Positano es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Amalfitana. Sus casas multicolores, colgadas sobre el acantilado frente al mar azul, forman una de las postales más bellas de Italia. Si cuentas con poco tiempo, te será sencillo recorrer Positano en medio día. Aunque si prefieres disfrutar de su ambiente sin prisas, es muy recomendable dedicarle el día completo. Mejor aún, si tienes la posibilidad de alojarte en Positano al menos una noche, disfrutarás de las mágicas vistas de Positano al anochecer, y de su ambiente nocturno sin multitudes. Además, amanecerás escuchando los sonidos de la naturaleza, y saborearás un desayuno delicioso con una vista única.
QUÉ VER EN POSITANO?
Positano está ubicado sobre un acantilado, y está atravesado por un entramado laberíntico de pequeños callejones escalonados. Debido a la dificultad que implica recorrer un pueblo de estas características, podríamos decir que el paseo por Positano se centra básicamente en dos vías principales: la Via Pasitea, y la Via Piazza dei Mulini. Ambas, conectan la ruta donde se detiene el bus (la vía Marconi), con la playa, corriendo de manera serpenteante, con un leve declive.
Si llegas en bus, recorrerás Positano de manera descendente (más fácil) desde la ruta hasta a la playa. Si llegás en ferry (caminarás en sentido ascendente), desde la playa, hasta la ruta principal.
La Via dei Mulini, es la calle peatonal de Positano, que te conducirá a través de la zona «más turística» del pueblo. Desde aquí no verás un paisaje panorámico, porque es una calle interna «encajonada» entre las casas y los edificios. Sin embargo, es una arteria preciosa, muy alegre, florida y pintoresca. Además de hoteles y restaurantes, a lo largo de su recorrido encontrarás numerosas tiendas de productos locales, como cerámicas, arte, souvenirs, perfumes, ropa y comestibles, entre otras cosas.
En cuanto a edificios históricos, verás la Iglesia Santa María Assunta, cuya cúpula forma una de las postales tan distintivas del pueblo.
Por otro lado, está la panorámica vía Pasitea. Se trata de una ruta vehicular, que comparte un pequeño espacio con los peatones. A lo largo de esta calle, se encuentran la mayoría de los estacionamientos de Positano y numerosos hoteles, tiendas, cafeterías y restaurantes con preciosas vistas.
Además, Positano cuenta con dos playas principales, atractivas por sus vistas panorámicas, su incesante actividad, su ambiente y su gastronomía.
LAS PLAYAS DE POSITANO
Podríamos debatir si las playas de Positano son paradisíacas o no. Pero estaríamos de acuerdo en que el imponente escenario que las rodea, es lo que las hace únicas.
La playa principal de Positano (la Playa Grande), es pedregosa, y está rodeada de restaurantes, tiendas, y una intensa actividad, especialmente en temporada, debido a que allí también se encuentra el pequeño puerto/embarcadero.
Por otro lado, se encuentra la playa El Fornillo, con un ritmo más tranquilo que la Playa Grande. La playa El Fornillo está rodeada de muy buenos restaurantes de playa, por lo que es un excelente sitio para comer, en un ambiente informal y relajado. Para llegar al Fornillo, hay que caminar por un largo sendero, que sale detrás del puerto de Positano. También es posible descender desde la Via Pasitea, siguiendo la Via Fornillo.
Para quienes buscan pasar un tiempo en la playa, hay diversas opciones: se puede utilizar la zona pública libre y gratuita, o bien alquilar sombrillas y reposeras en alguno de los clubes de playa circundantes (funcionan sólo en temporada). Podrás encontrar opciones a partir de los 15 euros dependiendo de la línea de playa elegida (cuanto más cerca del mar, más alto el precio). Por otro lado, hay restaurantes que ofrecen servicio de playa junto con el servicio de mesa. En este caso, los precios son más caros. Si te hospedas en Positano, algunos hoteles, también ofrecen su propio servicio de playa.
Por otro lado, vecina a la Playa Grande, se encuentra Arienzo, una pequeña playa donde en temporada alta, funciona un exclusivo club.
COMO LLEGAR A POSITANO?
Positano está muy bien conectada con Nápoles, Sorrento, Capri, Amalfi, Maiori, y Salerno.
A Positano es posible llegar tanto por ruta, como por mar. Cuál es la mejor opción? Ambas! Porque podrás ver dos paisajes completamente diferentes, desde arriba y desde abajo.
Sin embargo, como te cuento en el post de cómo moverse por la Costa Amalfitana, en ocasiones la ruta puede volverse un poco tediosa, por lo que la opción más cómoda (y también la más cara) suele ser el ferry. Si bien la ventaja del ferry es su comodidad, la desventaja es la poca amplitud horaria, y que en temporada baja (en invierno), no prestan servicio. Durante el resto del año, hay varios servicios de ferries, que conectan Positano con los pueblos y ciudades cercanas. El ferry te dejará sobre la playa Grande (Spiaggia Grande), en el corazón de Positano.
Si eliges ir a Positano por ruta, lo más recomendable, son los buses SITA BUS, que conectan Positano, con el resto de los pueblos y ciudades de la Costa Amalfitana, durante todo el año.
Hay dos paradas de buses principales: Chiesa Nuova (o Bar Internazionale) y Sponda. Si te bajas en la primera, el recorrido hasta la playa de Positano a través de la Via Pasitea, es más largo. Podría ser una buena opción para quienes cuentan con suficiente tiempo, o disfrutan de caminar. La segunda parada, en cambio, te dejará directamente en la zona más turística de Positano, cerca de la calle peatonal. Esta sería la mejor opción para quienes no disponen de mucho tiempo, o prefieren evitar largas caminatas. Si te hospedas en Positano, te convendrá bajar en la parada más cercana a tu alojamiento.
OTRAS VISITAS CERCANAS
Si dispones de suficiente tiempo, o te hospedas en la zona por varios días, alrededor de Positano, hay diversos paseos para hacer.
Los aficionados al senderismo, encontrarán circuitos muy interesantes. El Sendero de los Dioses, es uno de ellos. Se trata de un camino panorámico de unos 7 km que transcurre sobre el acantilado, desde donde se tienen unas vistas impresionantes. Se sugiere comenzar desde la localidad de Bomerano, para «ir bajando», hacia Nocelle, el punto más cercano a Positano. El camino está bien señalizado, y se completa en aproximadamente 3 horas y media. En el camino, es posible atravesar fincas locales, y puestos gastronómicos donde poder hacer una parada antes de continuar. Es un sendero que requiere cierto grado de exigencia física, ya que tiene subidas, bajadas y escalones. Es necesario ir preparada con calzado apropiado, ropa adecuada, protección solar y agua.
Otra opción es subir al Montepertuso (es posible subir en bus, y bajar caminando). Desde la cima, se tienen vistas extraordinarias de todo el pueblo de Positano, el mar, y los alrededores. En la zona de Montepertuso, también hay muy buenas opciones gastronómicas.
Por otro lado, desde Positano, es posible visitar otros pueblos cercanos. Uno de ellos, es Praiano. Praiano tiene una pequeña playa escondida entre las paredes de los acantilados, y rodeada de pintorescos restaurantes. Desde la playa de Praiano, nace un sendero peatonal que bordea el acantilado, salpicado de hoteles, posadas y restaurantes que dan al mar. Es muy agradable recorrer los senderos y rincones de Praiano, que están decorados por cerámicas típicas de la zona.
Otro de los paseos típicos de la zona, es visitar la Gruta o Cueva de la Esmeralda en Conca dei Marini. Se trata de una cueva cuyas aguas se iluminan de una manera particular, según cómo le de la luz del sol. Es similar a la Gruta Azul de Capri.
Cerca de allí, está el Fiordo del Furore, un enclave que se ha vuelto muy popular en los últimos años, por su curiosa geografía y encanto.
Positano, también ofrece gran cantidad de opciones, para navegar por la zona. Es posible alquilar lanchas, veleros, kayaks, o barcos privados durante algunas horas, o el día completo.
DONDE CONVIENE HOSPEDARSE Y COMER EN POSITANO?
El sitio ideal donde hospedarse en Positano, es el que no tenga demasiados escalones!! Bromas aparte, lo ideal sería un alojamiento que sea fácilmente accesible desde las paradas de los buses, desde el puerto, o desde las rutas principales. Pero eso, no debería limitarte en la búsqueda, ya que Positano ofrece una gran cantidad de opciones.
El corazón de Positano, es sin dudas, un lugar muy mágico, especialmente de noche. Sin embargo, en los alrededores de Positano, (y a lo largo de toda la Costa Amalfitana), hay pequeños pueblos con alojamientos encantadores, y en ocasiones, a precios mucho más convenientes. Desde hoteles de lujo, o villas con jardines, hasta pequeñas posadas y departamentos, estos hospedajes en los alrededores de Positano, ofrecen excelentes vistas panorámicas, y la posibilidad de descansar lejos del bullicio, pero aún estando cerca del pueblo.
Encontrar hospedaje económico en Positano, no es tarea sencilla. Los precios de los alojamientos en Positano, como en casi toda la Costa Amalfitana, son altos. Y la relación calidad-precio, no suele ser muy buena.
Con respecto a la gastronomía, tanto dentro de Positano, como en los alrededores, hay una gran variedad de opciones (excepto durante el invierno, que sólo permanecen abiertos un par de establecimientos). En Positano encontrarás desde restaurantes de playa y cafeterías con precios moderados, hasta sitios elegantes y exclusivos para altos presupuestos. La mayoría de los restaurantes en Positano, pertenecen a familias locales desde hace décadas, y se abastecen con productos locales, por lo que a pesar de ser un destino muy turístico, la calidad de la gastronomía suele ser muy buena.
Muy buenas las recomendaciones
Gracias Carlos, saludos!
Muchas gracias por los datos
Excelentes todos los típs y recomendaciones de la Costa Amalfitana!!
Es otra mirada, alejada del turista convencional, que busca el espíritu de los lugares !! Bravooooo!
Gracias por tus mensajes. Saludos!
¡Muchas gracias por toda esa información! Estoy organizando un viaje a Italia en octubre y me gustaria saber como es Positano en esa fecha en cuanto al clima, ya que me muero de ganas de poder bañarme en el mar!
Hola Daniela, gracias por tu mensaje.
Octubre es otoño, así que el clima va de templado a fresco.
Saludos!
Muy buena descripción y consejos.
gracias por este informe creo que tos los lectores estamos super agradecidos por esta recomendación.
Hola Luz,
muchas gracias por tu mensaje! Saludos,
Hola , muchas gracias por la recomendaciones , tengo medio dio para ir a positano en ferry rápido ( junio ) o medio dia para hacer Capri , que me recomiendas mas ???
A Capri fui hace 1 año pero muy rápido y no vi mucho , me gustaría hacer alomejor la gruta azul ya que podría estar de las 8:55 a las 13:00 hrs en Capri en entiendo se tomar un barco ahí en el puerto .
gracias
Hola Isa, muchas gracias por tu mensaje.
Es difícil decir cuál sería la mejor opción, si Capri o Positano, porque depende de varios factores (además de las preferencias personales).
Si estas con el tiempo justo, ten en cuenta que los horarios en Italia son «aproximados». Y las condiciones climáticas, a veces pueden afectar la visita a la Gruta Azul o la salida de los ferrys.
Mi recomendación es reservar todos los tickets con anticipación y tener flexibilidad por si cambian los planes. La primera excursión a la Gruta Azul sale del puerto a las 9.30 hs. A esa hora podrías encontrar menos gente que al mediodía, pero igualmente los tiempos de espera podrían ser largos. En este link puedes ver un ejemplo de las excursiones a la Gruta Azul y leer los comentarios. Quizás te sirva para hacerte una idea.
Saludos,