Cómo moverse por Santorini?

Como te contaba en el artículo anterior, Santorini es una isla extensa. Sus tradicionales pueblos se recorren a pie, ya que son principalmente peatonales. Sin embargo para dirigirse de un sitio a otro, es necesario hacerlo a través de algún medio de transporte. Hay varias maneras de movilizarse a través de los distintos puntos de la isla:

Bus

En Santorini, hay una red de Buses que conectan los principales pueblos entre sí, y también conducen a los diversos sitios de interés de la isla.

Los buses corren desde la mañana temprano hasta la noche, con un intervalo de entre 15 minutos y media hora. Los horarios exactos y las frecuencias, se exhiben en las paradas y varían según la temporada.

Hay que tener en cuenta que para ir a ciertos lugares específicos, como Akrotiri, las Playas Negras, el Puerto, o el Aeropuerto, los buses parten desde la Terminal de Buses de Fira, con horarios fijos establecidos. Por lo cual, en el caso de que te hospedes en otro pueblo, deberás dirigirte hacia Fira con un bus, y hacer trasbordo allí.

Taxi o Alquiler

Otro de los modos de recorrer la isla, es alquilando un vehículo. Los vehículos disponibles para alquiler, son coches, motocicletas o cuatriciclos.

Alquilar un vehículo en Santorini, es una opción sumamente recomendable, para moverse con libertad sin depender del transporte público. Especialmente para ir a los lugares más alejados, como Akrotiri, las playas, o los pueblos del interior de la isla, como Pyrgos. La única desventaja es que en temporada alta, podrías encontrar algunos embotellamientos, o poco espacio para estacionar, especialmente en los pueblos.

El alquiler de motocicletas o cuatriciclos, es una opción muy popular en la isla, especialmente entre la gente joven. Sólo hay que considerar que algunos caminos son de montaña, con muchas curvas y pocas señalizaciones. Sumado a que la gente local conduce de manera temeraria!

Por otro lado, existen numerosas opciones de transfers privados y taxis, con precios bastante adecuados, por lo que es una buena alternativa para moverse entre ciertos lugares.

Barco

Santorini cuenta con una amplia oferta de actividades y excursiones para hacer en barco, que según el caso, parten desde alguno de los dos puertos de la isla.

Pero además de las excursiones marítimas, desde el puerto principal también parten los ferries que conectan Santorini con las islas cercanas, así como con Mykonos y Atenas.

Además de comprar los tickets online, éstos también se pueden adquirir en las agencias oficiales habilitadas que se encuentran en los diferentes puntos turísticos de la isla. 

Es muy recomendable comprar los boletos para los ferries con cierta anticipación. Especialmente en temporada alta, cuando los barcos suelen llenarse rápidamente. 

Santorini a pie

Mientras que las rutas vehiculares de la isla comunican los pueblos entre sí, dentro de los pueblos nos moveremos a pie, ya que la mayoría de las calles de los pueblos de Santorini, son peatonales. 

Si bien las principales vías peatonales se encuentran sobre una superficie plana, por la misma geografía y arquitectura del lugar, muchas veces para ir de un punto a otro, incluso dentro de los hoteles y restaurantes, se hace necesario subir y bajar escalinatas, caminar por calles ascendentes, y descendentes, y trepar altos escalones

Recorrer algunos tramos de Fira, Firostefani, Imerovigli, Oia, o Pyrgos, podría ser un desafío para personas con movilidad reducida, o con algún impedimento físico, así como también para sillas de ruedas, o carritos de bebés.

Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para disfrutar de la isla. 

Ante la duda, antes de reservar hospedaje, sería aconsejable hacer una pequeña investigación, o contactar directamente con el alojamiento para averiguar si cuentan con facilidades en caso de movilidad reducida, y saber de antemano cuáles serían las dificultades que podrían presentarse.

Cómo llegar a Santorini?

Santorini es una isla que no está conectada al continente por vía terrestre, por lo tanto las maneras de llegar a ella son:

Por aire

El aeropuerto de Santorini está conectado con la mayoría de las ciudades europeas, vía Atenas. Pero también, recibe vuelos directos de algunas ciudades, como Roma y Barcelona.

Cómo ir del aeropuerto de Santorini hasta Fira, y el resto de los pueblos?

En Santorini, hay buses públicos que conectan el aeropuerto de Santorini, con la terminal de buses de Fira. Si tu hospedaje queda en otra zona, entonces necesitarás hacer transbordo en la terminal de Fira, al bus correspondiente a tu destino final.

La desventaja de los buses, es que no cuentan con amplias frecuencias. Según el caso, entonces quizás la opción más conveniente sea un taxi o un transfer privado desde el aeropuerto hasta tu destino. Los taxis en Santorini suelen tener una tarifa razonable, y los trayectos son relativamente cortos.

El trayecto desde el aeropuerto hacia los pueblos de la parte alta de la isla, toma entre 20 minutos y media hora. Y hasta la zona de las playas, unos 15 minutos. 

En el aeropuerto de Santorini, también tienes opciones para alquilar un vehículo.

Por mar

Existen numerosos servicios de ferry que conectan Santorini con Atenas, y también con algunas islas cercanas.

Cómo ir desde el puerto de Santorini, hasta Fira y el resto de los pueblos?

En Santorini hay buses públicos que conectan el puerto, con la terminal de buses de Fira. Si tu hospedaje queda en otra zona, entonces deberás cambiar de bus en Fira, para llegar a tu destino final. Según la temporada, las frecuencias de los buses, coinciden con el horario de arribo y partida de los barcos.

Según el caso, podría ser conveniente un taxi o un transfer privado. El trayecto hasta tu alojamiento, podría tomar entre 20 y 40 minutos. Las tarifas de los taxis en Santorini, son razonables.

En el puerto de Santorini, también cuentas con opciones para alquiler de vehículos.

Por otro lado, otra de las vías para llegar a Santorini, es en crucero. En temporada alta, las principales compañías de cruceros del mundo, hacen escalas en Santorini.

Cuál es la mejor época para visitar Santorini?

Santorini, tiene 3 temporadas diferenciadas, que marcan un ritmo bastante diferente. La mejor época para viajar a Santorini dependerá del tipo de experiencia que quieras vivir.

Temporada Media: De Marzo a Junio (Primavera) y de Septiembre a Noviembre (Otoño). En esas épocas, encontrarás buen clima, menos gente, mejores precios, y un ambiente general bastante apacible. Durante Marzo y Abril, la isla está en preparativos para la temporada alta. Verás a muchas personas trabajando en reacondicionar los comercios, pintando los frentes, y las calles, y haciendo arreglos en general. Es posible que encuentres algunos servicios un poco limitados, especialmente en la zona de playas. Sin embargo, es una época excelente para disfrutar de la isla con tranquilidad, de su ambiente, sus paisajes y su gastronomía, lejos de las multitudes de la temporada alta.

Temporada alta: son los meses de verano, especialmente Julio y Agosto. En estos meses, la isla funciona a pleno, y atrae turistas de todas partes del mundo. El clima en esta época, permite disfrutar del mar, de las piscinas, y del ambiente festivo que reina en la isla en general. El aspecto menos positivo, es que los precios aumentan considerablemente, y por la gran cantidad de turistas en todos los sitios, se dificultan un poco los desplazamientos.

Temporada baja: entre Diciembre y principios de Marzo. En estos meses, el clima suele ser frio y más lluvioso. En esta época, el ambiente general de la isla, es muy tranquilo. Muchos lugares permanecen cerrados, y algunos servicios están limitados, o fuera de funcionamiento. La ventaja de la temporada baja, es que se pueden encontrar buenas ofertas de alojamiento, y buenos precios. Además de poder disfrutar de la isla en soledad.