Dónde comer en Roma?

Comer en Roma, es una fiesta. En toda Italia, la comida se celebra como un rito, y en cada rincón de cualquier ciudad italiana, es posible encontrar fantásticas opciones. 

Roma no es la excepción. Pero cuando pensamos en comer en Roma, naturalmente lo primero que viene a nuestra mente, es el Trastevere, que además de ser uno de los barrios más pintorescos de Roma, ostenta probablemente su mejor gastronomía. 

Comer en el Trastevere, nos da la  dichosa oportunidad de probar la auténtica comida casera italiana. Y esto es porque muchos de los restaurantes o trattorias típicas en el Trastevere, son negocios familiares, y hacen honor a las recetas de la familia. Detrás de varias de sus cocinas, está la mismísima «mamma italiana». 

Las callecitas del Trastevere (tras el Tiber), están llenas de encanto. Tan pronto como cruces el río, te encontrarás con este antiguo barrio de calles adoquinadas, tejados añejos, ropa colgando de las ventanas, terrazas llenas de flores, y mesas con manteles a cuadros. Da la sensación de estar en un pequeño pueblo dentro de Roma. Su ambiente relajado y alegre, es más bullicioso por las noches. Sin embargo, ir a comer al mediodía, también es una gran opción.

En el Trastevere, encontrarás muchísimas alternativas para comer, y no te será difícil encontrar la que se adapte a tus gustos y a tu presupuesto.

En nuestro caso, nos topamos con el restaurante Alle Fratte de Trastevere, al que llegamos por azar, ya que no está sobre una calle muy concurrida. Nos enteraríamos luego, de que es  uno de los restaurantes más reconocidos.

Llegamos pasado el mediodía, cuando ya casi estaba vacío, y nosotras un poco perdidas, y hambrientas. Su dueño, un hombre mayor, con bastón, de nombre Francesco, nos vio leyendo el menú en la vereda, y se acercó a saludarnos. Yo le pregunté por los Spaghetti allo scoglio, mi plato favorito. Agitando los brazos en el aire, me dijo: “Ahhhhh…ese plato es una obra de arte, y lo prepara mi esposa en persona”. Y nos insistió para que entremos con gran entusiasmo y simpatía.

Mientras nos acompañaba hasta la mesa, nos aseguró que íbamos a comer en el mejor restaurante del Trastevere. Y creo que tenía razón. Fue el plato de Spaghetti allo scoglio más delicioso que probé hasta ahora.

Si bien es cierto que los lugares demasiados turísticos, a veces despiertan cierta desconfianza, no es el caso de Trastevere. Sus restaurantes son muy turísticos, pero de excelente calidad.

Durante los meses de verano, por las noches, se celebra uno de los eventos culturales más importantes de Roma, llamado LUNGO IL TEVERE (a lo largo del Tiber).

Durante todo el verano, se montan escenarios, tiendas, y restaurantes, en las orillas del río Tíber, a la altura del Trastevere. Y se organizan todo tipo de actividades culturales y gastronómicas, como conciertos, recitales, exhibiciones de arte, de danza, de teatro, además de presentaciones culinarias, y degustaciones, entre otras cosas.

Es un excelente paseo, para hacer durante las calurosas noches de verano de Roma. Una oportunidad para disfrutar de algún espectáculo gratuito, y para comer al aire libre, rodeados de un ambiente relajado y alegre. 

 

Cómo llegar al Trastevere?

Llegar al Trastevere es muy sencillo. Se llega con facilidad  desde el centro de Roma, ya sea caminando, en bus, en tren o en tranvía. El barrio está cruzando el río, a la altura de la isla Tiberina, a pocos minutos del centro de Roma y también del Vaticano.


 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Susana

    Espectacular. Spaguetti boloñesa y la mejor pasta allí scoglio que he comido nunca. Muy bien servicio y el precio

  2. Sandra

    Totalmente de acuerdo. Hoy busqué por internet un lugar para comer en el Trastevere. Encontré esta publicación y decidí acercarme. Ha resultado ser todo un acierto. Nos recibió el dueño muy cariñosamente y tomamos los Spaghetti Allo Scoglio. Buenísimos!!! Unos 15 euros por persona (el plato de pasta, bebida, pan y café). Totalmente recomendable, volvería sin dudar.

    1. Clementina

      Hola Sandra, gracias por compartir tu experiencia. Saludos!

Deja un comentario