DEVOLUCIÓN DEL IVA EN EUROPA, EN TRES SIMPLES PASOS

DEVOLUCION DE IVA EN EUROPA
Es posible tramitar la devolución del IVA de las compras en Europa. Como a veces la información puede ser confusa, te lo explico en tres simples pasos.

DEVOLUCION DEL IVA EN EUROPA

PRIMER PASO

AL MOMENTO DE COMPRAR

Cuando hagas una compra en Europa, fíjate si el comercio tiene devolución de IVA (TAX REFUND). Los comercios suelen tener a la vista, una identificación similar a alguna de estas:

Devolución de iva en Europa

 

Este beneficio alcanza a los no residentes europeos, y es sólo para artículos tangibles. Es decir, quedan excluidos los servicios (alojamientos, alquiler de autos, excursiones, o comida).

Entonces, al momento de pagar tus artículos, deberás solicitar que te hagan la factura especial para recuperar el IVA. En la mayoría de los casos, te van a pedir el pasaporte. A veces, con el DNI es suficiente, pero no siempre. Si tu pasaporte es de la Unión Europea, tendrás que demostrar que no sos residente. Entonces, es mejor que lleves el pasaporte de tu país de residencia, en caso de que lo tengas.

Para que el comercio te haga el ticket de recuperación del IVA, es necesario que alcances un monto mínimo de compra en la misma tienda. Por ejemplo, en España el monto mínimo es de 96,16 euros. Pero ese monto varía según el país. Si hiciste una compra menor, y no llegas a la cantidad requerida, podés juntar varios tickets del mismo comercio, y cuando hagas la última compra en esa tienda, presentar todos los tickets juntos. Tip: aunque pienses que ya no vas a volver a comprar n un negocio, no tires ningún ticket. Quizás después vuelvas, y todos los tickets suman.

El comercio te dará el ticket normal, con un sello, y un comprobante de Tax Refund, el que deberás llenar con tus datos. En general, también te dan un sobre para que guardes todo. En los comprobantes, suele decir el importe que te van a devolver por esa compra. Por lo general, no se recupera todo el monto del IVA, porque suele haber descuentos por gestión, y gastos administrativos, que dependen de cada comercio, y también de la empresa que hace los reembolsos.

Las principales empresas que se encargan de la gestión de devolución del IVA en Europa, son Global Blue y Premier Tax Free, pero no son las únicas. En sus páginas podés consultar las marcas que gestiona cada una, aunque tienen en común muchas marcas. Si ya tenés pensado comprar algo de antemano, en la web de Global Blue, hay un simulador muy útil para que puedas calcular cuánto te van a devolver por esa compra.

Tax free en Europa

SEGUNDO PASO

ANTES DE HACER EL CHECK IN EN EL AEROPUERTO.

Antes de salir de Europa, en el último país de la Unión Europea que pises, tendrás que hacer sellar esos tickets por los funcionarios de la aduana, y mostrar lo que compraste.

Los puestos de Aduana para Tax Refund están visibles en el aeropuerto, y habitualmente verás una larga fila. Te recomiendo que vayas con suficiente anticipación, porque a veces el tiempo de espera puede llevar más de una hora. Cuando llegues a la ventanilla, te pedirán todos los tickets, el pasaporte, y los artículos que el agente considere que necesita ver.

Por eso, es importante hacerlo antes de despachar las valijas (a menos que lleves lo que compraste en el equipaje de mano). Para agilizar, es mejor tener todo lo que compramos junto, y a mano. Tené en cuenta esto cuando armes el equipaje. También tener a mano todos los tickets juntos, fuera de los sobres.

En general, por lo que yo he visto, suelen pedir para ver los artículos de tecnología, especialmente los IPhone, computadoras, cámaras de alta gama, relojes, y joyas. Pero nunca se sabe… también podrían pedirte que les muestres ropa u otro tipo de objetos que hayas comprado. Una vez verificado todo, te sellarán los tickets, y entonces pasamos al paso tres.

Reintegro de IVA en Europa

TERCER PASO

COBRAR EL DINERO

Una vez que hayas completado el paso anterior (sellar los tickets y mostrar los artículos comprados en la Aduana) deberás pasar por el puesto correspondiente a la empresa que gestiona la devolución del IVA, para cobrar el dinero. Ahí mismo, en el aeropuerto.

Para lo que tendrás que hacer una segunda fila (también larga). Si para ese entonces, todavía no perdiste el vuelo, podrás elegir, entre cobrar el dinero en efectivo en el momento (se descuenta una comisión por operación), o a través de la tarjeta de crédito (en este caso, sin descuentos). En el caso de que elijas el modo de cobro en tu tarjeta de crédito, tené en cuenta que la acreditación, puede demorar desde un par de semanas, hasta un par de meses.

Si no te da el tiempo para este último paso, o viajas de madrugada y encontrás las oficinas de Tax Refund cerradas, no te preocupes. Podrás poner todos los papeles en el sobre correspondiente, y echarlo en los buzones habilitados ahí mismo. Otra opción, es enviar todo por correo cuando vuelvas a tu país. En estos casos, el reintegro, será a través de tu tarjeta de crédito, y hay un límite de tiempo para hacerlo, que podes consultar en las páginas de las compañías.

Pero no te olvides que en estos dos últimos casos, los tickets, sí o sí, tienen que haber sido sellados por el funcionario de Aduana, previamente

OTRA FORMA DE HACER EL TRAMITE

Hay una opción, para hacer el trámite a la inversa. En este caso, mientras todavía estés en la ciudad, justo antes de tu salida de la Unión Europea.

Podés pasar por la oficina de Tax Refund (que por lo general están en lugares céntricos o muy turísticos), y cobrar allí el dinero. Te pedirán una tarjeta de crédito como garantía. Paso siguiente, cuando llegues al aeropuerto, deberás mostrar lo que compraste, y hacer sellar los tickets en la Aduana. Luego, meter los papeles en un sobre, y echarlo en el buzón habilitado, o enviarlo por correo cuando llegues a tu país, dependiendo de la empresa a través de la que hagas el trámite.

El asunto es que, si por alguna razón no llegas a hacer sellar los papeles en el aeropuerto, te descontarán de tu tarjeta de crédito el importe que cobraste previamente, más una multa. Por eso, sólo optá por esta opción si estás segura de que vas a completar todos los pasos como corresponde, y de que vas a poder llegar al aeropuerto con suficiente antelación como para hacer el trámite.

UNA ACLARACION IMPORTANTE

El paso 2 lo tendrás que hacer desde el país donde iniciás tu viaje de regreso a casa. Si tu vuelo de regreso hace escala, o tenés conexión de avión en otro país dentro de la Unión Europea, se toma como último país, el país donde despachas las valijas. En caso de que salgas de la Unión Europea en tren, o en barco, en algunos casos, hay funcionarios de aduana en las estaciones y puertos principales, para sellar los tickets.

SUIZA no está dentro de la Unión Europea. Entonces para recuperar el IVA de las compras que hagas en Suiza, deberás hacer el trámite por esas compras, antes de salir de Suiza. Pero si hiciste compras en otros países, y tu último país es Suiza, entonces deberás hacer el trámite por esas compras, en el último país que pises de la Unión Europea, antes de entrar a Suiza. Porque en Suiza, no te las reconocerán.

Lo mismo que con Suiza, sucede con NORUEGA. Sólo que para recuperar el IVA de las compras que hayas hecho en Noruega, vas a necesitar además una validación de exportación que te extiende el agente aduanero. Sin eso, las compañías de Tax Refund, no te harán la devolución. En Noruega, también se puede reclamar la devolución del IVA por alimentos.

Con respecto al INGLATERRA (o a Londres, que es por lo que más se consulta), se toma como cualquier otro país de la Unión Europea.

En el caso de que hayas efectuado una compra online en Amazon de algún país de la Unión Europea, el procedimiento es el mismo. Sólo que el agente de devolución, es Amazon. Entonces, deberás imprimir la factura, hacerla sellar en la aduana, y mostrar la mercadería. Pero como el dinero lo reintegra Amazon, deberás enviar todos los comprobantes sellados a Amazon escaneados por mail. En este caso, la devolución del IVA, es a través de la tarjeta de crédito. Pero sólo si tu dirección de facturación que pusiste, está fuera de la Unión Europea.

En el caso de que hayas hecho compras online en otras tiendas, averigua en la tienda específica, cuál es su política de devolución, y cómo proceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>