personales, ya que en fin de Año pretendo vacacionar en Río y al ser mi primera vez, me resultan muy útiles. Saludo cordial Graciela

  • Hola Clementina, le agradezco por la información ofrecida, despejo mis dudas y me ayudara a pasar mejor mis próximas vacaciones, felicito su redacción y la grata web. Felicidades!!

  • Excelente información es lo que estaba buscando ,pasé en dos oportunidades por Rio pero nunca fui a sus playas
    Esta vez decidimos pasar el Año nuevo en flia!Tengo hijos adolescentes y adultos trató de congeniar los gustos.
    Gracias Clementina

  • GRACIAS POR TU INFOMACION ,PUES ME A SIDO DE UTILIDAD,PORQUE PIENSO EN ABRIL POR UN MES, ESPERO PASARLA SUPER !!!!!! PUES VA HACER MI PRIMERA VEZ EN RIO ! DIC2016

  • Hola, gracias por la info, voy dos dias a Rio, mi destino final es Ilha Grande, no me decido entre Ipanema y Copa, por tus comentarios creo q Ipanema tiene mas lindas playas, que opinas tu?
    Gracias

    • Hola, Copacabana e Ipanema son diferentes en ambiente y en paisaje. Pero ambas playas son espectaculares y están muy cerca entre si. Saludos.

    • Hola,

      Cualquier época del año es buena para visitar Rio. En invierno, oscurece más temprano, pero las temperaturas son agradables.
      También hay menos gente, y los precios son más bajos, lo que es una ventaja.
      Saludos!

  • HOLA EN SEPTIEMBRE 17 PENSAMOS IR A RIO EN FLIA Y PRESENCIAR EL FESTIVAL DE ROCK RIO 2017 Y QUEDAROS UNA SEMANA EN RIO
    LA PREGUNTA DONDE ME RESULTA MEJOR HOSPEDARNOS, COPACABANA O IPANEMA ESTAN RELATIVAMENTE CERCA DEL PARQUE OLIMPICO ? O ME CONVIENE BUSCAR UNA ZONA MAS CERCANA DONDE’
    DESDE YA GRACIASY MUY BUENO TUS COMENTARIOS SOBRE LOS LUGARES QUE MENCIONAS
    GRACIAS

    • Hola Carlos,

      gracias por tu comentario. El Parque Olímpico no está cerca de Copacabana e Ipanema. Está en la zona de Barra de Tijuca, a unos 30 kms. El tránsito en Río suele colapsar, por lo que yo evaluaría qué opciones hay de traslado hacia el Festival, y recién entonces tomaría una decisión.
      Otra opción sería quedarse cerca del Parque Olímpico durante el evento, para mayor comodidad y menos estrés. Y después del evento, trasladarse a un alojamiento en una playa más céntrica.
      Salludos.

  • Hola buenas noches necesito tu ayuda estoy pensando en hospedarme en el Royal tulip río conrrado, crees q es una buena ubicación ? El transporte es fácil y económico?

    • Hola Daniel,
      la zona está un poco alejada del centro, van a tener que moverse en bus o coche si quieren ir a visitar otros lugares. La favela Rocinha está muy cerca, habría que ver como es la seguridad especialmente por la noche. Te recomiendo que leas los comentarios de Tripadvisor de las personas que ya se hospedaron en el hotel, para conocer su experiencia. Saludos.

  • Hola…. Viajamos con mi marido en diciembre por primera vez a Rio y estoy por reservar el hotel….entre el Pestana y el porto Bay Rio Internacional.. Cual crees que me conviene??

    • Hola Carmen,

      es una decisión muy personal.
      Si te refieres a la ubicación, los dos están en Copacabana, muy bien ubicados y conectados con todo.
      En lo personal, yo me inclino más por la zona donde está ubicado el Pestana, porque me parece un área más bonita, en términos de estética, ambiente, y por su cercanía a Ipanema.

      Saludos.

  • hola voy `por primera vez a brasil 4 adultos y dos niños de 14 y 9 años, me gustaría saber cual me recomiendan , copa o ipanema, algo no tan caro me han dicho que hay posadas que son mas baratas, o algún hotel, no caro pero que no me arrepienta después !!

    • Hola Ruben,

      en Copacabana hay más opciones de alojamiento, y mejores precios. Te sugiero que mires páginas como Tripadvisor o Booking, para ver los hoteles que coinciden con tu presupuesto. En esas páginas también puedes leer los comentarios de los viajeros que ya se hospedaron, y saber cómo fue su experiencia.

      Saludos.

  • Hola. Me encanto leerte muy clara la descripcion. Vamos a pasar año nuevo en familia con 2 hijos de 6 y 9 años. Alguna sugerencia de un lugar bueno barato y bonito???

    • Si tienen planeado ver los fuegos artificiales, las zonas de Copacabana o Ipanema son las más convenientes, porque están cerca de los festejos, y les permite moverse caminando.
      El 31 de diciembre, la Av Atlántica y otras calles, están cortadas. Y el metro y los buses circulan con limitaciones y bajo ciertas condiciones. Entonces, si están más lejos, les va a resultar muy complicado moverse, y especialmente, regresar al hotel.

      Los precios de los hoteles para fin de año, suelen ser bastante altos. Una alternativa, es alquilar un departamento.

      Te recomiendo que chequees las páginas de Airbnb, y Booking, para ver los alojamientos que coinciden con tu presupuesto. Se puede filtrar la búsqueda por zona, rango de precios, y otros parámetros, y suelen dar un buen panorama de las opciones disponibles.

      Saludos,

  • Que lindo blog.
    Quisiera me ayudes con la recomendacion de que se puede hacer en 5 dias.
    Vamos mi esposo y yo y nuestros hijos de 18 y 10 años.
    Quieren conocer los estadios, Maracaná y el de Flamengo, ademas hacer el turismo clasico y tener tiempo de gozar de la playa.
    Tomare tu hotel o el Rio Othon que creo tambien esta cerca, esta tambien bien ubicado?
    Gracias por tus datos, ademas dinos donde podemos comer y que sea rico pero no tan caro.
    Gracias!!

    • Hola Cecilia,

      muchas gracias por tu mensaje.
      El Rio Othon tiene una ubicación excelente. Alrededor van a encontrar muchos lugares para comer, con opciones para todos los presupuestos. También hay varios supermercados cerca.

      Debajo te dejo el link donde encontrarás todas las opciones para recorrer la ciudad, visitas, la forma de moverse, etc.
      Las visitas clásicas son: el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, Ipanema, Leblon, Copacabana. También hay otros lugares como el Centro, la zona nueva del puerto con el Museo del Mañana, el Jardín Botánico, el Parque Lage, la Laguna.

      http://divinasbienvenidas.com/category/rio-de-janeiro/

      Cualquier duda, me puedes escribir.
      Saludos.

  • Hola… tambien estoy planeando viajar para año nuevo a rio, que hoteles podrias recomendarme y que sabes acerca de la fiesta de fin de año en la playa o en algunos hoteles. saludos

    • Hola,

      si el objetivo es asistir a los festejos, lo mejor es hospedarse en Copacabana. Hay muchos hoteles a lo largo de toda la playa de Copacabana, para todos los presupuestos. Los hoteles suelen organizar sus propias cenas o fiestas. Hay que reservar con anticipación, y no es una opción económica.

      Por otro lado, los kioscos de la playa, también suelen organizar sus propios eventos. Las fiestas de Brahma, son algunas de las más populares. Debajo te dejo un link para que puedas ver un ejemplo:

      En este caso, http://www.reveillonchoppbrahma.com.br/localização.html

      Saludos.

  • Buenos Dias Estoy por viajar a Rio especialmente a copacabana y alojarme en el Astoria Palace Hotel.Es buena la ubicaion se puede salir hay algo cerca como para cenar .- Y de ahy como hago para dirigirme a Buzios???Alquiler de Auto o Bus???
    Muchas Gracias

    • Hola Fernando,

      sí, es buena ubicación, y hay muchas opciones para comer alrededor.

      Los buses para ir a Buzios, salen de la terminal de ómnibus Novo Rio. Te dejo un link para que puedas consultar las frecuencias.

      http://www.novorio.com.br/es/

      También se puede alquilar un auto. Eso depende de las preferencias personales.

      Saludos.

  • Hola estamos por viajar en enero y estoy en duda entre dos departamentos y para alquilar uno está en la zona de Ipanema que me dijeron que le dicen Paris y el otro está en la división entre Copacabana e Ipanema vos cual me aconsejas . Te comento no buscamos absoluta tranquilidad ya que viajamos con 3 adolescentes. Gracias

    • Hola Claudia,

      no sé cuál es la zona de Ipanema que le dicen París. Pero tanto Ipanema, como Copacabana, y la zona que une ambos barrios, son excelentes opciones para ir en familia. Están cerca de la playa, hay muchas opciones para comer, para hacer compras, supermercados, y medios de transporte.

      Una herramienta que yo recomiendo cuando hay dudas, es usar el Street View de Google Maps. Te da la posibilidad de “caminar” por la cuadra de tu alojamiento, deambular virtualmente por los alrededores, y ver en qué lugar te sentirías más a gusto.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>