Al hacer compras en Europa, puedes obtener la devolución del IVA de algunos artículos. Sí! Cuáles son los requisitos? Demostrar que no eres residente de la Unión Europea, y hacer algunos trámites sencillos que te cuento a continuación. Es importante aclarar que este beneficio es válido sólo para artículos tangibles. Es decir, podrás recuperar el IVA de los objetos que compres para uso personal (como ropa, tecnología,  juguetes, decoración, perfumería, etc), pero no de los servicios (es decir, no te devolverán el IVA de los gastos de alojamiento, alquiler de coches, excursiones, comida, espectáculos, masajes, etc).

Si bien el proceso podría resultar un poco burocrático, siguiendo estos tres pasos siguientes, podrás hacerlo sin inconvenientes. Si estás leyendo este artículo en 2021, ten en cuenta que a raíz de la pandemia algunos puestos de tax refund se encuentran cerrados. Aunque en algunos casos, es posible hacer el trámite de manera digital o por correo. Las principales empresas que se encargan de la gestión de devolución del IVA en Europa, son Global Blue y Planet PaymentsPuedes consultar los protocolos actualizados en sus páginas.

Qué hay que tener en cuenta para obtener la devolución del IVA en Europa?

PASO 1 - Al momento de comprar

Cuando hagas una compra en una tienda de manera presencial, fíjate si el comercio tiene devolución de IVA (TAX REFUND). Los comercios suelen tener a la vista, una identificación similar a alguna de estas:

Antes de proceder al pago, solicita que te hagan la factura especial para el reembolso del IVA o TAX Free (en el caso de España, se llama formulario DIVA). En la mayoría de los casos, te pedirán tu documento o pasaporte, y algunos datos personales adicionales. Si tu pasaporte es de la Unión Europea, tendrás que demostrar que no eres residente

Para obtener el ticket de recuperación del IVA, será necesario que alcances un monto mínimo de compra en la misma tienda, que puede variar (según la tienda, o el país). En el caso de que hayas hecho una compra menor, y no llegues a la cantidad requerida, podés juntar varios tickets del mismo comercio, y cuando hagas la última compra en esa tienda, presentar todos los tickets juntos. 

Entonces el comercio te dará por un lado, la factura normal de la compra, y además, el  formulario de Tax Refund, que tendrá un código de barras,  e indicará el importe que te devolverán por esa compra (en general, no se recupera todo el monto del IVA, porque suele haber descuentos por gestión, comisión, y gastos administrativos, que dependerán de cada tienda). 

Actualmente algunas empresas de reembolso, están trabajando junto con los comercios y las agencias tributarias, para simplificar este proceso, y poder hacerlo a través de apps o de manera electrónica. Los procedimientos se van actualizando día a día.

Si la compra la haces online, antes de pagar, asegúrate de chequear las políticas de la tienda, con respecto a la devolución del IVA para compras online.

PASO 2 - Aduana

Antes de salir de Europa, en el último país de la Unión Europea que pises, deberás hacer sellar esos tickets por los funcionarios de la aduana, o bien escanearlos en las terminales electrónicas disponibles (lo que se conoce como el sistema DIVA en el caso de España). Se considera el último país, al país donde inicias tu viaje de regreso a casa. Si tu vuelo de regreso hace escala, o tienes conexión de avión en otro país dentro de la Unión Europea, se toma como último país, el país donde despachas las valijas). En caso de que salgas de la Unión Europea en tren o en barco, también encontrarás puestos de aduana o terminales electrónicas en las estaciones y puertos principales, para hacer sellar los tickets.

Tanto los puestos de Aduana como las terminales electrónicas, están visibles en el aeropuerto, y en épocas normales, verás una larga fila. Por lo que es recomendable ir con suficiente anticipación antes de tu vuelo, para completar el trámite con tranquilidad.  Cuando llegue tu turno, te pedirán todos los tickets, tu pasaporte, el boleto de avión (o el transporte que estés por abordar), y los artículos que hayas comprado que el agente considere que necesita ver.

Por eso, es importante hacerlo antes de despachar las valijas y tener a mano y organizado con antelación, todo lo que te van a pedir.

En general, el agente aduanero te solicitará ver los artículos más valiosos, como electrónicos, tecnología, relojes, y joyas. Pero también podrían pedirte ver otro tipo de objetos que hayas comprado. Una vez que haya verificado todo, te sellará los tickets, y entonces pasarás al último paso.

Algo importante para tener en cuenta, es que actualmente en algunos países este sistema se está agilizando por medios electrónicos. Los funcionarios de aduana están siendo reemplazados por estaciones electrónicas,  donde es posible escanear los tickets, y entonces, ya se consideran, «sellados». Tal es el caso del sistema DIVA de España, si bien en la mayoría de los lugares, el antiguo sistema aún convive con el nuevo.

PASO 3 - Cobrar el dinero

Una vez que hayas completado el paso anterior (sellar los tickets en la Aduana), el último paso es dirigirte a la empresa que gestiona la devolución del dinero. En este caso, deberás buscar los puestos de Global Blue o Planet dentro de la terminal. Según el caso, podrías cobrar el dinero en efectivo (se descuenta una comisión), o que lo acrediten en tu tarjeta de crédito (considera que puede demorar desde algunas semanas, hasta varios meses en acreditarse). 

Si no te alcanza el tiempo para este último paso, o viajas de madrugada cuando las oficinas de Tax Refund están cerradas, no te preocupes. Podrás poner todos los papeles en el sobre correspondiente, y echarlo en los buzones habilitados. Otra opción, es enviar todo por correo cuando vuelvas a tu país. En estos casos, el reintegro, será a través de tu tarjeta de crédito, y hay un límite de tiempo para hacerlo, que podes consultar en las páginas de las compañías.

Pero ojo, los tickets, tienen que haber sido sellados previamente, sino no te reembolsarán el dinero.

Otras maneras de hacer el trámite

Hay una opción, para hacer el trámite a la inversa. En este caso, mientras todavía estés en la ciudad, justo antes de tu salida de la Unión Europea.

Podés pasar por la oficina de Tax Refund (que por lo general están en lugares céntricos o muy turísticos), y cobrar allí el dinero. Te van a pedir los tickets de compras, junto con tus boletos de viaje de regreso, y te darán el dinero en efectivo, usando tu tarjeta de crédito como garantía.

El paso siguiente, deberás hacerlo cuando llegues al aeropuerto (o terminal de la que partas). Allí deberás hacer sellar los tickets en la Aduana. Luego, meter los papeles ya sellados en un sobre, y echarlo en el buzón habilitado. O enviarlo por correo cuando llegues a tu país, dependiendo de la empresa a través de la que hagas el trámite.

Pero un punto muy importante: si por alguna razón no llegas a sellar los papeles en el aeropuerto, te descontarán de tu tarjeta de crédito el importe que cobraste previamente, más una multa. Por eso, sólo opta por esta opción si estás segura de que vas a completar todos los pasos como corresponde, y que podrás llegar al aeropuerto con suficiente antelación como para completar el trámite.

 

Países fuera de la Unión Europea y Tiendas online

Para recuperar el IVA de las compras hechas en los países que están fuera de la Unión Europea, el trámite deberás hacerlo antes de abandonar esos países. Por ejemplo:

SUIZA no está dentro de la Unión Europea. Entonces para recuperar el IVA de las compras que hagas en Suiza, deberás hacer el trámite por esas compras, antes de salir de Suiza. Si hiciste compras en otros países, y tu último país es Suiza, entonces deberás hacer el trámite por dichas compras, en el último país que pises de la Unión Europea, antes de entrar a Suiza. Porque quizás en Suiza, no te las reconozcan.

NORUEGA. Sucede lo mismo que en Suiza. Sólo que para recuperar el IVA de las compras que hayas hecho en Noruega, vas a necesitar además una validación de exportación que te extiende el agente aduanero. Sin eso, las compañías de Tax Refund, no te harán la devolución. En Noruega, también se puede reclamar la devolución del IVA por alimentos.

INGLATERRA. Luego del Brexit, a partir de 2021, Inglaterra ha suspendido el Tax Refund, por lo que ya no es posible recuperar el IVA de las compras que hagas allí, al menos hasta nuevo aviso.

COMPRAS EN AMAZON. En el caso de que hayas efectuado una compra online en Amazon de algún país de la Unión Europea, el procedimiento es el mismo. Deberás imprimir la factura y hacerla sellar en la aduana. Pero en este caso, el agente de retención es Amazon, entonces deberás enviar todos los comprobantes sellados a Amazon y es Amazon quien te reintegrará el dinero. Lo hará  a través de tu tarjeta de crédito, si tu dirección de facturación se encuentra fuera de la Unión Europea. En el caso de que hayas hecho compras online en otras tiendas, averigua en la tienda específica, cuál es su política de devolución del IVA, y cómo proceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comentarios

  1. Hoka! Muchas gracias por el post!

    Quería consultar lo siguiente: mañana vuelo de Buenos Aires desde Berlín, y mi vuelo es a la madrugada (tendría que hacer el trámite tipo 3am).
    Las oficinas de aduana están cerradas a esa hora? Hay algo que pueda hacer?

    Muchas gracias!

    1. Hola Nadia,

      no estoy segura, pero creo que Aduana funciona las 24 horas (busca Customs o Zoll).
      Lo que vas a encontrar cerrados, son los puestos de Global Blue y Premier Tax. Si logras que te sellen todo en Aduana, pone los tickets en el sobre, y echalo al buzon. O podes enviarlo por correo una vez que llegues a BA.

      Saludos!.

  2. Hola! Hace tie mpo que estoy reclamando la devolucion del iva en tarjeta naranja visa, he mandado comp de compra y los que te dan luego de realizado el tramite en global, la fecha de deposito del mismo y la tarjeta dice que no cuenta con los comprobantes necesarios… que puedo hacer, donde reclamo

    1. Hola Laura,

      en realidad, la devolución no la hace la tarjeta. Las empresas (GlobalBlue, etc) son las que reembolsan el dinero, y en general, tardan unos meses. Hiciste el trámite personalmente antes de salir de Europa? Enviaste los comprobantes por correo? Te dijeron cuáles son los comprobantes que faltan?

      Saludos.

  3. Hola
    Mil gracias por compartir la info
    Actualmente estoy en Lyon Francia y tengo visa de 6 meses, quiero ir a Suiza para pedir el tax Refund de mis comprasen los primeros 3 meses que he estado aquí, el detalle es q como estoy muy cerca de suiza, quiero ir en tren y no en avión, como hago para que me selle la aduana?? Tengo forzosamente que viajar en avión? Mil gracias de anemano por tu respuesta

    1. Hola Elizabeth,

      en algunas ciudades, hay otros puntos para hacer el trámite, además de los aeropuertos. En la página de Global Blue, están listados los lugares para hacer el trámite en cada país.

      Te dejo el link de Suiza:

      http://www.globalblue.com/tax-free-shopping/switzerland/#refund-points

      En el caso de que sólo haya oficinas en el aeropuerto, igualmente puedes ir para hacer el trámite, aunque no viajes en avión.

      Saludos,

  4. Por favor, podrían informarme a qué dirección de mail debo enviar las facturas por las compras realizadas en AMAZON FRANCIA solicitando la devolución del IVA?

    1. Hola Adriana,

      desconozco cómo es el procedimiento para el caso particular de las compras realizadas en Amazon Francia. Lamento no poder ayudarte con esa información.

      Saludos,

    2. Hola, viajo de Barcelona a Quito. He hecho todas mis compras online por la Pandemia. Pero no he solicitado el formulario DIVA.
      1 puedo solicitar el formulario a la tienda de todas mis compras juntas ya sin comprar nada más?
      2 puedo hacer el trámite en el aeropuerto solo con las facturas sin el formulario Diva?

      1. Hola Sofía,

        1 – En general, las tiendas suelen tener sus propias condiciones para aplicar la devolución del IVA. Tendrías que consultar con la tienda, para que te indiquen cómo proceder en este caso en particular.
        2 – Para completar el trámite en el aeropuerto, necesitas el formulario DIVA.

        Saludos,

  5. Viajo a Chile desde Valencia con cambio de avión en Madrid, por lo ajustado del tiempo en Madrid no alcanzaré a realizar los trámites de la devolución (30 minutos para adordar) puedo hacer los tramites en Valancia

    1. Sí, se puede iniciar el trámite en el centro de Valencia:

      DTCR TURISMO VALENCIA, Calle de la Paz, 48, 46002 Valencia

      Saludos,

  6. Hola Clementina, muy bueno tu blog 😉
    Te quería consultar lo siguiente. Hace unos días estuve en Europa y realicé algunas compras, por el cual pedí la devolución del iva siguiendo todos los pasos. Mi idea fue que me devolvieran la plata en la tarjeta de crédito, el tema es que pasaron unos días y solo veo reflejada una pequeña parte y no así lo de la compra mayor que fue un Iphone. Es normal que se demoren en hacer la devolución? En mi caso pedí el reintegro en Madrid, y el celular lo compré en París. No se si eso tendrá algo que ver. Agradezco tu ayuda.

    1. Hola Esteban,

      gracias por tu mensaje.

      Sí, a veces se demoran. Incluso podrían pasar un par de meses, hasta que veas reflejada la devolución en la tarjeta. Pero si seguiste todos los pasos, no te preocupes, en algún momento va a aparecer.

      Saludos,

  7. Hola
    Acabo de regresar de Barcelona a Lima Peru hice todo el trámite de sellar mis comprobantes y escanear los otros, cuando me acerco al local de devolución me dicen que algunos (eran la mayoría) los tenía que cobrar en el siguiente local el cual estaba con una cola de gente muy larga y me tuve que ir sino el avión me dejaba.
    Quiero saber si desde Peru puedo hacer el trámite de devolución tax free ??

    1. Hola Nancy,

      sí, se pueden enviar los comprobantes por correo. Puedes consultar en la página de la empresa con la cual hiciste el trámite, seguramente allí figuran las instrucciones.

      Saludos,

  8. Hola consulta , mi vuelo de regreso a la argentina sale desde Barcelona con una escala en paris ,puedo realizar el trámite de la compra en Barcelona ya que tengo miedo de perder mi vuelo en paris ?

    1. Hola Vale,

      sí, podés hacerlo en Barcelona. Además, es necesario que tengas los artículos que compraste a mano (que no los hayas despachado en la valija) por si te los piden para verlos. También podés iniciar el trámite en las oficinas que hay en el centro de Barcelona (debajo de la Plaza Catalunya hay una), para ganar tiempo.
      Saludos,

  9. Donde puedo hacer el trámite de tac free en Berlín?

    1. Hola Silvia, en la página oficial de la empresa a través de la que hagas el trámite, están las direcciones para cada ciudad. Saludos,

  10. Hola! Si hago una compra en España, y luego vuelo a UK puedo pedir la devolución de IVA? O que otro pas cercano puedenjno ir para que se devuelva el iva?
    Gracias!

    1. Hola Camila,

      el trámite lo deberás hacer en el último país, antes de salir de la Unión Europea.
      Saludos!

  11. Hola , tengo un amigo que viaja a Europa y quiero comprar un iPhone desde argentina y ponerlo a nombre de él para que lo retire . El puede hacer el trámite de devolución de iva aunque la tarjeta sea mía ?

    1. Hola Felipe, disculpa la demora en responder. No tuve acceso al blog por un tiempo.
      El trámite es personal, por lo que entiendo que no se puede, pero no podría asegurarte 100%.

      Saludos,

  12. hola , ire de argentina a espana y luego a Monaco .Montecarlo, alli hay tax free en los negocios, o el principado no tiene iva? ? en caso de que exista el tax free en Monaco, donde lo cobro ? hay oficinas o algo? porque el aeropuerto esta en Niza Francia , y ya es comunidad europea Gracias

  13. Ante de viajar desde Gatwick a Buenos Aires, (01 diciembre 2019) deposité en el buzón correspondiente, habilitado a tal fin, los comprobantes que previamente fueron revisados y sellados en la oficina del aeropuerto. Se trata de una compra importante efectuada 2 semanas antes en Apple Madrid. Cuanto tiempo toma el trámite? Es correcto el procedimiento que realicé? Gracias

    1. Hola Juan,

      disculpa la demora en responder. Sí, el trámite suele demorar, incluso hasta dos o tres meses. Verás reflejada la devolución en tu tarjeta de crédito.
      Saludos,

  14. Hola viajo a Barcelona y como es un 21% de descuento IVA preferiré comprar allá. Luego dos días después viajo en avión a Paris Donde me quedare por dos días más, y luego de Paris parto a USA, ósea no es vuelo con conneccion. Donde puedo declarar mi IVA en Barcelona o Paris, por que tengo entendido que el IVA reembolso de españa es 21 % y Fracua es como un 11 %. En resumen si compro en españa y luego a los varios días viajo a Paris y luego a mi país (USA) en Paris me devolverán el 11 % o el 21% tomando en cuenta que no compré en Paris más bien en España?

    1. Hola Clarissa,

      puedes hacer el trámite en Paris. Cuando hagas una compra (en cualquier país), en el momento de pagar, debes pedir el ticket de tax free. En ese ticket, aparece el monto que corresponde de devolución para esa compra (como bien dices, el % es diferente en cada país). Entonces, no tienes que preocuparte, porque luego cuando presentes todos los formularios en la aduana, te devolverán la cantidad que se indica en cada uno de los tickets.

      Saludos,

  15. Hola ! Quiero poder recuperar el dinero de mi tax free , si salgo a Mónaco me devuelven el dinero ?

    1. Hola Valeria,
      actualmente debido a la pandemia, la mayoría de los puestos de Global Blue se encuentran cerrados. Pero puedes consultar en su página web, el procedimiento para cada destino.
      Saludos!