QUE VER EN VENECIA? RECORREMOS LA CIUDAD PASO A PASO

Recorrer Venecia
Recorrer Venecia

Visitar Venecia en 1 o 2 días, es posible. Peeeero… cuando llegue el momento de irte, vas a lamentar no haberte quedado más tiempo. Venecia es un destino en sí mismo, que merece varios días, no sólo para recorrerla en profundidad, sino también para disfrutar de su encanto único sin apuros.

Como en Venecia no circulan vehículos, ni coches, ni buses, ni bicicletas, ni motos, nada, niente, las únicas opciones, son recorrer la ciudad a pie, o navegando. Recorrer Venecia a pie, es similar a recorrer un laberinto. Incluso aunque tengas un mapa, es difícil establecer un punto de referencia. La señalización es bastante confusa, las flechas parecen conducir a ningún lado, los callejones zigzaguean, aparecen puentes, muros, canales, galerías, y escaleras. Si sos freaking controller, necesitás tener todo bajo control, recorrer Venecia puede ser un desafío. El secreto es entregarse al juego, y disfrutar la caminata. Al perderte, encontrarás rincones increíbles, pintorescos, silenciosos y mágicos. Y alejándote un poco del centro del bullicio turístico, vas a encontrar la Venecia más encantadora.

En Venecia hay 6 DISTRITOS, o barrios (sestieri), cada uno con sus diferentes atractivos. Y también, algunas islas para visitar en los alrededores.

Recorrer Venecia

LOS 6 BARRIOS DE VENECIA

SANTA CROCCE

En SANTA CROCCE, no hay mucho para ver, es una zona más bien operativa. Es la zona del puerto, y de los estacionamientos. Y hasta acá llegan los vehículos que estacionan en Piazzale Roma.

CANNAREGIO

Por CANNAREGIO vas a pasar inevitablemente si llegás por tierra. Acá está la estación de tren Santa Lucía y muy cerca, la estación de autobuses. Este barrio está atravesado por una extensa calle principal, que va cambiando de nombre a lo largo de su recorrido, pero conocida principalmente como STRADA NUOVA. Esta calle es muy animada, tanto de día como de noche. Hay muchos hoteles, restaurantes, supermercados, vendedores callejeros y negocios. Caminando por Strada Nuova, se puede llegar desde Santa Lucía, hasta el puente Rialto, en aproximadamente media hora. Además de ser una buena zona para comer, y para hacer compras, en este distrito hay varios puntos de interés.

Uno de ellos es la iglesia Santa María de los Milagros, que está rodeada de un entorno muy agradable, y también el espléndido palacio Ca d´Oro, uno de los más lindos de la ciudad, que se puede visitar como museo.

En esta zona, también está el Parco Savorgnan, originariamente nacido como jardín botánico, hoy es el espacio verde más amplio de Venecia, un enorme jardín escondido, como muchos otros en Venecia, adonde los venecianos acuden para hacer picnics y para descansar debajo de los árboles.

También en Cannaregio, se encuentra el antiguo gueto judío de Venecia, un barrio con mucha historia, rodeado de un ambiente muy tranquilo. En el gueto, se pueden visitar algunas sinagogas, y también el Museo de la Comunidad Hebraica. Hay monumentos en conmemoración al Holocausto, y algunos restaurantes de comida kosher.

Otra zona de Cannaregio alejada del bullicio, es el Campo dei Mori (el Campo de los Moros). En esta zona, residían los mercaderes árabes en la época medieval. Aún pueden verse las particulares esculturas que los representan en las paredes de la plaza. A pocos pasos de ahí, está la casa donde vivía Tintoretto, y a un par de cuadras, la Iglesia della Madonna dell´Orto, donde se encuentra su tumba.

Recorrer Venecia

SAN POLO

En SAN POLO está el famoso Puente de RIALTO, el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. Es el corazón de Venecia, y una de las imágenes más representativas de la ciudad.  Atravesarlo durante el día, puede tomar varios minutos, debido a la aglomeración de gente. Respirar hondo, y paciencia. La vista desde arriba del puente es fantástica porque se ve todo el tráfico de las embarcaciones y el ir y venir constante de la ciudad. Por la mañana, en uno de los extremos, funciona un mercado de frutos, pescados y vegetales. Por la noche, cruzarlo por debajo navegando, y verlo iluminado, es precioso.

Otro punto de atracción en San Polo, es el Palacio Scuola Grande di San Rocco, uno de los edificios más exquisitos de Venecia. Sus paredes y techos fueron pintados por Tintoretto, y se dice que es “su Capilla Sixtina”. A pocos pasos de ahí, está la Basílica Santa María Gloriosa dei Frari, que conserva importantes esculturas y obras de arte, entre ellas, La Asunción, de Tiziano. Allí mismo está su tumba y la de Canova.

SAN MARCO

SAN MARCO es el distrito más turístico de Venecia, por la relevancia de los monumentos que se agrupan especialmente alrededor de la Plaza San Marcos. Los edificios más importantes, son: la Basílica de San Marcos, el Campanile, el Palacio Ducal, y el Museo Correr de Venecia.

La BASÍLICA DE SAN MARCOS, es una de las más impresionantes del mundo, no tanto por su tamaño, sino por la arquitectura, su arte y su decoración. De estilo bizantino, el interior está tapizado de mosaicos de oro y cristal. La parte inferior es sombría y la parte superior es luminosa, como representación del cielo y de la tierra. Tiene un aspecto lúgubre y brillante a la vez, que resulta impactante. Entrar a la Basílica de San Marcos es gratuito. Además tiene un museo que es pago. Entrando al museo, se puede apreciar el techo de cerca, y algunos tesoros como los caballos de Constantinopla, entre otras cosas.

Para tener en cuenta, no se permite el ingreso a la Basílica con mochilas o bolsos grandes. Si ese es el caso, deberás dejarlos en consignación en un anexo gratuito que está a la vuelta. Otro detalle, es que la Basílica está abierta desde las 9:45 hasta las 16 (o 17 hs dependiendo de la temporada). Y los domingos y feriados abre a partir de las 14 hs. Sin embargo, fuera del horario de visita, es posible ingresar a las misas. Un dato de color, es que muchas de las misas son cantadas, o tienen coros invitados. Por lo que si disfrutás de la música y del arte en general, asistir a una misa en la Basílica San Marco, es una experiencia ampliamente recomendable, aunque no seas una persona religiosa.

El CAMPANILE, está enfrente de la Basílica. Es una torre campanario de casi 100 metros de altura. Fue inaugurado en 1912, en reemplazo del anterior, más antiguo, que se desplomó completamente en 1902. Cada una de sus cinco campanas antiguamente tenían una función especifica, y aún hoy el campanario sigue en funcionamiento. Se puede subir en ascensor y desde arriba, se obtienen unas maravillosas vistas de Venecia y sus alrededores. La visita cuesta 8 euros. Está abierto desde las 9:45 hasta las 19 hs (o 21 hs en verano). Dependiendo de la temporada, las colas pueden ser bastante largas.

Otro edificio emblemático de este conjunto monumental, es el PALACIO DUCAL, que fue utilizado antiguamente como fortaleza, y como prisión. También fue sede del gobierno de los dogos durante mil años, y hoy se pueden recorrer sus principales salones, aposentos, calabozos, y el famoso puente de los suspiros, que atravesaban por última vez los condenados a muerte. Además de ser un palacio fenomenal arquitectónicamente hablando, el museo guarda obras de artistas de la escuela veneciana, y una parte importante de la historia de Venecia.

En el otro extremo de la Plaza, está el MUSEO CORRER de Venecia, el museo municipal de la ciudad. Reúne pintura, escultura, muebles y objetos relacionados con la historia de Venecia desde su fundación, hasta el siglo 19. Está comunicado con el Museo Arqueológico y el Museo Nacional Marciano, y la entrada incluye las tres visitas.

En uno de los laterales de la Plaza San Marco, está el mítico Café Florian, uno de los más antiguos del mundo, que aún están en funcionamiento. Es famoso por su historia, y también es famoso por sus precios descabellados. Pero el lugar, no puede ser más bello.

El reloj astronómico, completa el elenco de la Plaza San Marco.

Saliendo de la Plaza, si nos sumergimos por los callejones que están alrededor, nos vamos a encontrar con la zona de las tiendas más exclusivas. Por estas calles también está el emblemático bar Harry´s, donde se creó el famoso cóctel Bellini, un lugar a simple vista austero, pero con una rica historia.

Y siguiendo por el corazón del distrito San Marco, también vamos a llegar hasta el legendario TEATRO LA FENICE. Este teatro es famoso, porque allí se estrenaron originalmente, muchas de las operas italianas más conocidas. El teatro está abierto para visitas, y la entrada incluye la audioguía.

Recorrer Venecia

DORSODURO

En DORSODURO, hay dos importantes museos. Por un lado, la Galería de la Academia, una de las pinacotecas más importantes del mundo, que contiene la mayor colección de arte veneciano. Y por otro lado, la Colección Peggy Guggenheim, una colección de arte cubista, surrealista y abstracto del siglo XX, en la que fuera la residencia de esta coleccionista. Ambos museos, forman parte de la milla de los museos de Dorsoduro, junto con la Galería Cini, y la Punta della Dogana.

En Dorsoduro, hay una plaza encantadora, el Campo Santa Margherita. El encanto de la plaza, está dado básicamente por su ambiente. Tiene un mercado, donde la gente local va a hacer sus compras, y se respira un aire auténticamente veneciano. Está rodeada de bares y restaurantes, y de anchas calles peatonales. Como está alejado del ajetreo turístico, es un lugar muy agradable para pasear y descansar un rato. Por la noche, suele ser el punto de reunión de la gente más joven de la ciudad.

Otro de los puntos de interés de este barrio, es la Basílica de Santa María della Salute. Su cúpula es fácilmente reconocible, porque es un emblema de toda postal veneciana. En Dorsoduro, también está el palacio Ca´Rezzonico, uno de los más importantes de Venecia, que actualmente es un encantador museo, que se puede visitar.

Por otro lado, a Dorsoduro le pertenece la ISLA GIUDECCA, donde se encuentra el famos o hotel Belmond Cipriani.

Próximo a Giudecca está la ISLA SAN GIORGIO MAGGIORE, con su Basílica del mismo nombre, cuya cúpula, es otra de las postales características de la ciudad. Como curiosidad, en la isla San Giorgio Maggiore existe un enorme laberinto construído en honor al escritor Jorge Luis Borges. El recorrido forma las letras de su apellido y fue plantado en el jardín de la Fundación Cini, una de las más importantes instituciones culturales de Venecia.

Recorrer Venecia

CASTELLO

La orilla del paseo marítimo de CASTELLO, es uno de los mejores lugares de Venecia para ver el atardecer. Una buena oportunidad para sentarnos a descansar después de un día de caminata y ver cómo la ciudad se tiñe de dorado, a medida que el sol va bajando. Es un espectáculo en sí mismo, ver como se recortan a contraluz, gente, lanchas, aviones, góndolas, y la silueta de la ciudad, con sus monumentos más emblemáticos. En este barrio, además se encuentra la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, la más grande de Venecia. También en esta zona está el Museo Naval, y el histórico astillero el Arsenale, el lugar donde se construían las embarcaciones de la flota veneciana,  una de las mayores del mundo hasta el siglo 17.

PASEAR EN GÓNDOLA O EN VAPORETTO EN VENECIA?

Venecia se disfruta de muchas maneras. Pasear en góndola es una de ellas. Si tenés la oportunidad, te picó el bichito, y está dentro de tu presupuesto, no dejes de hacerlo. Es difícil que no te encante un paseo en góndola por Venecia. La clave para disfrutar del paseo, está en abstraerte mentalmente del bullicio turístico, y sumergirte totalmente en la experiencia de navegar por las entrañas de la ciudad. Una experiencia que difícilmente vayas a olvidar.

Sin embargo, pasear en góndola no es imprescindible. También se puede disfrutar Venecia desde el agua, tomando el vaporetto y haciendo el recorrido completo por el Gran Canal. Las líneas 1 y 2 hacen el recorrido circular. Tanto de día, como de noche es una experiencia fantástica. Pero muuyy especialmente de noche. Yo me quedaría dando vueltas por el Gran Canal toda la noche… (más acerca de cómo moverse por Venecia, en el post anterior…)

Recorrer Venecia

DONDE COMER EN VENECIA, BUENO, BONITO Y BARATO?

Hay una idea generalizada de que comer en Venecia es caro, sin embargo, los precios no son muy diferentes a cualquier lugar turístico de Europa. Es cierto que alrededor de la Plaza San Marcos, los precios son un poco escandalosos. Y claro que hay restaurantes de varias estrellas, para presupuestos más holgados. Sin embargo, es posible comer bien, en lugares pintorescos, sin necesidad de pagar fortunas. 

Para opciones rápidas, hacer un stop, descansar un rato, y recargar energías antes de seguir, en todas las zonas, hay muchos locales pequeños de comida al paso, que ofrecen una variedad de opciones, como pizza en porciones, paninis, ensaladas, pastas y helados, a precios razonables. Se puede armar un buen menu por menos de 10 euros, y se puede conseguir una generosa porción de pizza con una bebida por 6 euros. En muchos restaurantes ofrecen menus turísticos que incluyen plato, postre y bebida, a partir de 12 euros, claro que a mayor calidad, mayores son los precios.

En la zona de Cannaregio hay una amplia oferta gastronómica para todos los gustos y presupuestos. Cerca de la estación Santa Lucía, sobre la calle principal, hay un restaurante autoservicio que resulta muy práctico para salir de apuro, llamado Brek, con muchas opciones y precios muy convenientes.

Para disfrutar de un ambiente más local, y más auténtico, tenemos que alejarnos un poco del bullicio turístico. En la calle Fondamenta della Misericordia, en Cannaregio, hay una zona de bares y restaurantes informales, que frecuentan los mismos venecianos, con comida de buena calidad, y buen ambiente. Otro de los lugares frecuentado por los venecianos, es alrededor de la Plaza Santa Margherita, en Dorsoduro. Ahí hay muchas opciones para comer a buenos precios, con un ambiente relajado.

Por otro lado, no hay muchos supermercados en Venecia, pero existe la cadena Conad, que tiene una sucursal en cada barrio.

MESTRE O VENECIA? ADONDE CONVIENE HOSPEDARSE EN VENECIA?

La duda más común, cuando estamos pensando en visitar Venecia, es si hospedarnos en Mestre o en Venecia. En Mestre se pueden conseguir opciones de hospedaje de buena categoría, por un precio bastante menor que en Venecia. Si tienes vehículo, hospedarse en Mestre es buena opción, porque podrás dejar el auto ahí, y trasladarte a Venecia en bus o tren. Ya que los estacionamientos de Venecia suelen ser caros. Y el trayecto desde Mestre a Venecia en bus o en tren, no demora más de quince minutos.

Sin embargo, hospedarse en Venecia, tiene la ventaja, de poder disfrutar de la ciudad 24 horas. Cuando se acerca la noche, la mayoría de los turistas abandonan Venecia, que queda bastante vacía. Dormir dentro de la ciudad, poder disfrutar de sus calles silenciosas por la noche tarde, o muy temprano en la mañana, sin gente, es una experiencia única.

Si el presupuesto te lo permite, no dudes en elegir hospedarte dentro de Venecia. Pero si eliges hospedarte en Mestre es una excelente opción también. La conexión con Venecia es muy buena, y la hotelería también.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *