EL EMBLEMATICO GRAN HOTEL PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA

Tuve la oportunidad de alojarme en el emblemático Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, un par de veces este año, y en general, fue una grata experiencia. Tras una larga historia de abandono, este icónico hotel de la costa Atlántica argentina, finalmente fue recuperado y puesto en valor nuevamente, por la cadena española NH.

NH Hotel Provincial Mar del Plata NH Hotel Provincial Mar del Plata

El tamaño del hotel es colosal. Consta de varios edificios, galerías, centro de convenciones, un teatro, un club de playa y ramblas, que forman el inconfundible conjunto paisajístico, símbolo de la ciudad de Mar del Plata. El complejo, fue construido en la década del ´30, por el arquitecto Alejandro Bustillo -el mismo que construyó el Llao Llao en Bariloche, entre otras tantas obras-, con el fin de reemplazar la antigua rambla de estilo francés que ocupaba ese sitioViendo fotos antiguas, resulta increíble que hayan decidido demoler aquella rambla majestuosa.

Antigua rambla de Mar del Plata
Antigua rambla de Mar del Plata
www.pasqualitonet.com.ar

La arquitectura interior del hotel Provincial, es maravillosa.

Rodeando el lobby, y las imponentes escalinatas, hay enormes murales, que fueron pintados por César Bustillo -hijo de Alejandro. Hacen alusión a los vientos de estas regiones, provenientes de los cuatro puntos cardinales: Tórrido, Antártico, Atlántico y Andino. Personificados como deidades, con rasgos criollos y aborígenes, las escenas incluyen representaciones gauchescas y marinas, así como también animales y aves autóctonas.

NH Hotel Provincial Mar del Plata NH Hotel Provincial Mar del Plata

Las habitaciones son enormes, como pequeños departamentos, y las que dan al mar, tienen impresionantes vistas. Cuentan con un muy buen sistema de calefacción/refrigeración individual y wi-fi gratis en todo el hotel. Su playa privada, incluye carpa y sombrilla para los huéspedes, con todos los servicios incluídos, además de piscinas y spa.  Y el desayuno buffet es una delicia, con gran variedad de productos de primera calidad.

NH Hotel Provincial Mar del Plata NH Hotel Provincial Mar del Plata

En mi opinión, el servicio al huésped es un poco deficiente. El personal de recepción no parece muy predispuesto, falta información, y la atención es floja en general, a excepción del personal de restaurante que es muy amable.

Se nota que se ha hecho un trabajo enorme para recuperar este edificio. Mientras caminamos las amplias distancias que separan una zona de otra, sus amplios y laberínticos pasillos, los enormes salones, las fotografías antiguas que adornan sus paredes, nos cuentan su historia, y nos hacen revivir e imaginar una época pasada de gran esplendor. 

Creo que tiene mucho potencial para ser un gran hotel de primer nivel, aunque todavía le falten detalles. De todas formas, me encantó la experiencia de conocerlo y poder hospedarme en este lugar tan emblemático. Me sentí muy cómoda, y seguramente seguiré volviendo.

Imágenes:

NH Gran Hotel Provincial

y DivinasB©

NH Hotel Provincial Mar del Plata

NH Hotel Provincial Mar del Plata