Dónde alojarse en Miami?

Miami está dividida en diferentes distritos. Pero de un modo general, podríamos decir que hay 2 zonas bien diferenciadas:

Por un lado, está la zona de playas, es decir, Miami Beach. Se trata de un conjunto de islas, unidas al continente por medio de puentes.

Por otro lado, está la zona continental. Esta zona es más urbana, con vistas al mar, pero alejada de las playas.

Entonces, cuál es la mejor zona para hospedarse en Miami?

Elegir dónde hospedarse en Miami, depende en gran medida del tipo de viaje que hagamos. Si se trata de un viaje familiar, en pareja, sola/o, o con amigos. O si el motivo del viaje es en plan de shopping, de playa, de cruceros, de vida nocturna, o por trabajo.

Según el caso, y los gustos particulares, es posible que en la elección de la zona sea diferente.

A continuación, te cuento las características cada distrito, que te puede servir de orientación:

Miami Beach

Miami Beach, es la zona de playas. La parte principal, es una isla alargada, dividida en tres zonas: la parte Sur (South Beach), la parte media (Mid Beach), y la parte Norte (North Beach). A lo largo de esta larga isla, se suceden kilómetros de playas, fácilmente accesibles desde cualquier punto.

SOUTH BEACH, es la zona más popular y animada de Miami Beach, y es una de las preferidas por la mayoría de los turistas. Se extiende desde el extremo Sur de la isla, hasta la calle 23 aproximadamente. South Beach, está muy bien conectada con el resto de Miami, tiene una gran oferta hotelera, y concentra muchas atracciones.

En South Beach, está la avenida Ocean Drive, muy animada especialmente de noche. El Distrito Art Deco, con sus bares, hoteles, y restaurantes y vida nocturna. La pintoresca calle Española Way. La calle peatonal Lincoln Road, con las principales tiendas y locales gastronómicos. También está el South Point Park, un enorme parque panorámico. Y los boardwalks, o senderos/decks que se extienden todo a lo largo de la costa, ideales para recorrer caminando, en bici, etc. Por otra parte, South Beach, tiene tiendas y centros comerciales pequeños, pero muy completos. En este post, te cuento en detalle todo lo que encontrarás en South Beach.

La zona de South Beach es muy animada y concurrida a toda hora. Hospedarse en South Beach es ideal para los que prefieren estar en el centro de todo. Cerca del entretenimiento, de opciones de compras, de restaurantes, de vida nocturna y de playa. También es ideal para los que no cuentan vehículo, ya que ofrece opciones para trasladarse fácilmente de un sitio a otro. South Beach refleja el espíritu más característico, y divertido de la ciudad.

MID BEACH, es la zona intermedia, que se extiende entre la parte Sur y la parte Norte.  Aproximadamente entre las calles 23 y 63.

Mid Beach, es la continuación natural de South Beach, por lo que no varia demasiado en cuanto a ambiente y estética. Sin embargo, esta zona goza de una mayor tranquilidad. La ventaja de alojarse en Mid Beach, es que está lejos del bulllicio, pero lo suficientemente accesible, como para llegar en pocos minutos. En Mid Beach hay varios hoteles de lujo (como el Faena, el Setai, o el Edition), pero también hay opciones para presupuestos más ajustados. En general, se pueden conseguir mejores precios en esta área, que en South Beach, por la misma categoría.
Hospedarse en Mid Beach, es ideal para los que quieren estar alejados del ruido, pero lo suficientemente cerca. También es ideal para los que no tienen vehículo, ya que está muy bien conectada con otras zonas.

NORTH BEACHse extiende hacia el Norte de la isla, aproximadamente entre las calles 63 y 86. Y luego, a partir de ahí, comienzan una serie de localidades, con diferentes características. El Norte de Miami Beach, ofrece opciones para todos los gustos, algunas más elegantes, y otras más relajadas. En este post, te cuento en detalle lo que podrás encontrar en esta área.

Entre las opciones más glamorosas, están los barrios de Surfside, Bal Harbour, Sunny Isles y más al norte, Fort Lauderdale. Estos barrios, tienen una estética similar a la de South Beach, pero con un ambiente más apacible y selecto. Estas zonas, están a alejadas del ‘centro neurálgico’ de Miami, siendo especialmente elegidas por quienes prefieren estar lejos del bullicio, y disfrutar de un cierto aire de exclusividad. En estas áreas, hay enormes condominios, hoteles, restaurantes de lujo, e importantes centros comerciales.

Por otro lado, el Norte de Miami Beach, también ofrece opciones para quienes prefieren un ambiente más relajado.
Una de esas opciones, es Hollywood Beach. Una pequeña y encantadora comunidad, con espíritu bohemio, y un aire vintage, que rememora una Miami anterior al boom turístico, y los rascacielos. 
A lo largo de su extensa rambla, encontramos numerosos bares, restaurantes, negocios, música y artistas callejeros. Su ambiente informal, nos recuerda el auténtico estilo de vida playero. Es una zona muy pintoresca y con mucho encanto.

Otra comunidad con un ambiente similar, es Lauderdale by the sea. Un tranquilo y colorido pueblo con varios kilómetros de playas, conocidas por sus actividades náuticas, y un aire auténtico que invita al relax.

Hospedarse en North Beach, es una muy buena opción. Sólo hay que considerar, que estarás lejos de la movida principal de South Beach, y de algunas otras atracciones. Lo que podría ser una ventaja, para quienes buscan tranquilidad, o prefieren disfrutar de un ambiente más relajado (o exclusivo en algunos casos). 

También podría ser una buena opción para quienes ya conocen Miami, y quieren cambiar de aire. Por otro lado, podría ser adecuado, para quienes vayan a abordar cruceros en el puerto de Fort Lauderdale.

Para hospedarse en North Beach, es conveniente contar con vehículo, y estimar unas distancias aproximadas entre 40 minutos hasta 1 hora (o más) hasta South Beach, y otras áreas de Miami. Si no se cuenta con vehículo propio, de todas formas, se puede usar el transporte público, o Uber. En caso de usar el transporte público, el tiempo de traslado será mayor.

KEY BISCAYNE es otra de las islas que forman parte de Miami Beach. Key Biscayne, además de ser famosa por su célebre torneo de tenis, cuenta con un campo de golf, condominios, mansiones, restaurantes, hoteles, y un emblemático resort. Muy cerca, está el Miami Sea Aquarium, y además hay dos extensos parques: el Bill Baggs, con un precioso faro, y el Crandon Park, ambos, con salida a la playa. Al estar libres de edificios a la vista, el ambiente de las playas es más agreste, y natural. Key Biscayne vive a un ritmo propio, rodeado de mar, de palmeras, y de naturaleza, alejada de la locura de Miami Beach, pero no tanto. Es ideal para los que quieran desconectar de la ciudad, sin renunciar al confort .

Zona continental

DOWNTOWN & BRICKELL, son dos distritos contiguos, que están en la zona continental de Miami, la más urbana, considerada la «zona céntrica». Aunque estos barrios están en pleno contacto con el mar, se encuentran lejos de las playas. En estas áreas, encontrarás enormes rascacielos, condominios, shoppings, y hoteles de lujo. Aquí está la zona financiera, y es donde tienen sus sedes las grandes empresas. En estos barrios, también se desarrolla parte de la vida cultural, y nocturna de Miami. En el Downtown, está el animado centro comercial a cielo abierto, el Bayside Marketplace, frente al mar. También hay parques, museos, teatros, y un estadio, entre otras atracciones.
Por su lado, Brickell, cuenta con una vida nocturna muy animada, que se concentra principamente, alrededor de la calle 10. También hay un moderno shopping, el Brickell City Centre, que reúne importantes marcas, y restaurantes con onda.

Hospedarse en el Downtown, o en Brickell, es ideal para quienes no les interesa demasiado estar cerca de la playa, o prefieren una atmósfera urbana. Ideal si vas en plan de shopping, paseos, cultura, conciertos, cruceros, o trabajo. Si vas en plan de playa, nada te impide alojarte en estos barrios. Podrás llegar a la playa en transporte público, en vehículo propio, o en Uber.
La ventaja de esta zona, es que podrías conseguir alojamiento de mejor calidad o categoría, a un precio mucho más conveniente que en South Beach.

CORAL GABLES & COCONUT GROVETanto Coral Gables, como Coconut Grove, son dos barrios residenciales con un aire apacible y chic, que invita al descanso y al relax. Entre sus parques y sus calles arboladas, hay edificios históricos, galerías de artezonas comerciales elegantes, y numerosas opciones gastronómicas. Usualmente, estos barrios son más elegidos para pasear, que para hospedarse, ya que están alejados de las playas, y del centro. En el caso de que decidas alojarte en estas áreas, será necesario que consideres algún medio de transporte o vehículo, para movilizarte.

DORAL es una zona bastante elegida por algunos turistas para hospedarse, aunque está alejada de las playas y del centro. Es conveniente para quienes están sólo de paso por la ciudad, por su cercanía con el aeropuerto, y con algunos shoppings importantes. La ventaja de Doral, es que se pueden conseguir hoteles con muy buena infraestructura a buenos precios. La zona es muy tranquila, cuenta con algunos campos de golf, muchos servicios, y variadas opciones gastronómicas. Para hospedarte aquí, es conveniente contar con vehículo (o Uber) para movilizarse.

 

Para tener en cuenta

En Miami, los hoteles cobran una tasa resort (o resort fee). Esto es, una tarifa en concepto de servicio de ‘playa’, ‘toallones’, ‘tumbonas o reposeras’, ‘uso de piscinas’, etc.  que se suma al precio de la habitación. Este monto adicional, lo cobran la mayoría de los hoteles, y suele estar entre 15 a 35 dólares, por noche (pero podría ser más, dependiendo de la categoría del hotel, y los servicios).

Por eso, al momento de mirar opciones de alojamiento en Miami, (especialmente, antes de reservar), chequea de cuánto es este monto, porque podría hacer una gran diferencia en tu cuenta final. 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios

  1. Gracias , muy buena la explicación me sirvió de mucho para dirigir mi reserva , creo que la zona de SOUTH BEACH, sera mi elegida, aunque MID BEACH tambien parece muy interesante

    1. Hola,
      me alegro que te sea de utilidad. Gracias por tu mensaje. Saludos!

      1. Excelente explicación!

      2. Gracias por tu mensaje! Saludos,

  2. No hablo inglés. Será problema visitar south beach?

    1. Hola Nely,

      en Miami hay una comunidad latina muy grande, y en todos los sitios vas a encontrar gente que habla español.
      Saludos.

  3. Buenas tardes, estaré dos noches en miami porque cojo un crucero. Donde me recomiendas dormir??

    1. Hola Pilar,

      en qué puerto embarcas para el crucero?
      Creo que depende mucho de las preferencias personales, y de los planes que tengas para el tiempo que pases en la ciudad.
      Algunas personas prefieren buscar alojamiento cerca de la zona de embarque, especialmente si el barco sale muy temprano en la mañana. Otros, prefieren dormir en otras zonas, y luego dirigirse al puerto el día de la salida. No hay una zona mejor que otra…

      Saludos.

  4. Recomiendas la zona de Pequeña Havana paa hospedarse?

    1. Hola María,

      en líneas generales, no la recomendaría para hospedarse. Sin embargo, depende del tipo de viaje que hagas, y de los intereses y gustos personales.

      Saludos,