como moverse por capri

COMO MOVERSE POR CAPRI? LAS DISTINTAS MANERAS DE RECORRER LA ISLA

Hay diferentes maneras de moverse por Capri. Te cuento cómo llegar a los principales puntos, y cómo moverte por la isla de manera sencilla.

Capri es una isla extensa, y con muchos atractivos. La mayoría de los puntos de interés, están a cierta distancia unos de otros. Por lo que en algún momento, se hace necesario optar por algún tipo de transporte. Además, como la mayor parte de la isla es peatonal, debemos tener en cuenta, que tendremos que caminar bastante.

Pero primero:

¿COMO LLEGAR A LA ISLA DE CAPRI?

A Capri se llega por mar. Los ferries que van a Capri, salen desde distintas ciudades de la costa italiana. Desde los puertos de Nápoles, y Sorrento, hay varios servicios diarios, y según la temporada, también hay varios servicios diarios desde Positano y Amalfi. Es recomendable, comprar los tickets para los ferrys con suficiente anticipación, especialmente en temporada alta, o si se va a visitar la isla por un día. Porque los mejores horarios, se agotan enseguida.

El ferry, te dejará en el principal puerto de Capri, conocido como MARINA GRANDE, un puerto muy animado y pintoresco.

Por otro lado, si el presupuesto te lo permite, o preferís llegar a Capri montada en una ola de glamour, también hay servicios de transfers privados, y alquiler de lanchas, o de yates.

Desembarcar en el puerto de Capri, puede ser un comienzo un poco abrumador y confuso. Hay mucho movimiento de turistas, ofertas de excursiones, vendedores ambulantes, y vehículos de todo tipo. ¿Qué rumbo tomar entre tantas opciones?

Debajo te explico cómo llegar desde el puerto hasta cada sitio de interés, y cómo conectar los distintos puntos de la isla entre sí. Ya sea que vayas por el día, o te quedes en la isla, esta información te resultará útil.

como moverse por capri

¿COMO MOVERSE POR LA ISLA DE CAPRI?

Podríamos decir que en Capri, hay 3 lugares principales para ver:

  • LA GRUTA AZUL
  • EL PUEBLO DE CAPRI.
  • EL PUEBLO DE ANACAPRI.

Los tres lugares están a cierta distancia entre sí.

La Gruta Azul está al nivel del mar.

Mientras que Capri, y Anacapri, están en la parte alta de la isla. Por lo tanto, para visitar estos pueblos, tenemos que encontrar la manera de “subir” desde el puerto.

¿COMO IR DESDE EL PUERTO HASTA CAPRI Y ANACAPRI?

Para subir desde la Marina Grande (el puerto principal de Capri), hasta los pueblos de Capri y Anacapri, hay 3 maneras diferentes:

  • TAXI
  • BUS
  • FUNICULAR

Cualquier opción, te dejará en pocos minutos en el centro de los pueblos.

como moverse por capri

Los TAXIS son la opción más glamorosa (son muy estilosos y descapotables), pero también la más cara. Sin embargo, podría ser conveniente para un grupo, ya que el trayecto desde el puerto hasta la plaza central de Capri cuesta entre 17 y 20 euros, y entran hasta 7 personas.

Por otro lado, hay taxis que ofrecen tarifas fijas, para recorrer la isla. Si el presupuesto no es un problema, esta opción podría resultar cómoda, especialmente si se visita Capri por un día.

Movernos en taxi por Capri, nos permite evitar las largas filas y las esperas.

como moverse por capri

Los BUSES de Capri son pequeños y, según la temporada, a veces, no tienen muchas frecuencias. Si justo coincide tu llegada al puerto, con la salida de un bus AL CENTRO DE CAPRI, no dudes en tomarlo. Pero si no, quizás te convenga subir a Capri en funicular.

Sin embargo, para ir desde el PUERTO HASTA ANACAPRI, el BUS DIRECTO A ANACAPRI, es la mejor opción (aparte del taxi, claro).

Como Capri y Anacapri son pueblos peatonales, los vehículos te dejarán en las estaciones de buses (que están cerca de las plazas principales), o en determinados puntos donde hay paradas. Luego, a partir de ahí, tendrás que moverte  caminando.

como moverse por capri

El FUNICULAR, es la opción más popular, para subir desde el puerto, al centro de CAPRI. Ya que en pocos minutos, el funicular, te deja en la plaza central de Capri, la famosa Piazzeta.

Si tu destino es ANACAPRI, podés tomar el funicular hasta el centro de Capri, pero luego, tendrás que tomar el bus hacia Anacapri, en la estación de buses que está a pocos metros de la Piazzeta.

La entrada al funicular, se encuentra enfrente del puerto. Según el día, la temporada, o el horario, podría haber largas filas para subir al funicular.

UN DATO A TENER EN CUENTA: antes de ponerte en la fila para el funicular, asegurate de comprar los tickets (el viaje simple cuesta 2 euros). Si vas con equipaje, tendrás que comprar el ticket que incluye las valijas (1,80 euros adicionales). Los tickets no se venden ahí, sino que se venden en una ventanilla, que está unos metros hacia la derecha (en el mismo lugar donde se venden los pasajes de ferrys).

¿COMO IR DE CAPRI A ANACAPRI, Y COMO MOVERTE DE UN PUNTO A OTRO DE LA ISLA?

Para moverte entre CAPRI y ANACAPRI, o conectar entre sí, las principales atracciones de la isla, hay 3 maneras:

  • A PIE
  • EN TAXI
  • EN BUS

Si bien, hay trayectos que son muy largos para hacerlos a pie (por ejemplo Capri-Anacapri), en otros casos, ir caminando de un punto a otro, es la mejor opción. Y como la mayor parte de Capri es peatonal, en muchos casos, ir a pie, es la única opción. Especialmente para acceder a los principales puntos panorámicos, para recorrer determinados circuitos, o para andar por los pueblos.

El taxi es una buena alternativa para conectar los sitios más alejados, especialmente si contamos con poco tiempo, o si preferimos comodidad. Aunque en temporada alta, los taxis suelen tener bastante demanda.

Una de las opciones más elegidas entre locales y turistas para moverse por Capri, es el bus. En la isla de Capri, hay distintas líneas de buses, que unen los diferentes sitios. Los buses parten desde las estaciones de buses, que están cerca de las plazas centrales de los pueblos (tanto de Capri, como de Anacapri).

como moverse por capri

La señalización de los buses es muy clara, y además, en todas las estaciones, están las frecuencias, y los horarios de cada recorrido.

Los buses de Capri, en realidad, son mini-buses, angostos y pequeños, porque están adaptados a las calles estrechas de la isla. Por lo tanto, hay que tener en cuenta, que tienen poca capacidad y siempre van llenos. En temporada alta, podrías llegar a esperar bastante tiempo hasta lograr subirte a uno.

Las lineas de buses de la isla de Capri, nos acercan a los puntos turísticos principales, y conectan los diferentes sitios entre sí. Para que tengas en cuenta, los buses de Capri, realizan los siguientes recorridos (ida y vuelta):

  • Marina Grande (Puerto)-Capri
  • Marina Grande (Puerto)-Anacapri
  • Capri-Anacapri
  • Capri-Marina Piccola
  • Anacapri-Gruta Azul
  • Anacapri-Faro Punta Carena

El costo del viaje simple es de 2 euros, y en general, los trayectos son cortos. Ninguno dura más de 20 minutos.

Si visitás Capri por un día (especialmente en temporada alta), tené en cuenta que bajar al puerto para regresar, podría llevar cierto tiempo. Si bajás en funicular, las filas pueden llegar a ser bastante largas. También las colas para subir a un bus. Entonces, tratá de calcular el tiempo, para iniciar el regreso al puerto con suficiente anticipación. Otra alternativa, es bajar al puerto a pie, por senderos escalonados (tanto desde Capri, como desde Anacapri). El trayecto a pie, demanda unos 15-20 minutos desde Capri, y 30 minutos desde Anacapri.

¿COMO LLEGAR A LA GRUTA AZUL?

La Gruta Azul, es uno de los principales atractivos de la isla de Capri, y el motivo por el que muchos viajeros visitan la isla por un día. ¿Cómo llegar a la Gruta Azul?

De 2 maneras:

  • Por MAR
  • Por TIERRA

como llegar a la gruta azul

Desde el puerto de Capri (la Marina Grande), hay una gran oferta de EXCURSIONES marítimas, que incluyen la visita a la Gruta Azul.  Hay de distintas duraciones y estilos, y algunas compañías, la combinan con otras visitas. No te será difícil escoger la que mejor se ajuste a tu interés, y a tu presupuesto. Otras de las excursiones populares, son: la vuelta alrededor de la isla, y pasar por debajo de los famosos farallones.

Pero no es necesario contratar una excursión para ir a la Gruta Azul.

¿Sabías que se puede llegar a la Gruta Azul, POR TIERRA? Si. Es posible ir hasta la entrada de la Gruta Azul en bus, en taxi, o caminando.

Esto es posible, porque a un costado de la entrada de la gruta, hay una escalera que desciende por la pared del acantilado (no te preocupes, hay una importante infraestructura, y las instalaciones son muy seguras).

Entonces, hasta ese punto, se puede llegar, ya sea:

  • En taxi desde cualquier lugar de la isla.
  • También en bus desde Anacapri, tomando la línea que une el centro de Anacapri con la Gruta Azul, en unos  15 minutos.
  • O caminando desde el centro de Anacapri, unos 3 kilómetros y medio.

Una vez que llegues a la escalera, tendrás que ponerte en la fila, y esperar el turno para abordar alguno de los botes disponibles. Los botes tienen capacidad para 4 personas, por lo que en temporada alta, la espera podría llegar a ser de más de una hora. Ya una vez arriba del bote, y previo pago de la entrada de 14 euros (en una “oficina” flotante), el bote esperará su turno para entrar a la gruta. Al terminar la visita, te dejará nuevamente en la escalera, desde donde podásr emprender el camino de regreso. Esta alternativa, es ideal para combinarla con la visita a Anacapri.

36 Comments

  • Buenas noches Clementina, pasaremos el 31 de diciembre por esta zona o cerca de ella. Donde me recomiendas que pase la noche vieja?
    Muchas gracias

    • Hola Ester,

      En cada municipio de la Costa Amalfitana hay celebraciones para Año Nuevo. En general, la gente se reúne en la plaza principal, hay algún espectáculo musical y fuegos artificiales. En las ciudades grandes como Napoles, Sorrento o Salerno, hay eventos más grandes. En Salerno hay un festival de luces que dura todo el mes. En los pueblos más chicos, es más tranquilo, pero con mucho encanto. En Amalfi, suele haber un espectáculo de fuegos artificiales muy grande. También en la playa de Positano. Y hay celebraciones en las plazas de Capri. Saludos,

    • Hola Juan,

      si, se alquilan scooters. Es una muy buena opción, especialmente si se visita Capri en un día. Hay un par de locales de alquiler en la Marina Grande, también en Capri, y en Anacapri.

      Saludos!

  • hola, visitaremos la isla por un solo día, el 20 de mayo de 2019, mi plan es ir caminando desde el puerto hasta la escalera de la gruta azul y luego volver caminando hasta anacapri, y en anacapri alquilar bicis para regresar a capri, es posible hacer esto?

    • Hola Richard,

      Si, desde el puerto, se puede subir hasta Anacapri, caminando por la vía Fenicia (o Scala Fenicia). Es un sendero escalonado, de más de 900 escalones que une el puerto, con Anacapri (es un poco extenuante, pero si las condiciones físicas lo permiten, se puede hacer, y las vistas son preciosas). Y luego, desde Anacapri, tomar el camino hasta la Gruta Azul. Habría que calcular un par de horas, para la ida.

      Con respecto al alquiler de bicis, creo que no hay. La ruta que une Capri con Anacapri, es muy angosta, pasan coches, buses, motos, hay curvas, y en algunos tramos, va al borde del precipicio. Quizás, no hay alquiler de bicis, por el riesgo que supondría…

      Saludos,

  • Hola !! Excelente tu árticulo, muy bien explicado, me ayudó mucho a clarificar mi itinerario.
    Estuve hace unos años en Capri y estoy planificando la vuelta ( por el día ) para este año. Voy a tomar el bus directo desde Marina Grande hasta Anacapri , después de recorrer me gustaría ir desde ahi hasta los Jardines de Augusto , que bus tendría que tomar? El que va a Marina Piccola ? Donde tendría que bajar ? Muchas gracias !!!

    • Hola Marisa!

      gracias por tu mensaje.

      Para ir desde Anacapri hasta los jardines de Augusto, hay que tomar el bus que va a Capri. El recorrido finaliza en la terminal de buses de Capri, a pocos metros de la Piazza Umberto I (la Piazzeta). Y desde ahí hay caminar unos 500 metros hasta el jardín.

      El bus que va a la Marina Piccola, te va a dejar más lejos (a 1,5 km) y abajo. Vas a tener que subir hasta Capri caminando (o tomando otro bus). Si no conocés la Marina Piccola, es un lindo paseo para hacer. Pero si la idea es ir directamente desde Anacapri hasta el jardín de Augusto, te conviene la primera opción.

      Saludos!

  • Sos una genia con tus explicaciones, visito la isla el 11 de marzo, quedandonos una noche alli (poe pedido de mi hijo), podrias decirme algo de los “senderos” para realizar los trecking?
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola Mariela,

      muchas gracias por tu mensaje!

      En realidad, se puede recorrer toda la isla caminando.Te dejo el link al artículo con los lugares principales para recorrer en Capri.

      https://divinasbienvenidas.com/que-ver-en-la-isla-de-capri-gruta-azul-capri-anacapri/

      Pero si les interesa específicamente el senderismo, en la oficina de turismo, pueden conseguir el mapa con los circuitos (en los hospedajes también los dan).
      La mayoría de los circuitos en la isla, están señalizados con carteles, con el detalle de la duración, y la dificultad.

      Los principales, son: el Monte Solaro, el Sentiero dei fortini (que va desde la Gruta Azul, hasta el Faro), la Scala Fenicia, el camino a Villa Lysis, Villa Jovis, y al Palazzo di Tiberio, el Arco Naturale, el Belvedere de Tragara, la Grotta di Matermania, el Belvedere Migliara…entre otros..

      Saludos!

  • Hola !: Estaremos en Sorrento desde desde el 16 al 19 de abril . Que excursión completa puedo contratar para la Isla de Capri por un dia ? ( Para visitar Capri , Anacapri y Gruta Azul). Gracias !!

  • Hola excelentes todos los datos.
    Te hago una consulta, Voy en junio a Capri desde Sorrento, y luego regresó a Amalfi (me quedó 2 noches en Capri) será necesario comprar los tickets con antelación y donde si es así?
    Muchas gracias! Y voy a seguís leyendo las otras notas 😊

    • Hola Paz,

      muchas gracias por tu mensaje.
      No es necesario comprarlos con antelación, pero es conveniente, especialmente para conseguir buenos horarios.
      Los puedes comprar en el puerto de Sorrento, y en el puerto de Capri, cuando llegues, o el día anterior al viaje.
      También hay páginas que los venden online, pero no las he usado como para recomendarte alguna.

      Saludos!

  • Buenos días, crees que merece la pena dormir allí una noche y ver la isla tranquilamente? Imagino q por la noche se quedará más tranquila, donde recomiendas dormir? En Anacapri está bien? Algún restaurante chulo? Mil gracias

    • Hola Ana,

      Claro que merece la pena dormir en Capri al menos una noche. En este link, te cuento por qué… 😉

      https://divinasbienvenidas.com/vale-la-pena-visitar-capri-en-un-dia/

      Tanto Capri, como Anacapri, son buenas opciones para hospedarse.

      No hay restaurante en Capri, que no sea chulo. Los restaurantes que más me gustaron, son los que me recomendaron los locales (buena cocina y buenos precios): Pescheria Le Botteghe (el pescado más fresco de la isla), Verginiello (cocina auténtica italiana), Buca di Bacco (pastas y pizza) y Edivino (este es caro, pero es una experiencia distinta).

      Saludos!

      • Hola Ana,

        es difícil recomendar porque depende de los gustos personales, el presupuesto que manejen, y el tipo de viaje.
        Entre las opciones más económicas (para los precios de Capri, claro) el Fuorlovado 40, está muy bien. Tiene la mejor ubicación, es limpio, moderno, y los anfitriones, son pura hospitalidad.
        Saludos,

  • Excelente tu informacion sobre la visita a la Isla, muy didactica, es de mucha utilidad para los que estamos por viajar y aun no la conocemos
    Felicitaciones!
    Gracias Aicia

  • Hola, la verdad muy bien explicado todo, pero tengo una duda (no sé si ya lo explicaste), es verdad que la altura de la marea condiciona la entrada a la gruta azul? y en ese caso, cuales son los horarios habituales de visita en julio?
    Desde ya muchas gracias

    • Hola Pablo,
      gracias por tu mensaje.
      la gruta está abierta todos los días de 9 a 17, y sí, las mareas condicionan que la gruta esté abierta. No se puede prever, depende de las condiciones del clima, y de la dirección del viento de ese día. De Noviembre a Marzo, es cuando suele permanecer más días cerrada. La única forma de saberlo, es al llegar al puerto. Si las excursiones salen normalmente, es que está abierta.
      Saludos,

  • Hola. Cómo estás? Sabes si es seguro ingresar con niños de 1 año a la gruta azul? (no leí que estuviera prohibido pero no sé si será apropiado). Gracias

    • Hola Florencia,

      no hay restricciones de edad para ingresar a la Gruta Azul, pero en términos generales, no es un paseo sencillo para hacer con niños pequeños. El motivo es que las esperas suelen ser muy largas (a veces, hasta dos horas), bajo el sol. Luego, hay que pasar de un barco a otro en medio del oleaje, tratando de mantener el equilibrio (no hay chalecos salvavidas). Después hay que recostarse sobre el piso del segundo barco, y permanecer inmóvil mientras el remero maniobra para entrar en la gruta.
      A veces, los chicos se asustan con la oscuridad de la gruta, y con el canto de los remeros. También están más propensos a descomponerse con el movimiento del barco y el calor.
      Además, en general, todo es bastante caótico y desordenado.
      Quizás no sea el paseo más apropiado para ir con niños tan pequeños…

      Saludos,

      • Mil gracias por tu detallada respuesta. Claramente no parece apropiado. Lo dejaremos para dentro de un par de décadas jajaja saludos

  • Hola Clementina!
    Mi chico y yo tenemos la suerte de haber conseguido una noche de hotel en Capri a un precio relativamente razonable (para lo que son los hoteles en Capri y lo que he podido ver).

    Estoy preparando y organizando los dos días que estaremos en la isla, ya que mi idea es llegar pronto por la mañana y marchar el día siguiente por la tarde. Dicho esto, no podemos hacer el check in en el hotel hasta el mediodía, y según lo que he leído en la página web de Capri, ofrecen unas taquillas para dejar el equipaje (viajamos con maletas de mano), ¿sabes cómo funcionan estas taquillas?
    Otras cosas que estoy sopesando son:

    1. Alquilar una scooter (¿vale la pena? lo digo sobre todo por lo que he leído de que los autobuses van muy llenos y no son muy puntuales -sobre todo el que va a la gruta azul, según he visto en algún blog-)

    2. Reservar una excursión en los barcos que rodean la isla de las que cuestan 20€ o coger una de las que son un poco más caras pero que te permiten darte algún chapuzón y son de grupos más reducidos (¿sabes si vale la pena invertir un poco más?)

    Muchísimas gracias de antemano

    P.D.: acabo de descubrirte y tus post son súper útiles

    Alba,

    • Hola Alba!

      gracias por tu mensaje.

      – No tengo referencias acerca de cómo funciona el sistema de taquillas para guardar el equipaje en Capri. Yo les sugeriría que vayan directamente al hotel. En los hoteles suelen recibir las maletas, y dejarlas en guarda hasta el horario del check in. No deberían tener que pagar por taquillas.

      – Alquilar un scooter es una buena opción, especialmente para moverse entre Capri y Anacapri, para ir a la Gruta Azul por tierra, a la Marina Piccola, y a algunos lugares más alejados. Sólo tengan en cuenta, que dentro de los pueblos de Capri y Anacapri no podrán usar el scooter, porque estos pueblos son peatonales. Lo mismo ocurre con muchos de los recorridos y circuitos, que deberán hacer a pie. Pero el scooter viene muy bien para los trayectos de ruta, y para ir de un extremo a otro rápidamente, sin depender de los buses.

      – Con respecto a la excursión en barco, es difícil recomendar, porque depende de los gustos personales, y del estilo de excursión con el que se sientan más cómodos. Los paseos en barcos pequeños, suelen ser más personalizados. Si van en verano, el hecho de poder darse un chapuzón, quizás sea un plus!

      Saludos!

    • Hola Yanina,

      sí, se puede llegar a la base de los farallones, caminando por un sendero escalonado que empieza en el hotel Punta Tragara. Son unos 300 metros de escalones hacia abajo. En verano, en la base de los farallones, funciona el balneario Da Luigi ai Faraglioni. Hay servicios, restaurante, y alquiler de sombrillas y reposeras, y es posible darse un chapuzón. El agua ahí tiene un color increíble!
      Saludos!

  • Buenas.
    Viajaré a Nápoles a finales de mayo y queremos estar 1 día en Capri. El plan es coger un ferry pronto en Nápoles e ir por libre en Capri y Anacapri hasta por la tarde. Me asusta un poco lo de largas colas del funicular y bus para llegar a La Piazzetta. ¿Podrías decirme cuanto podría ser de espera, por saber si perderíamos mucho tiempo para recorrer? ¿Se puede ir andando desde el puerto hasta Capri?
    Por cierto el blog me encanta, me he apuntado un par de ideas que nos vendrán muy bien.
    Gracias!

    • Hola Laura,

      muchas gracias por tu mensaje.

      Las filas, en general, suelen ser largas pero no más de 20/30 minutos. Dependiendo de la temporada, el día, y la hora, podría ser menos, o más. De todas formas, el funicular es la mejor manera de subir (o el bus, si encontraras alguno que justo salga en ese momento, y tenga espacio).

      También se puede subir caminando. Pero el tiempo es el mismo, y el sendero va en ascenso, resultando bastante agotador.

      Si llegan bien temprano en la mañana, y se vuelven a última hora de la tarde, van a tener tiempo suficiente para recorrer.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *