Cómo moverse por la Costa Amalfitana?
Moverse por la Costa Amalfitana, es relativamente sencillo. Los pueblos de la Costa Amalfitana, están comunicados entre sí tanto por ruta, como por mar. Lo cual nos permite recorrer la Costa Amalfitana, a través de vehículo particular, transporte público, o ferry.
En lo personal, yo recomiendo ambas experiencias. Te sugiero que veas el paisaje desde arriba (desde la ruta), y también desde abajo (desde el mar). Ya que son dos panoramas totalmente distintos, y dos experiencias diferentes, pero ambas maravillosas!. A continuación te cuento las ventajas y desventajas de cada opción.
Por otro lado, es conveniente conducir por la Costa Amalfitana? Debajo te cuento…
Buses
Desde Sorrento, parten los buses (SITA BUS) que conectan todos los pueblos de la Costa Amalfitana. Aunque tienen diversas paradas en la ciudad de Sorrento, es conveniente tomarlos en la la puerta de la estación de tren, ya que desde allí salen vacíos.
El bus tiene algunas ventajas y también ciertos inconvenientes. Una de las desventajas por ejemplo, son las largas filas especialmente en temporada alta. O que sigan de largo sin detenerse en algunos pueblos, si vienen llenos. Por ejemplo, podrías querer regresar desde Positano a Sorrento por la tarde. Pero como los buses vienen llenos desde Amalfi, quizás te encuentres con que no puedes subir al bus, o que el bus directamente no se detenga. Lo que podría generar bastante espera y frustración.
Sin embargo, la ventaja de los buses es que recorren la Costa Amalfitana desde la mañana hasta la noche. También tienen paradas en los diferentes pueblos intermedios más pequeños. Mientras que los ferries, suelen tener horarios más limitados, y sólo es posible embarcar y desembarcar en los puertos principales.
Los tickets para el bus, se venden en las tabaquerías o quioscos autorizados, o puedes comprarlos a los inspectores que están en las terminales.
Si llegas a Positano en bus, encontrarás dos paradas diferentes. En el artículo de cómo llegar a Positano, te cuento en detalle esta opción.
Ferries
Si bien esta opción es más cara, probablemente el ferry sea el medio de transporte más cómodo y rápido, para moverse por la Costa Amalfitana.
En cuanto a los FERRIES éstos conectan Sorrento, con Positano, Amalfi, Ischia, Procida Salerno, Capri y Nápoles. Y a la vez, conectan estos lugares entre sí. Por lo que es posible hacer diferentes combinaciones, con servicios desde la mañana temprano, hasta la tarde. La desventaja es que durante el invierno y temporada baja, algunos servicios están limitados o directamente no operan.
Si vas en temporada alta o en días feriados, es recomendable comprar los tickets para todos los viajes, el primer día, o bien reservarlos con anticipación online. Porque los horarios más solicitados, – que en general son los de la mañana temprano y los últimos de la tarde- son los primeros en agotarse.
Acá, podes consultar los servicios de ferrys diarios, los horarios, precios, y duraciones.
Merece la pena conducir por la Costa Amalfitana?
Lo sé… Sueñas con recorrer la Costa Amalfitana conduciendo un coche. Pues no seré yo, quien te quite la ilusión.
Sólo hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. La ruta de la Costa Amalfitana, es una de las más peligrosas de Europa. Se trata de una ruta angosta, tallada en la ladera de un acantilado (que suele sufrir desprendimientos), con cientos de curvas y contracurvas cerradas, al borde de un precipicio. Hay tramos que requieren maniobras complejas, especialmente cuando se enfrentan dos vehículos de alto porte, que van en direcciones opuestas. Además de coches, circulan buses, motos, y camiones. En el camino escucharás el sonar insistente de las bocinas, gritos, insultos acompañados de mucha gesticulación italiana, y conductores estresados.
Conducir por la Costa Amalfitana, no sería tan romántico como en las películas. Es más parecido a un videojuego, donde no apartas la vista del camino y contienes la respiración, mientras todos tus músculos están tensos. Aunque podría llegar a ser una experiencia interesante y divertida, si disfrutas conducir. Otro de los inconvenientes que presenta la Costa Amalfitana para quienes van con coche, es el escaso espacio para estacionar (especialmente en temporada) y el alto costo de los estacionamientos privados.
En definitiva, conducir por la Costa Amalfitana, es una elección muy personal. La conveniencia y la ecuación costo-beneficio, es diferente para cada viajer@.
No sé tú, pero yo, prefiero disfrutar el panorama sin preocupaciones…