QUE VER EN RIO DE JANEIRO? UN PASEO COMPLETO POR LA CIUDAD

Visitar Rio de Janeiro
En este mega recorrido, te cuento qué ver en Río de Janeiro, y cómo recorrer la ciudad de manera fácil.

Río es una ciudad enorme y maravillosa. Tiene una geografía caprichosa, pero las distintas zonas están bien definidas, bien conectadas, y son fáciles de recorrer.

QUE VER EN RIO DE JANEIRO?

(Pinchar + para expandir los textos y las imágenes)

EL CORCOVADO O CRISTO REDENTOR

El CRISTO REDENTOR es el símbolo indiscutido de la ciudad de Río. Se alza en la cima del cerro Corcovado, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, formando parte de un panorama imponente.

¿CÓMO LLEGAR Y SUBIR AL CERRO CORCOVADO O CRISTO REDENTOR?

Hay DOS MANERAS:

🚌 SUBIR EN COMBI: hay combis que salen desde Copacabana (lo cual es bastante cómodo y conveniente). También salen desde Largo de Machado, y desde la base misma del Cerro Corcovado. Los tickets se pueden comprar en ventanilla en los puntos de inicio, o por internet, en este link oficial: Paineiras Corcovado

🚃 SUBIR EN TREN: esta es mi opción favorita. En mi opinión, subir en tren, es más pintoresco. Para eso, tenemos que tomar el bus 583 en Ipanema, hasta la base del cerro. En la base del cerro, está la estación del tren y las taquillas para comprar el ticket. Una vez que tenemos el ticket en mano, sólo queda esperar que llegue el trencito, que sale cada 20 minutos. En temporada alta, los tickets se compran por internet, o en ventanilla con anticipación. No venden para el mismo día en ventanilla. Fuera de temporada alta, no hay problema. Para ver horarios, precios y detalles, este es el link oficial: Corcovado

☀️🌧 Al lado de las taquillas, hay unas pantallas, que muestran en vivo y en directo, cuál es la situación climática arriba. Porque si está nublado, no se ven ni el Cristo, ni la ciudad, entonces, podés decidir si subir o no, antes de comprar el ticket, o bien, cambiarlo para otro día o momento. Aunque los cambios tienen un porcentaje de penalización. El personal del lugar, te aclara cuál es la situación antes de subir, para que no te encuentres con una sorpresa cuando llegues arriba. En la base hay servicios, toilettes, y tiendas.

🏞 Subir en tren es una experiencia encantadora. El tren asciende a través de la selva, en un viaje de unos 20 minutos. Entre la exuberante vegetación, se abren claros, a través de los que podemos vislumbrar el panorama, que se va haciendo cada vez más espectacular, y nos da un atisbo de lo que nos espera arriba.

que ver en rio de janeiro

Una vez que llegamos a la estación final, tenemos que bajar del tren, y subir hasta la cima a pie. Lo mismo sucede si llegas en combi. Pero hay un ascensor, y también escaleras mecánicas, que facilitan el último tramo, que está formado por varios niveles aterrazados, y balcones. Una vez que llegamos a la cima, se abre un panorama 360 grados espectacular. Debajo toda la ciudad, y mirando hacia arriba, el inmenso Cristo, en una de las vistas más impresionantes del mundo.

🚻🍴🛍 Arriba hay bares, tiendas y servicios. Con motivo de los Juegos Olímpicos, se inauguró un nuevo centro de visitantes, que cuenta con varias tiendas, restaurantes, y sala de exhibiciones.

Cuando decidas regresar, sólo resta volver a descender por las escaleras hasta la estación, y esperar por el tren de regreso hasta la base. Una vez en la calle, en la misma cuadra, verás todas las paradas de buses para volver al Centro.

PAN DE AZUCAR

El PAN DE AZUCAR es otro de los íconos de Río. Desde sus casi 400 metros de altura, tenemos una visión panorámica, diferente a la que tenemos desde el Cristo, pero no menos espectacular. Podemos ver las playas de Copacabana, la ensenada de Botafogo con sus barquitos, el Cristo Redentor, y si te gustan los aviones, no podrás dejar de mirar el hipnótico movimiento del aeropuerto Santos Dumont y las maniobras de aproximación que hacen los pilotos antes de aterrizar.

que hacer en rio de janeiro

🚠 Al Pan de Azúcar, tenemos que subir en teleférico -o bondinho-, que tiene un trayecto de dos tramos: el primero nos lleva a la cima del monte de Urca, y el segundo, llega hasta el pico del Pan de Azúcar. En la cima hay tiendas, espacios de exhibiciones y restaurantes.

🌅 Uno de los mejores momentos para subir al Pan de Azúcar, es al atardecer, porque nos da la oportunidad de ver la espectacular puesta de sol de Río, y también, cómo lentamente, se empiezan a encender las luces de la ciudad. Siempre que no esté nublado, claro.

🚶🏽‍♀️El Pan de Azúcar, está en el barrio de Urca, una zona encantadora, y muy agradable para pasear. Podemos tomar por la calle que bordea del mar, y hacer una pausa en algunos de sus bares, como el bar Urca, y el bar Garota da Urca.

🏖 A pocos metros de las taquillas del Pan de Azúcar, nos encontramos con la Playa Vermelha. La playa Vermelha, es una pequeña playa de 200 metros, enclavada entre los morros. Toma su nombre, debido a los cristales rojizos presentes en su arena, que le dan esa tonalidad hacia el atardecer. Aunque tiene poco oleaje, tiene una gran profundidad, por lo que está considerado peligroso bañarse en sus aguas.

🎹 Como curiosidad, en Praia Vermelha se alza una estatua de bronce de Federico Chopin. El monumento, fue un obsequio del gobierno de Polonia, a Brasil, en agradecimiento por su hospitalidad hacia los inmigrantes polacos. Y constituye un reconocimiento a la gran admiración que sienten los brasileros por el músico. La estatua tiene 2 metros de alto, y muestra al músico de pie, con la cabeza baja, en un gesto que representa “la escucha”. Chopin escuchando las voces del pueblo polaco, para luego repartirlas por el mundo, en forma de música.

COMO LLEGAR AL PAN DE AZÚCAR?

El Pan de Azúcar está bastante cerca de Copacabana. Sinceramente, creo que la opción más fácil para llegar, es tomando un taxi. Pero también se puede ir en el bus 583. Para ir en metro, hay que bajar en la estación Botafogo y luego tomar la integración metro-ómnibus 513 que lleva a Urca.

La boletería del Pan de Azúcar, abre a las 8 de la mañana y cierra a las 19.50. El último viaje de regreso es a las 20.40. Te dejo el link de la página oficial, que tiene información muy completa: Página oficial Pan de Azúcar.

EL CENTRO

Visitar el centro de Río de Janeiro, es muy recomendable, porque nos permite conocer otro aspecto de la vida cotidiana carioca. Al centro de Río, es aconsejable ir por la mañana, si es posible en un día laboral, quedarnos a almorzar por ahí, y regresar por la tarde. Porque después del horario bancario, los negocios y las tiendas empiezan a cerrar, y el barrio se vuelve un poco desolado, y no tan seguro.

QUÉ VER EN EL CENTRO DE RÍO DE JANEIRO? 

🏢En el centro de Río, se concentra la zona corporativa, financiera y comercial, y también algunos edificios históricos y lugares muy pintorescos, que valen la pena conocer.
Apenas salimos de la estación CARIOCA del metro, el conjunto de edificios nos hace acordar inmediatamente a Nueva York. Hay algo en el ambiente, similar a la gran manzana.

Que hacer en Rio en dos dias

Los lugares principales para ver en el centro de Río, son: la Confitería Colombo, la Catedral Metropolitana, el teatro Municipal, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Feria Saara, los arcos de Lapa, y la escalera Selaron. En algunas guías, verás algunas de estas atracciones como parte de otros barrios, pero podemos hacerlas todas juntas porque están muy cerca.

que ver en rio en 4 dias

☕️ LA CONFITERÍA COLOMBO: esta confitería es patrimonio histórico y cultural de Río. Está en pie desde 1894, y tiene una decoración Art Nuveau original fabulosa. Suele estar repleta de gente a toda hora.

Que hacer en Rio de Janeiro en 3 dias

Pero si querés disfrutar de un ambiente más tranquilo y aún más auténtico, te recomiendo la confitería CASA CAVE, muy cerca de ahí, que es la más antigua de Río, y absolutamente encantadora. En el post “Comer en Rio..”, te cuento todo acerca de estos dos lugares…

⛪️ LA CATEDRAL METROPOLITANA: la Catedral, es fácilmente reconocible desde lejos, por su particular forma cónica. Vale la pena acercarse para visitar su interior, que es despojado, pero impactante. Los vitrales están dispuestos de una manera única, y vuelven al espacio un lugar imponente.

Que ver en Rio de janeiro

🎨 LAPA Y LA ESCALERA SELARON: Lapa, es un barrio bohemio de Río de Janeiro, que debe su nombre a los arcos blancos que lo atraviesan, que forman parte de un antiguo acueducto. Su tradicional aire bohemio se remonta a décadas pasadas, ya que solía ser un punto de reunión de músicos, artistas, e intelectuales. Es un lugar muy elegido para salidas nocturnas, ya que esta área se concentran numerosos bares, pubs, restaurantes, y discotecas, epecialmente a lo largo de la Avenida Mem de Sá. En el último tiempo, se abrieron nuevos hoteles en esta zona.

En la zona de Lapa, también encontramos la escalera Selaron, una colorida escalera de 125 metros de longitud, tapizada íntegramente de azulejos. Su creador fue Jorge Selaron, un bohemio chileno que se instaló en Rio, y comenzó con su paciente trabajo, a principios de los años noventa, siguiendo hasta su muerte, en 2013. La gente le enviaba azulejos de todas partes del mundo, y la obra estaba en permanente transformación. La escalera Selaron es uno de los íconos de la ciudad, y apareció en numerosas publicaciones, películas, y videos clips.

Cómo llegar a la escalera Selarón? Si estamos en el centro, la forma más fácil y segura de llegar a la escalera Selaron, es partiendo desde el lateral de la Catedral, tomando por la avenida Republica do Paraguai. Luego de un par de cuadras, veremos los Arcos de Lapa, y nos encontraremos con la intersección de varias avenidas. Siguiendo por la que dice Rua da Lapa, luego de una cuadra, llegaremos a la calle Teotonio Regadas. Ahí, giramos a la derecha, y al final de la calle, veremos el comienzo de la escalera. Hay muchos turistas haciendo el mismo recorrido. Cuando mires el mapa, te darás cuenta de que es fácil llegar.

Para recorrer la zona de Lapa, es recomendable mantenerse siempre dentro del área turística y andar por las avenidas. En lo posible, evitar deambular por los alrededores, o por calles que no conozcamos, ya que no es una de las zonas más seguras de Río.

Por los Arcos de Lapa, solía circular un antiguo tranvía, que unía esta zona, con el barrio Santa Teresa. Luego de un accidente, este servicio fue interrumpido por varios años, pero actualmente se están realizando obras para ponerlo en marcha nuevamente.

🛍 LA FERIA SAARA: también cerca del centro, alrededor de la estación de metro Uruguaiana, se encuentra la feria de Saara. A lo largo de numerosas cuadras, se concentran infinidad de negocios de venta minorista y mayorista, donde se pueden conseguir artículos de todo tipo, a precios muy baratos. Muchos de éstos artículos, después se revenden en las zonas más turísticas. Es como una especie de Once o la Salada, para los argentinos. Si se cuenta con suficiente tiempo y muchísima paciencia, es una zona ideal para curiosear y comprar a precios muy bajos.

EL JARDIN BOTANICO Y EL PARQUE LAGE

🌴 El JARDIN BOTANICO DE RIO, no es un jardín botánico cualquiera. Tiene más de 200 años, y es un oasis sensacional y sorprendente, una muestra de la naturaleza más opulenta de Río.

que ver en rio

 

Por estar muy cerca del PARQUE LAGE, se pueden visitar en un mismo día, y son dos rincones de Río que no te podés perder. Son tan recomendables, que en este post te cuento ambas visitas en detalle

LAGUNA DE RODRIGO FREITAS

⛵️Si caminamos desde Ipanema unas cuadras hacia adentro, es decir en dirección opuesta al mar, nos encontramos con otro panorama espectacular de Río: la LAGUNA DE RODRIGO FREITAS. Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo en Río, nos sorprende este paisaje fabuloso.

Los edificios monumentales que bordean la laguna, forman parte del barrio Lagoa, uno de los más lindos y exclusivos de la ciudad. Alrededor de la laguna hay ciclovías, clubes náuticos, locales gastronómicos, y además, se celebran shows y eventos culturales.

que hacer en rio

Sobre esta laguna, a fin de año, se alza el famoso árbol de Navidad flotante tan característico de la ciudad. A esta zona, podemos acceder caminando muy fácilmente también desde Copacabana. Por estar tan cerca de Ipanema y de Copacabana, no te podés ir de Río sin pasear por este lugar fantástico.

PLAYAS: COPACABANA, IPANEMA, LEBLON, Y BARRA DE TIJUCA

🏖 Las playas de Río, son fantásticas, pero también sus barrios, tienen mucho que ofrecer. En este post, te cuento qué ver en Copacabana, Ipanema, Leblon, Barra de Tijuca, lo vas a encontrar en cada barrio, y las ventajas y desventajas de hospedarte en cada uno.

que ver en rio de janeiro

🏖 Pero además, Río tiene otras playas. Se extienden más allá de Barra de Tijuca. Son menos turísticas, y visitadas principalmente por los locales. Algunas, son adoradas por los surfistas. Y todas cuentan con buena infraestructura.

En orden de aparición, son:

Playa Recreio y Playa Macumba. Ambas playas están separadas por la Pedra do Pontal, una enorme roca, que forma una especie de península, unida a la costa por una franja de arena. Desde arriba de la Piedra do Pontal, se puede apreciar un panorama espectacular.

A continuación, hay un pequeño rincón llamado Praia do Secreto, que en realidad, no es una playa, sino un conjunto de rocas, que forman unas piscinas naturales.

Más allá, nos encontramos con Prainha, y Grumari, dos famosas playas muy buscadas por los surfistas, y reconocidas internacionalmente.

Cómo llegar a estas playas? Sólo es posible acceder en vehículo particular. Pero también hay un bus que se llama Surfbus, y que además, está especialmente preparado para llevar tablas de surf. Se puede reservar lugar a través de la web, este es el link a su página.

A continuación de esta sucesíón de playas, está la zona de Barra de Guaratiba. Esta zona se volvió popular, gracias a Instagram. Ya que desde aquí parten algunos senderos de trecking que llegan hasta la Pedra do Telégrafo. La Pedra do Telégrafo, es una piedra que se hizo famosa en las redes sociales, porque es posible tomarse fotos generando una ilusión óptica que semeja estar cayendo al vacío. Desde esta zona, también parten paseos en barco, para visitar tres playas agrestes: la Praia do Fundo, Praia do Meio, y Praia do Perigoso.

EL MARACANA

⚽️ El MARACANA es uno de los mayores estadios del mundo, un templo imperdible para cualquier devoto del fútbol. Es un estadio imponente, escenario de grandes eventos, y dejará asombrados incluso a los que no sean aficionados al deporte. El estadio ofrece visitas guiadas, donde se pueden conocer las principales instalaciones. Además de recorrer la historia del lugar, se pueden ver objetos significativos, y están las huellas de los pies de los jugadores más importantes. El tour por el Maracaná, incluye la visita a los vestuarios, los palcos, y el campo de juego.

Cómo llegar al Maracaná? La mejor manera de llegar al Maracaná, es tomando el metro, y bajando en la estación Maracaná. Desde la estación del metro, hay una rampa que conecta directamente con la entrada del estadio. En este link oficial, está todo el detalle, con los horarios y los precios actualizados.

EL SAMBODROMO

El SAMBODROMO MARQUES DE SAPUCAI, es la famosa pasarela por la que desfilan las Escuelas de Samba durante el Carnaval. Diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, es una larga pista de más de 500 metros de largo, flanqueada por tribunas, que sirve como escenario para diferentes tipos de eventos. Aunque no tiene mucho sentido visitarla fuera de la temporada de Carnaval, es posible llegar hasta el lugar para conocer este escenario y sus instalaciones, y por qué no, presenciar algún ensayo.

Cómo llegar al Sambódromo? La forma más sencilla es tomando el metro, y bajando en la estación Praca Onze. Este es el link de la página oficial.

PUERTO MARAVILLA

⚓️ Con el proyecto PUERTO MARAVILLA, se puso en valor toda la zona portuaria, que estaba abandonada. La nueva zona portuaria se está transformando en el nuevo polo cultural y de esparcimiento de la ciudad. Los boulevares Orla CondePraça Mauá son el corazón de esta nueva zona. Alrededor se concentrana nuevos espacios públicos, modernos edificios, centros de esparcimiento, museos, y un nuevo transporte, como un tren que conecta el aeropuerto Santos Dumont, con la terminal de ómnibus Rodoviaria.

Una de las atracciones estrella, es el MUSEO DEL MAÑANA. 

MUSEOS

En Rio de Janeiro, hay varios museos importantes.

A los tradicionales, como el Museo de Bellas Artes, o el icónico Museo de Arte Contemporáneo, el MAC de Niteroi (esa especie de platillo volador frente al mar, diseñado por Oscar Niemeyer), se suman otros, que son proyectos muy nuevos, y muy interesantes.

Uno de ellos, es el flamante Museo del Mañana, dedicado a las Ciencias, y ubicado en la renovada zona portuaria. Diseñado por Calatrava, quien se inspiró en las bromelias del Jardín Botánico para su diseño, es totalmente sustentable, y tiene una arquitectura futurista, llamativa y espectacular. A pocos pasos de ahí, el Museo de Arte de Río, es otro edificio espléndido inaugurado en 2013, que ya transformó en uno de los principales centros culturales de la ciudad.

Y en el mismísimo corazón de Copacabana, próximamente quedará inaugurado el Museo de la Imagen y Sonido. Un fantástico edificio, levantado sobre la Avenida Atlántica, frente al mar, que reunirá la colección cultural más completa de la ciudad. Sin dudas, el Museo de la Imagen y Sonido de Río, se va a transformar en el nuevo ícono de la ciudad, y en una de sus principales atracciones.

COMO MOVERSE POR RIO DE JANEIRO?

Moverse por Río de Janeiro es bastante simple. En este post, te cuento las opciones para llegar de un punto a otro de la ciudad.

SEGURIDAD EN RIO

Es seguro Río de Janeiro? Cuáles son las zonas seguras, y cuáles son las zonas peligrosas de la ciudad? Estas son las preguntas más frecuentes que recibo, y las respondo según mi propia experiencia.

Antes de viajar, yo también tenía dudas con respecto a la seguridad en Río. Pero una vez que empecé a familiarizarme con la ciudad, y a recorrerla, el temor se disipó. En todos los barrios, y en cada punto turístico, incluyendo las playas, hay una presencia policial y del ejército constante. En ningún momento me sentí insegura, no vi ningún incidente extraño, ni ninguna situación violenta.

Sin embargo, como en toda gran ciudad y especialmente latinoamericana, no está demás tomar precauciones. Lo más recomendable, es evitar andar con objetos de valor, relojes, alhajas, dejarlas en casa. Tratar de no exhibir cámaras, tablets, computadoras, y celulares, que podrían ser motivo de arrebatos, y en lo posible, no llevarlos a la playa. Tomar recaudos con el dinero que se lleva encima, y con las tarjetas.

Si bien recorrer Río es seguro, es recomendable no alejarse de los circuitos turísticos, o de los lugares más transitados. Si hay calles que no te inspiran confianza, no avances. Confiá en tu intuición. De noche, es mejor moverse por las zonas más conocidas, o recomendadas. Si se tienen dudas, preguntarle a los locales. Ellos te dirán si hay zonas que debas evitar, y te darán las indicaciones necesarias. Ellos son muy conscientes de la situación con respecto a la seguridad, cuidan al turista, y están informados.

Si te interesa visitar las favelas, no lo hagas por tu cuenta. Considerá asesorarte antes con gente especializada en este tipo de recorridos, y seguir sus recomendaciones.

MOSQUITOS EN RIO

A pesar de haber estado en una época muy calurosa y húmeda, no vi mosquitos en Río. Sinceramente no vi ni uno sólo. Sin embargo, debido a la proliferación del virus del Zika, Chikungunya, y Dengue, es conveniente hacer uso constante del repelente. 

La mejor recomendación, es disfrutar de la ciudad, sin paranoias.

2 Comments

  • Hola,como va?. te cuento un poco. Voy a Brasil a pasar Navidad y año nuevo con mi pareja,llego a Rio el 24/12 al medio dia y nos vamos el miercoles 3/1. Nuestra idea es ir a Buzios 7 dias y despues los otros 3 en Rio. No sabemos si pasar Navidad en rio y año nuevo en Buzios o al reves. Me gustaria saber tu opinion al respecto,como harias vos el itinerario.
    Y tambien me parece,que me voy a hospedar en ipanema,como para estar cerca de todo.
    Cualquier aporte que hagas,sera agradecido.
    Muchas gracias.

    • Hola Patricio,

      depende mucho de los gustos personales. Algunos prefieren dejar el descanso para el final. Otros, no se perderían Año Nuevo en Río por nada del mundo.

      Yo no conozco Buzios, entonces me resulta difícil hacer una recomendación. Tengo entendido que la Navidad suele ser bastante tranquila en ambos lugares. Porque los festejos importantes, son para Año Nuevo. La fiesta de Año Nuevo de Rio, es una de las más famosas del mundo, y también una de las más multitudinarias. En Buzios y en Cabo Frío, también suele haber festejos para Año Nuevo.

      Si deciden ir primero a Buzios, tendrían que averiguar hasta que hora hay servicios el 24, en caso de que dependan de un transfer o del transporte público.

      Ipanema es una excelente opción para hospedarse.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>