Cuál es la mejor zona para alojarse en SANTORINI?

Cual es la mejor zona para hospedarse en Santorini
A la hora de buscar alojamiento en Santorini, aparecen diferentes opciones y zonas para elegir. Fira, Oia, Imerovigli, Firostefani, Kamari, son algunas. Debajo te cuento lo que vas a encontrar en cada una.

Si pensabas -como yo- que Santorini era una pequeña isla con #casitascolgadasdeunacantilado, y no mucho más para ver, pues… no. Santorini es una isla de unos 73 kms², que tiene un aeropuerto internacional, puertos, rutas, playas, zonas montañosas, numerosos pueblos, y gran cantidad de atracciones.

En Santorini hay 2 ZONAS turísticas principales para hospedarse:

  • Sobre el ACANTILADO o CALDERA. Es decir, en alguno de los pueblos que están colgados del acantilado, con vistas al mar (la típica postal). Cuando busques alojamiento, y veas que dicecon vistas a la Caldera” significa que está precisamente ahí, y que tendrás esas vistas. Suelen ser los más caros. Luego, hay alojamientos que están en la misma zona, pero que no tienen vistas, porque están sobre las calles traseras. Estos suelen ser más económicos, y también son una muy buena opción.
  • La zona de PLAYAS. Esta zona, está en el lado opuesto del acantilado, sobre la ladera que desciende hacia el este, y termina al nivel del mar.

SOBRE LA CALDERA, O ACANTILADO

Cuál es la mejor zona para alojarse en Santorini

A lo largo del filo del acantilado, hay diferentes pueblos, con cierta distancia entre sí. Aunque son similares en cuanto a paisaje y arquitectura, tienen distintas características, en cuanto a su ambiente:

FIRA (click para expandir el texto)

FIRA es el “centro” de Santorini. Acá encontrarás gran variedad de negocios, supermercados, restaurantes, tiendas de todo tipo, y alojamientos de todas las categorías. Aunque no hay un rincón de Santorini que no sea bello, se podría decir que esta zona es la “menos glamorosa”. Sin embargo, también se pueden encontrar rincones encantadores, vistas impresionantes, y hoteles y restaurantes preciosos.

En Fira podemos encontrar alojamientos y gastronomía para todos los presupuestos. Por lo que hospedarse en Fira, es ideal para presupuestos más ajustados. Por otro lado, en Fira está la terminal de ómnibus, por lo tanto es un barrio muy cómodo en términos de movilidad, y de comunicación con el resto de la isla, especialmente con el puerto y el aeropuerto, y con los diferentes lugares de interés. Fira está a unos 25 minutos en coche o bus, de Oia, el sitio más famoso de Santorini.

Fira es un pueblo muy animado, con gran cantidad de gente a toda hora, especialmente en época de cruceros. En Fira también se concentra la vida nocturna. Sin embargo, los alojamientos que dan sobre la Caldera, gozan de una gran tranquilidad y silencio. 

FIROSTEFANI (click para expandir el texto)

FIROSTEFANI, está a continuación de Fira, y es prácticamente una extensión de Fira. Aunque por estar un poco más alejado del centro, es una zona un poco más tranquila. Aquí hay parada de bus, por lo que no es un problema en términos de movilidad, y se puede ir fácilmente caminando hasta Fira en pocos minutos. En Firostefani también hay hoteles de distintas categorías, restaurantes, tiendas, y supermercados, con precios similares a los de Fira. Las vistas desde Firostefani son fantásticas. Alojarse en Firostefani también es una buena opción para presupuestos ajustados. Tiene la ventaja de estar suficientemente cerca del centro, pero con la tranquilidad de estar fuera del bullicio. 

IMEROVIGLI (click para expandir el texto)

IMEROVIGLI Imerovigli está en el punto más alto del acantilado, por lo que las vistas desde esta área, son extraordinarias, incluyendo el atardecer. Imerovigli, es un pueblo muy tranquilo, con hospedajes de distintas categorías, excelentes restaurantes, algunos pocos negocios, y parada de bus. Se podría decir que es el lugar más privado y tranquilo de todos. La parte que mira a la Caldera es muy chic, incluyendo algunos de los mejores hoteles de la isla. En Imerovigli es posible disfrutar de una elegancia similar a la de Oia, pero con precios más económicos. Imerovigli tiene la mejor combinación de buenos hoteles, vistas extraordinarias, buena gastronomía, tranquilidad y privacidad. Para muchos (me incluyo), es el lugar favorito. Está a unos 10 minutos en coche o bus de Fira, y a unos 30 minutos caminando. De Ola, está a unos 15/20 minutos en coche o bus.

OIA (click para expandir el texto)

OIA (“IA”, como pronuncian los locales) es el sitio más exclusivo de Santorini y también el más bello en términos estéticos. Las famosas imágenes de postal de Santorini, pertenecen a Oia. Las vistas desde Oia, son impactantes. Oia está a unos 25 minutos en bus o coche desde Fira (quizás un poco más en temporada alta).

Además de hoteles de gran categoría, y de casitas “colgadas” del acantilado como en el resto de los pueblos, Oia tiene una extensa calle peatonal plana, alrededor de la cual se suceden tiendas de lujo, joyerías, restaurantes, y variedad de negocios.

Oia, es famosa por las vistas de su atardecer. Este aspecto hace que se concentre una gran cantidad de turistas, que para captar la mejor imagen, se suben a los techos, invaden balcones, escalinatas, y terrazas privadas. Si te hospedas en Oia, podría suceder que estés en la piscina o descansando en tu terraza “privada” y tengas a un contingente de chinos sobre tu cabeza haciendo fotos, o a jóvenes fashionistas tomando selfies para su Instagram, o a novias con su equipo de maquilladora, estilista y fotógrafos, pegados a la ventana de tu habitación.

Por lo que hospedarse en Oia, requiere cierta paciencia, para lidiar con la falta de privacidad durante el día. Sin embargo, una vez que baja el sol, y los turistas se van, Oia se vuelve muy tranquila, silenciosa y mágica.

Cual es la mejor zona para alojarse en Santorini

SOBRE LA PLAYA

Del lado opuesto del acantilado, está la ladera, que va bajando hasta el nivel del mar. Sobre la costa, hay varios kilómetros de playas. Se conocen como playas negras, por su arena volcánica gruesa y oscura.  A lo largo de estas playas, hay diferentes balnearios, con distintos tipos de alojamientos, paseos y restaurantes. El ambiente de estas playas, es mucho más relajado que en la parte alta de la isla, y en esta zona, es posible encontrar precios más económicos. El lugar es muy lindo para descansar, comer muy bien, hacer vida de playa, y disfrutar de la movida nocturna. Pero sólo es recomendable alojarse en esta zona durante el verano, porque fuera de temporada, está todo cerrado, y hay muy pocos servicios en funcionamiento. Alojarse en las playas fuera de temporada, sólo es una opción si contás con movilidad propia, si buscas tranquilidad, o si tenés un presupuesto muy ajustado.

KAMARI Y PERISSA, LAS PLAYAS MÁS POPULARES (click para expandir el texto)

Aunque hay varias playas a lo largo de toda la costa, los balnearios de PERISSA, y KAMARI son los más populares. Perissa es una playa más tranquila, mientras que Kamari, es la más desarrollada en términos de infraestructura. Kamari es un balneario muy pintoresco, alegre y elegante. Ofrece más alternativas en cuanto a opciones gastronómicas, de entretenimiento y de hospedaje. Tiene un precioso paseo peatonal flanqueado por una enorme cantidad de tiendas y restaurantes que dan sobre la playa. Es un lugar muy animado a toda hora, y especialmente a la noche. Durante el verano, hay buses que funcionan hasta la madrugada, que conectan Fira con Kamari, en unos 20 minutos.

Playa negra Santorini

HOSPEDARSE FUERA DE LOS CIRCUITOS TURISTICOS

En Santorini, hay muchos pueblos. Algunos de ellos, son muy pintorescos (como por ejemplo PYRGOS), y son lugares de residencia de la gente local. Alojarte en estos pueblos, te permite tener una experiencia más auténtica, además de ser una opción más económica. Si preferís hospedarte en alguno de estos sitios, tené en cuenta de contar con movilidad propia, o de averiguar los horarios de los buses de antemano, para poder conectar con el resto de la isla con facilidad.

Cual es la mejor zona para hospedarse en Santorini

CÓMO MOVERSE POR SANTORINI?

EN BUS (hacer click en + para expandir el texto)

Hay BUSES que conectan los pueblos. Corren desde la mañana temprano, hasta la noche, con un intervalo DE entre 15 minutos y media hora. Los horarios exactos se exhiben en las paradas y en la terminal de buses, y varían según la temporada.

Hay que tener en cuenta que para ir a ciertos lugares específicos, como Akrotiri, las playas negras, el puerto, o el aeropuerto, hay que ir siempre a la terminal de ómnibus de Fira, ya que los buses salen desde ahí, con horarios establecidos.

EN COCHE, MOTO O CUATRI (hacer click en + para expandir el texto)

Alquilar un coche en Santorini, es una opción sumamente recomendable. Especialmente para ir a esos lugares más alejados, como Akrotiri, las playas, o Pyrgos.

También existe la posibilidad de alquilar motocicletas o cuatriciclos, que son muy populares. Sin embargo, hay que considerar que algunos caminos son de montaña, con muchas curvas y pocas señalizaciones. Sumado a que la gente local conduce de manera temeraria (muy parecido a los brasileños).

También hay infinidad de opciones de transfers privados y taxis, con precios bastante adecuados.

EN BARCO (hacer click en + para expandir el texto)

Hay mucha oferta de excursiones en barco.

Por otro lado, están los ferries que conectan Santorini con las islas cercanas, y también con  Mykonos y Atenas. Los tickets para los ferries, se venden en las agencias de viajes que hay en el centro de Santorini. Es conveniente no esperar hasta el último momento, porque los barcos suelen llenarse, especialmente en temporada alta.

Donde alojarse en Santorini

PUEBLOS ESCALONADOS, EL DESAFIO FISICO

En los pueblos de Santorini hay calles angostas que serpentean entre las casas. Por la geografía del lugar, en su mayoría, son peatonales. Algunas son planas, y en otros casos, son escalonadas, por lo que requieren cierto esfuerzo físico. Por fuera de los pueblos, hay rutas por la que circulan los vehículos, que unen los diferentes pueblos.

Fira, Firostefani, Imerovigli, Oia, Pyrgos, pueden ser un desafío para personas con movilidad reducida, personas mayores, o con dificultad para caminar, también para sillas de ruedas, o carritos de bebés.

Por la misma geografía y arquitectura del lugar, para ir de un punto a otro, incluso dentro de los hoteles y restaurantes, es preciso subir y bajar escalinatas, caminar por calles ascendentes, y descendentes, y trepar altos escalones.

Con excepción de algunas zonas peatonales planas, y de los pueblos de playa, que están en una zona plana, para el resto, se requiere de un cierto esfuerzo físico.

Ante la duda, lo más aconsejable antes de reservar hospedaje, es hacer una pequeña investigación, o contactar directamente al alojamiento para averiguar si cuentan con facilidades para personas de movilidad reducida, y saber cuáles son las dificultades que podrían presentarse.

En el próximo post, te cuento qué hay para ver y hacer en Santorini.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>