EL JARDIN BOTANICO Y EL PARQUE LAGE, DOS LUGARES IMPERDIBLES DE RIO

Parque Lage Rio de Janeiro

Albert Einstein y Antonio Carlos Jobim, fueron algunos de los que caminaron por los senderos del Jardín Botánico de Río, mientras eran escoltados por las mismas palmeras que hoy nos reciben.

El Jardín Botánico de Río, tiene más de 200 años y es un oasis sorprendente, que nos invita a sumergirnos en la naturaleza exuberante, en plena ciudad.

Recorrer el Jardín botánico de Río, es una experiencia única. Mientras caminamos por sus senderos centrales y laterales, decenas de palmeras imperiales de 25 metros de altura, nos escoltan imponentes. Y como telón de fondo, el Cristo Redentor sobre el Corcovado, también imponente. Porque Río es así, todo exagerado.

Jardin Botanico Rio de Janeiro

QUE VER EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE RÍO?

Además de disfrutar de su atmósfera, en el jardín botánico de Río, tenemos la oportunidad de apreciar de cerca, especies del mundo, que quizás no podríamos conocer de otra manera.

Podremos recorrer el orquidario, y admirar su gran variedad de orquídeas. Visitar el espacio dedicado a las plantas medicinales, y conocer las especies que se usan en farmacología y homeopatía. Dar una vuelta por el bromeliario, y sorprendernos con las variedades increíbles de bromelias (de verdad te vas a sorprender).

Verás árboles con raíces descomunales, y encontrarás las plantas que tenés en tu casa, pero en dimensiones colosales. Hay un jardín sensorial para personas con limitaciones visuales, también hay lagunas, fuentes, y algunas construcciones curiosas. Una de ellas, es el portal de la Real Academia de Bellas Artes, que antiguamente estaba ubicado en el centro de la ciudad, y otra es la Casa de los Piloes, una construcción colonial que formaba parte de la antigua Fábrica de Pólvora.
Hay un pequeño espacio-museo dedicado a Tom Jobim, y un par de espacios gastronómicos, y de servicios.

Jardin Botanico Rio de Janeiro

En el jardín botánico de Río, hay mucho para caminar y recorrer. Junto con la entrada, te entregan un mapa con los recorridos. Las personas con movilidad reducida, pueden utilizar un pequeño “trencito” que el parque facilita para desplazarse de un sector a otro. Y también se puede optar por hacer alguna de las visitas guiadas. Según el ritmo que le pongamos, la visita puede tener una duración diferente. Un par de horas, puede ser suficiente, para disfrutar de sus principales espacios con tranquilidad.

Para tener en cuenta: es un paseo ideal para hacerlo un día nublado. Porque si está muy soleado, o hace mucho calor, puede resultar un poco agobiante. Y por otro lado, es perfecto para combinar la visita con el Parque Lage, que está muy cerca, y es otro de los lugares imperdibles de Río.

El Jardín Botánico de Río, está abierto todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de Enero, de 8 a 17 hs. La entrada cuesta 10 reales, sólo en efectivo. Hay descuentos para jubilados y estudiantes. También se celebran eventos como conciertos, conferencias, cursos, y otras actividades. Acá te dejo el link de la página oficial.

El Jardín Botánico tiene una entrada principal sobre la avenida, y otra al final del parque, sobre una calle lateral. No te preocupes si te pasas de parada -como me pasó a mí- te podés bajar en la siguiente, y entrar por el otro extremo.

Cómo llegar al Jardín Botánico de Río? Te lo cuento al final.

EL PARQUE LAGE

El Parque Lage es uno de mis lugares favoritos de Río. Es un rincón deslumbrante, que nos hace imaginar tierras lejanas y exóticas, aunque estemos en medio de la ciudad. Forma parte de la floresta de Tijuca, y es un oasis de tranquilidad y naturaleza.

Encontrar el lugar de la foto, es simple. Está dentro del edificio principal que verás apenas entras al Parque. Sólo tendrás que subir las escalinatas, y voilá!. No recorras todo el parque buscándolo como hice yo, al borde del agotamiento y la deshidratación.

Parque Lage Rio de Janeiro

En este edificio, funciona la Escuela de Artes Visuales de Río. Tiene unas galerías alrededor de un patio central y un estanque. Debajo de las galerías, hay un café encantador para hacer una parada y descansar: el Café Plage (en este post te lo cuento). Además del café, debajo de las galerías, veremos a los alumnos de las escuela, pintando, y haciendo distintos trabajos artísticos.

Todo el lugar está rodeado de un paisaje imponente. En días despejados, se puede ver al Cristo Redentor alzándose majestuoso sobre el edificio. Si el día está nublado, no se ve el Cristo, pero la niebla, le da un aspecto de ensueño.

Delante del edificio, separado por unas escalinatas, hay un jardín celestial, con asientos alrededor, ideal para descansar escuchando el sonido del agua que corre por la fuente principal. Un detalle adorable, es que al lado de los asientos, hay una casita con libros que se pueden tomar para leer, mientras estamos ahí.

Todo este conjunto, es simplemente el comienzo del Parque Lage. Porque a partir de ahí, se extienden diferentes senderos, que atraviesan más de 50 hectáreas de selva, y guardan algunas sorpresas, como una gruta, una cascada, e incluso, se puede llegar caminando hasta el Cristo Redentor.

El Parque funciona de 8 a 18 hs, y la entrada es gratuita. El Café Plage funciona de 9 a 23 horas de Lunes a Sábados, y de 9 a 17 horas los Domingos.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE LAGE Y AL JARDIN BOTÁNICO DE RÍO?

El Jardín Botánico y el Parque Lage, están sobre la Avenida Rua Jardim Botánico, en un lugar muy accesible de la ciudad y fácil de llegar. Sin embargo, tanto para ir al Jardín Botánico, como para ir al Parque Lage, es conveniente que consultes en la ciudad, cuál es el bus que te lleva.

Por qué te digo esto? Porque en Río se está llevando a cabo una restructuración de líneas de buses, para hacer los recorridos más efectivos. Durante el 2015 numerosas líneas cambiaron su recorrido, y durante el 2016, lo seguirán haciendo. Algunas líneas incluso, van a desaparecer. Como esta información se actualiza constantemente, es conveniente que preguntes una vez que estés en la ciudad. Pero para tener una referencia, desde Copacabana, Ipanema o Leblon, no demorarás más de 15-20 minutos en llegar.

CÓMO IR DESDE EL JARDÍN BOTÁNICO HASTA EL PARQUE LAGE, O VICEVERSA?

Desde el Jardín Botánico, hasta el Parque Lage, podemos ir caminando. Ambos parques están sobre la misma avenida, separados por unas 8-9 cuadras. La avenida del Botánico es muy animada, está llena de comercios, restaurantes, bancos, y gente, por lo que el trayecto se hace muy ameno. Además, tendremos una vista privilegiada del Cristo Redentor. Por la avenida del Botánico, circulan varias líneas de buses, que conectan los dos parques, y que también conectan la zona, con los demás barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *