Positano

Positano es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Amalfitana. Es posible recorrerlo fácilmente en 2 o 3 horas. Si te queda tiempo extra, lo puedes aprovechar para tumbarte en la playa, comer en alguno de sus restaurantes, hacer compras, navegar por la zona, o recorrer algún circuito cercano. Si tienes la posibilidad de alojarte en Positano al menos una noche, podrás disfrutar de las mágicas vistas nocturnas, de su ambiente típico y de sus preciosos rincones, con mayor tranquilidad.

Qué ver en Positano?

Positano está atravesada por una larga calle peatonal, serpenteante, con un leve declive. Si bien en algunos tramos hay escalones, no requieren demasiado esfuerzo físico. Esta calle, conecta la ruta principal (la vía Marconi, donde te dejará el bus), con la playa y el puerto.

Si llegás a Positano en bus, la recorrerás de manera descendente (más fácil) hasta llegar a la playa. Si llegás en ferry (la caminarás en sentido ascendente), desde la playa, hasta la ruta principal.

Esta calle peatonal en el interior de Positano, es muy pintoresca. No tiene un paisaje panorámico, porque es una calle interna, y está «encajonada» en algunos tramos entre los edificios. Sin embargo, es preciosa. A lo largo de su recorrido, se suceden hoteles, restaurantes, y numerosas tiendas de productos típicos de ropa, cerámicas, arte, souvenirs, perfumes, y comestibles, entre otras cosas. En primavera y verano, se llena de flores. Recorrer Positano, es caminar con pausa, y disfrutar de lo que vaya apareciendo.

En cuanto a edificios históricos, está la Iglesia Santa María Assunta, cuya cúpula forma una de las postales tan distintivas del pueblo. 

 

Calle interna de Positano
Que ver en Positano

Esta calle de Positano, no es la única del pueblo. Sin embargo, es «la principal», porque atraviesa el corazón del pueblo, es sencilla de recorrer ya que es totalmente peatonal, y es la vía más directa al puerto. El resto de las calles del pueblo, son más bien callejones internos, angostos y escalonados, que en la mayoría de los casos, conducen a casas particulares, y algunos hoteles.

Por otro lado, está la vía Pasitea. Es una ruta vehicular, a lo largo de la cual se hayan la mayoría de los estacionamientos de Positano y gran cantidad de hoteles. El tramo de la vía Pasitea, que está más cercano al pueblo, es la parte más comercial y animada de esta calle, con numerosas tiendas, algunas cafeterías y restaurantes. Esta calle sí es panorámica.

Y luego está la ruta principal (la vía Marconi) por donde circulan los buses y la mayoría del transporte. Casi no tiene acera, por lo que no sería la la mejor opción para dar un paseo a pie. Sin embargo, en su parte más cercana al pueblo (cerca de donde paran los buses) es desde donde podemos fotografiar la famosa «postal de Positano»

Foto Panorámica de Positano

Las playas de Positano

Podríamos debatir si las playas de Positano son paradisíacas o no. Pero estaríamos de acuerdo en que el imponente escenario que las rodea, es lo que las hace únicas. Las playas de Positano, no son de arena, sino de piedritas. La playa principal (la Playa Grande), está rodeada de restaurantes y tiendas, y tiene mucha actividad, debido a que es parte del puerto. Constantemente llegan y se van ferrys, botes, barcos, y hay un desfile incesante de gente. Sin embargo, el panorama que la envuelve, es extraordinario.

Si quieres echarte al sol, o descansar mirando el paisaje circundante, puedes hacerlo en la zona pública de la playa. Si prefieres un poco más de comodidad, o exclusividad, puedes alquilar sombrillas y reposeras, en alguno de sus clubes de playa (funcionan sólo en temporada). Hay opciones a partir de los 15 euros, dependiendo de la línea de playa elegida (cuanto más cerca del mar, más alto el precio). Por otro lado, hay restaurantes que ofrecen un servicio de playa un poco más top, y que incluye servicio de mesa. En ese caso, los precios van de los 25 euros para arriba. Si te hospedas en Positano, algunos hoteles, también ofrecen servicio de playa.

La Spiaggia Grande, está conectada con otra playa más pequeña, el Fornillo, que es un poco más tranquila. Para llegar al Fornillo, hay que caminar por un largo sendero, que sale detrás del puerto. Otra playa vecina es Arienzo, donde en temporada alta, funciona un exclusivo club de playa.

Playa de Positano

Circuitos para hacer cerca de Positano

Además de recorrer el pueblo, y disfrutar de las playas, alrededor de Positano, hay interesantes paseos para hacer si dispones de tiempo.

Si disfrutas del senderismo, hay una gran opción llamada el Sendero de los Dioses. Este sendero, transcurre por un camino panorámico de unos 7 km sobre el acantilado, desde donde se tienen unas vistas espectaculares.

Se sugiere comenzar desde la localidad de Bomerano, para «ir bajando», hacia Nocelle, el punto más cercano a Positano. El camino está bien señalizado, y se completa en aproximadamente 3 horas y media. Es un sendero que requiere cierto grado de exigencia física, ya que tiene subidas, bajadas y escalones. Es necesario ir preparada con calzado apropiado, ropa adecuada, protección solar y agua.

Otro circuito recomendable si disfrutas del senderismo, es subir a Montepertuso (se puede subir en bus, y bajar caminando). Desde la cima, se tienen vistas extraordinarias de todo el pueblo de Positano, el mar, y los alrededores. En la zona de Montepertuso, también hay buenos restaurantes. 

Desde Positano, se pueden visitar otros pueblos. Uno de ellos, es Praiano. Praiano tiene una pequeña playa escondida entre las paredes de los acantilados, y rodeada de pintorescos restaurantes. Desde la playa de Praiano, nace un sendero peatonal que bordea el acantilado, y va pasando por algunos restaurantes que dan sobre el mar. Praiano cuenta con hoteles y posadas que dan al mar con grandes vistas. Es muy agradable recorrer los  senderos y rincones de Praiano, que están decorados por cerámicas típicas de la zona. 

Otro de los paseos típicos de la zona, es visitar la Gruta o Cueva de la Esmeralda en Conca dei Marini. Se trata de una cueva cuyas aguas se iluminan de una manera particular, según cómo le de la luz del sol. Es similar a la Gruta Azul de Capri.

Cerca de allí, está el Fiordo del Furore, un enclave que se ha vuelto muy popular en los últimos años, por su curiosa geografía y encanto.

Positano, también ofrece gran cantidad de opciones, para navegar por la zona. Es posible alquilar lanchas, veleros, kayaks, o barcos privados durante algunas horas, o el día completo.

Cómo llegar a Positano?

Positano está muy bien conectada con Nápoles, Sorrento, Capri, Amalfi, Maiori, y Salerno.

A Positano es posible llegar por ruta y por mar. Cuál es la mejor opción? Ambas! Porque podrás ver dos paisajes completamente diferentes, desde arriba y desde abajo.

Sin embargo, como te cuento en este post, en ocasiones la ruta puede volverse tediosa, por lo que la opción más cómoda (y la más cara) es el ferry.

Si eliges ir a Positano por ruta, lo más recomendable, son los buses SITA BUS, que conectan Positano, con el resto de los pueblos y ciudades de la Costa Amalfitana.

Si vas en bus, éste te dejará  arriba del pueblo, es decir, sobre la ruta Marconi, cerca del acceso principal al pueblo. Un tip: si vas a pasar el día, no bajes del bus cuando el chofer anuncia Positano. Bajate en la última parada, la más cercana a la entrada del pueblo, porque si no, estarás muy lejos.

Si prefieres ir a Positano por mar, hay varios servicios de ferries, que conectan Positano con los pueblos y ciudades cercanas. El ferry te dejará sobre la playa Grande (Spiaggia Grande), en el corazón de Positano.

En este post te cuento en detalle todas las opciones de cómo moverte por la Costa Amalfitana.

Dónde conviene hospedarse y comer en Positano?

El sitio ideal donde hospedarse en Positano, es el que no tenga demasiados escalones!!

Bromas aparte, lo ideal sería un alojamiento que sea fácilmente accesible desde las paradas de los buses, o desde el puerto, o de las rutas principales. Pero eso, no debería limitarte en la búsqueda, ya que Positano ofrece una gran cantidad de opciones.

El corazón de Positano, es sin dudas, un lugar muy mágico, especialmente de noche. Sin embargo, en los alrededores de Positano, (y a lo largo de toda la Costa Amalfitana), hay pequeños pueblos con alojamientos encantadores, muchas veces, a precios más convenientes. Desde hoteles de lujo, o villas con jardines, hasta pequeñas posadas y departamentos, estos hospedajes en los alrededores de Positano,  ofrecen excelentes vistas panorámicas, y la posibilidad de descansar lejos del bullicio, pero aún estando cerca del pueblo. 

Encontrar hospedaje económico en Positano, no es tarea sencilla. Los precios de los alojamientos en Positano, como en casi toda la Costa Amalfitana, son altos. Y la relación calidad-precio, no suele ser muy buena.

Con respecto a la gastronomía, tanto dentro de Positano, como en los alrededores, hay gran cantidad de opciones gastronómicas, donde no sólo se paga por la comida, sino también por el panorama. Si bien es posible comer al paso, en algunas despensas, almacenes, y cafeterías con precios moderados, la mayoría de las opciones gastronómicas en Positano, son restaurantes. 

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. carlos garcia

    Muy buenas las recomendaciones

    1. Clementina

      Gracias Carlos, saludos!

  2. Alejandra

    Excelentes todos los típs y recomendaciones de la Costa Amalfitana!!
    Es otra mirada, alejada del turista convencional, que busca el espíritu de los lugares !! Bravooooo!

    1. Clementina

      Gracias por tus mensajes. Saludos!

  3. Daniela

    ¡Muchas gracias por toda esa información! Estoy organizando un viaje a Italia en octubre y me gustaria saber como es Positano en esa fecha en cuanto al clima, ya que me muero de ganas de poder bañarme en el mar!

    1. Clementina

      Hola Daniela, gracias por tu mensaje.
      Octubre es otoño, así que el clima va de templado a fresco.

      Saludos!

  4. Graciela

    Muy buena descripción y consejos.

Deja un comentario