SORRENTO, la base perfecta para visitar la COSTA AMALFITANA

SORRENTO la base perfecta para recorrer la Costa Amalfitana

Si estás planeando tu viaje a la Costa Amalfitana, seguramente te ha surgido esta duda: adónde hacer base?

Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello, Salerno, son las opciones más populares. Entonces…

DONDE CONVIENE ALOJARSE PARA RECORRER LA COSTA AMALFITANA?

Vamos por partes:

  • Si contamos con un presupuesto holgado, o el objetivo del viaje es descansar, y tener una estadía prolongada, podemos elegir el lugar y el alojamiento que más nos guste, ya que tendremos el tiempo y los recursos para movernos con tranquilidad.
  • Pero si la idea es recorrer la Costa Amalfitana en 3 o 4 días, con un presupuesto básico, necesitamos hacer base en un lugar que nos ofrezca practicidad. Y en mi opnión, -que coincide con la de muchos viajeros- el lugar que cumple con todos los requisitos, es Sorrento (también vale para sus alrededores). Especialmente si venís desde el Norte.

POR QUÉ SORRENTO ES LA BASE PERFECTA PARA RECORRER LA COSTA AMALFITANA?

  • Porque Sorrento tiene una enorme variedad de alojamientos, que pueden llegar a ser más económicos que en lugares como Positano. Además, algunos hoteles incluyen estacionamiento, si vas con vehículo.
  • Sorrento nos permite movernos muy fácilmente en tren, en bus, en barco, o en coche por toda la zona.
  • Por otro lado, en Sorrento hay muchas opciones gastronómicas, también hay supermercados, y todo tipo de servicios, y comercios, como en cualquier ciudad grande.
  • Y además, Sorrento, es una ciudad alegre, animada, y colorida, que a pesar de ser muy turística, todavía conserva un ambiente bastante típico.

SORRENTO Y LA COSTA AMALFITANA

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA DE ALOJARSE EN SORRENTO

  • Los alojamientos en Sorrento no son baratos. Como no lo son en ningún lugar de la Costa Amalfitana. Los hospedajes en la Costa Amalfitana, están sobrevaluados. Y la relación calidad-precio, deja bastante que desear.
  • En los alrededores de Sorrento, se pueden encontrar opciones más económicas, sin resignar practicidad. Por ejemplo, las localidades vecinas, como Sant Agnello, o Piano de Sorrento, son muy buenas opciones para hospedarse, y cómodas para moverse. Están muy bien conectadas a Sorrento con bus, o con tren, en pocos minutos.
  • Si te hospedás en Sorrento, te resultará más práctico para movilizarte, si te alojás cerca del centro, cerca de la estación de trenes/buses, o cerca del puerto. Sin embargo, Sorrento es una ciudad relativamente pequeña, y es muy fácil llegar caminando a todas partes, o en un corto trayecto de taxi.

Pero…

  • La ciudad de Sorrento, está en lo alto de un acantilado. Y el puerto de Sorrento, está abajo, es decir, en la base del acantilado. Entonces para ir del puerto, al centro de la ciudad, y viceversa, hay dos opciones:
  • Tomar el ascensor. El ascensor está en el Parque Villa Comunale, y cuesta 1 Euro cada tramo, o 1,80 ida y vuelta. Esta es la página oficial.
  • Ir caminando. El camino que conecta el centro de la ciudad con el puerto, es un paseo muy agradable, aunque hay que tener en cuenta que la subida puede ser bastante ardua. Especialmente si estás volviendo después de caminar durante todo el día.

Donde hospedarse en Sorrento

COMO LLEGAR A SORRENTO?

(pincha debajo para expandir los textos)


EN COCHE

Desde cualquier parte de Italia.


EN TREN

La linea de tren que llega a Sorrento, se llama CIRCUMVESUVIANA y parte desde Nápoles. O sea, para llegar a Sorrento en tren, tendrás que ir primero a Nápoles.

Desde Roma, salen trenes hacia Nápoles durante todo el día. Hay dos clases de trenes: los rápidos (que van de Roma a Nápoles en 1 hora aproximadamente), y los regulares (en este caso, el tiempo de viaje es más largo). Podés consultar horarios, duración del viaje y precios, ACÁ. 

Una vez que llegas a la estación de tren de Nápoles, buscá los carteles que indican CIRCUMVESUVIANA. Se pueden comprar los tickets en el momento, no hace falta reservar con anticipación, porque los asientos no son numerados, y una vez que se ocupan, se admite gente parada. El trayecto Nápoles-Sorrento debería ser de aproximadamente una hora, pero a veces, tardan más. Los trenes de la Circumvesuviana son impuntuales, viejos, sucios, bastante pintorescos.

El mismo tren, conecta Sorrento, con Pompeya, Ercolano, y el monte Vesuvio, que son algunas de las atracciones más populares que hay para visitar en la zona.


EN FERRY

Sorrento está conectada por servicios regulares de ferrys, con Nápoles, Ischia, Procida, Positano, Amalfi, Salerno y Capri. Para los trayectos más populares, hay ferrys durante todo el día, todos los días. En temporada baja, la frecuencia suele ser menor. Los ferrys son una muy buena opción para recorrer la Costa Amalfitana y las islas cercanas. Las principales compañías de ferries, son: Alilauro, NLG, Travelmar, SNAV, Caremar. No te preocupes, no tendrás que recorrerlas una por una, están todas juntas en el puerto, y los pasajes se venden en las mismas ventanillas.


EN BUS

La empresa MAROZZI, tiene servicios desde la estación de buses Tiburtina en Roma, hacia Sorrento y viceversa.

Por otro lado, el SITA bus, es el bus que conecta Sorrento, con los distintos pueblos de la Costa Amalfitana.


 

Como moverse por la Costa Amalfitana

 

COMO MOVERSE POR LA COSTA AMALFITANA Y SUS ALREDEDORES?

Cómo ir de Sorrento a Positano, de Sorrento a Amalfi, o a cualquiera de los pueblitos de la Costa Amalfitana?

  • Entre los pueblos de la Costa Amalfitana, no circulan trenes. Por lo tanto, la mejor forma de recorrer la Costa Amalfitana, es en BUS o en FERRY. En lo personal, yo recomiendo ambos. Te sugiero que veas el paisaje desde arriba, y también desde abajo, desde el mar. Son dos panoramas totalmente distintos, y dos experiencias diferentes. Una buena opción, es hacer Positano en bus, y Amalfi en barco. Por qué?  Porque el trayecto Sorrento-Positano dura media hora aproximadamente. En cambio el tramo Sorrento-Amalfi, es más largo (una hora y media de curvas y contracurvas). Y en general, hay gente que se descompone en el bus por las nauseas que provoca el camino. En barco, el viaje a Amalfi es más liviano. Además, tenés el plus de ver toda la costa Amalfitana desde el mar, y  el regalo visual de atracar en el puerto de Positano a mitad de viaje.
  • Los BUSES (SITA BUS) recorren la Costa Amalfitana desde la mañana hasta la noche, con paradas en los diferentes pueblos. En Sorrento, los buses parten desde la puerta de la estación de tren, y tienen algunas paradas intermedias en la ciudad, antes de subir a la ruta del acantilado. OJO: los tickets no se compran arriba del bus. Hay que comprarlos en los quioscos autorizados, o a los inspectores que están en la estación.
  • En Positano, NO bajes del bus cuando el chofer anuncia la primera parada. Espera a que el bus siga su recorrido hasta abajo, y asegurate de bajar en la última parada (si venís de Sorrento).
  • Los FERRIES conectan Sorrento, con Positano, Amalfi, Ischia, Procida Salerno, Capri y Nápoles. Y a la vez, conectan estos lugares entre sí. Por lo que es posible hacer diferentes combinaciones. Hay servicios durante todo el día. Si vas en temporada alta o feriados, te recomiendo que compres los tickets  para todos los viajes, el primer día. Porque los horarios más solicitados, – en general, los de la mañana temprano y los últimos de la tarde- son los primeros en agotarse. En temporada baja, no suele haber problema. Los barcos son grandes y hay suficiente espacio. Acá, podes consultar los servicios de ferrys diarios, los horarios, precios, y duraciones.

Como recorrer la Costa Amalfitana desde Sorrento

 

  • Si tu idea es recorrer la Costa Amalfitana conduciendo un coche, tené en cuenta que la ruta no es un paseo por la pradera. La ruta de la Costa Amalfitana, es una de las más peligrosas de Europa. Está tallada en la ladera del acantilado, y es un camino angosto, con cientos de curvas y contracurvas. De un lado, tendrás las rocas prominentes del acantilado, y del otro lado, el precipicio. Hay tramos que requieren de maniobras bastante complejas para poder pasar, especialmente cuando se encuentran dos vehiculos que van en direcciones opuestas. Conducir por la Costa Amalfitana, no es tan romántico como en las películas. Se puede transformar en una experiencia muy estresante para los que no conocen la zona. Por otro lado, está el inconveniente del estacionamiento. En los pueblos de la Costa Amalfitana, hay poco lugar para estacionar, y los lugares destinados al aparcamiento, son muy caros. En lo particular, yo no recomiendo la opción del coche.

En el próximo artículo, te cuento qué hay para ver y hacer en cada lugar.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *