QUE VER EN LA HABANA? Recorremos la ciudad más entrañable

que ver en La Habana en dos dias
Ciudad de paradojas y contradicciones, de melancolía, de abandonos y de anhelos. La Habana es bella, al igual que su gente. Tiene un encanto añejo, y un alma que difícilmente nos deje indiferentes.

Recorrer La Habana, es transportarse a otro tiempo. La ciudad nos sorprende con una arquitectura exquisita. Sus calles están impregnadas de música, historia, cultura y arte. Debajo te cuento cuáles son las principales zonas para recorrer en La Habana, qué ver en cada una, cómo moverse por la ciudad, y algunas consideraciones prácticas.

Las principales zonas para recorrer en La Habana, son tres:

  • LA HABANA VIEJA
  • CENTRO HABANA
  • VEDADO

Para los que cuentan con más tiempo, y desean tener una visión más completa de la ciudad y sus alrededores, MIRAMAR, y las PLAYAS DEL ESTE, son otras opciones.

🗺 Para recorrer la ciudad, es útil contar con un mapa y un poco de información previa, teniendo en cuenta que la conexión a internet es limitada, y no tenemos mucho apoyo tecnológico.

DE PASEO POR LA HABANA VIEJA

La Habana Vieja, es la zona antigua de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comenzó a ser cuidadosamente restaurada en últimos años. Es notable el contraste que existe entre las zonas restauradas y el resto de la ciudad, prácticamente en ruinas. La arquitectura colonial y barroca, mezclada con el neoclasicismo, el Art Nuveau, y el Art Deco, se muestran con toda riqueza tanto en este barrio, como en el barrio adyacente, Centro Habana.

🚶La Habana Vieja tiene varios tesoros para descubrir. Merece dedicarle varias horas, para vivir su ambiente e impregnarse de su encanto. Es un barrio para disfrutar caminando, tanto de día como de noche. La Habana es una ciudad segura, aunque a primera vista algunas calles no parezcan inspirar confianza por su aspecto, se puede caminar con tranquilidad a toda hora.

Qué ver en La Habana Vieja?

(Hacer click en + para expandir los textos y ver las imágenes)


CALLES

❥ Recorriendo las calles OBISPO, OFCIOS, O´REILLY y MERCADERES, verás muchos lugares interesantes adonde detenerte. 

Palacios, iglesias, conventos, plazas, y edificios históricos de gran valor arquitectónico, se suceden a lo largo de estas calles. La mayoría de los edificios, hoy son museos, galerías de arte, tiendas, hoteles y restaurantes.

Que ver en la Habana

PLAZAS
Las principales calles de la Habana Vieja, desembocan en plazas:

❥ PLAZA de la CATEDRAL
❥ PLAZA de ARMAS
❥ PLAZA de San Francisco DE ASIS
❥PLAZA VIEJA
.

Rodeadas de bares y restaurantes, las plazas están siempre animadas, y son escenario de artistas, artesanos y músicos. En la Plaza de Armas, hay montado un mercado de libros y objetos usados. Es un buen lugar para encontrar algunos auténticos tesoros.

Untitled design-7

Untitled design-6

Que ver en La Habana en un dia

BARES EMBLEMATICOS
Mientras callejeás por La Habana Vieja, verás algunos BARES emblemáticos:

❥ La Bodeguita del Medio
❥ El Floridita
❥ Hotel Ambos Mundos

Se hicieron famosos por ser los favoritos del escritor Ernst Hemingway, un personaje muy presente en la ciudad, quien decía “mi daiquiri en el Floridita, mi mojito en la Bodeguita”.

Por otro lado, el hotel Ambos Mundos, al que definió como “un buen lugar para escribir”, fue una de sus residencias. En la habitación 511, Hemingway escribió los primeros capítulos de “Por quién suenan las campanas”, y hoy se mantiene tal como él la habitaba, incluyendo su máquina de escribir y otros objetos originales.

la bodeguera del medio

Que ver en La Habana

FARMACIAS Y PERFUMERIA
Hay dos FARMACIAS que te llamarán la atención:

❥ FARMACIA TAQUECHEL
❥ MUSEO DE LA FARMACIA HABANERA LA REUNION

Con una restauración impecable, funcionan como pequeños museos. Tienen una exquisita ambientación Art Nuveau original, colecciones de jarras de boticario y otros objetos curiosos.

Por otro lado, la PERFUMERIA 1791, es un laboratorio de esencias, y perfumes artesanales, cuyas fórmulas originales se conservan desde la época colonial. Los envases están decorados por artistas cubanos, son sellados con corcho y cera, y envueltos en pequeñas bolsitas de tela. Es ideal para comprar regalos o souvenirs. El lugar es muy pintoresco, y huele delicioso.

EDIFICIOS Y MUSEOS
❥ Otro de los edificios admirables es el EDIFICIO BACARDI, una joya del Art Decó. Se terminó de construir en 1930, para albergar las oficinas centrales de la mayor destilería de ron del mundo. Después de la revolución, la empresa abandonó la isla, y el edificio comenzó a utilizarse como oficinas. Aún hoy se puede ver el murciélago, símbolo de la compañía, coronando su cúspide.

El CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS, situado en la Plaza del mismo nombre, es un antiguo convento de frailes franciscanos. El edificio tuvo diferentes destinos a lo largo de su historia, incluyendo la toma por parte de los ingleses, quienes lo transformaron en un templo masónico. Actualmente funciona como Museo de Arte Sacro. Tiene un hermoso jardín exterior dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, donde se exhiben esculturas de artistas contemporáneos. Mientras que la Basílica Menor, funciona como sala de conciertos por su maravillosa acústica. Todo el lugar transmite mucha paz, y recorrer sus galerías y claustros, es una delicia.

Convento San Francisco de Asis La Habana

❥ Si te gustan las maquetas, los mapas, o las miniaturas, el MUSEO MAQUETA de la Habana Vieja, alberga una maqueta increíblemente minuciosa y detallada de la ciudad. Tiene 48 metros cuadrados, y tardó 3 años en terminarse. Tiene una presentación que incluye luz y sonido.

❥ El MUSEO NACIONAL DE LA MUSICA, una de las instituciones culturales más importantes de Cuba. Cuenta con un importante archivo de partituras, documentos, audios, biblioteca, instrumentos y objetos relacionados con la historia de la música cubana y sus protagonistas. Se organizan conciertos y todo tipo de actividades culturales.

❥ Por otro lado, el MUSEO DEL RON, de la Fundación Havana Club, nos permite recorrer cada etapa de la elaboración de esta bebida tan representativa de la cultura cubana. El museo cuenta con un área cultural, tienda, restaurante, y la visita incluye una degustación.

CASTILLOS

Desde la Habana Vieja, se puede llegar fácilmente a los cuatro CASTILLOS que custodian la ciudad. Ellos son:

El CASTILLO DE LA REAL FUERZA: declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue terminado en 1577, y fue construido como defensa de la ciudad. Tiene una arquitectura de influencia medieval y es considerado una gran obra de ingeniería. Hoy es sede del museo de la Navegación, y guarda una colección de modelos a escala de barcos y galeones, así como tesoros rescatados de barcos hundidos. También es hogar de la GIRALDILLA, una famosa escultura icono de Cuba, y del ron Havana Club.

El CASTILLO DE SAN CARLOS DE LA CABAÑA, es la segunda fortaleza más grande de América –la primera está en Colombia. Aquí estableció su comandancia Ernesto Che Guevara, los primeros meses después de la Revolución, y era el lugar desde donde ordenaba las ejecuciones. Aún se guardan algunos documentos que se encuentran en exhibición. Desde este Castillo, todas las noches a las 9 PM, se realiza la CEREMONIA DEL CAÑONAZO, un espectáculo militar que conmemora el disparo del cañón que se ejecutaba en la época de la colonia. Anunciaba el cierre de las murallas de la ciudad y del puerto, como protección ante los piratas e invasores.

❥ Por otro lado, desde el CASTILLO DEL MORRO, se tiene una amplia vista de la ciudad. Dentro del castillo hay algunas exhibiciones entre ellas, una exposición de faros. De hecho, el lugar funcionaba como escuela para fareros.

❥ Mientras que el CASTILLO DE SAN SALVADOR DE LA PUNTA, es el que ves en las típicas postales habaneras.

Recorrer La Habana

MONUMENTOS

El TEMPLETE, es una edificación que recuerda a un templo griego, y que está asociado a la fundación de la Habana. Una ceiba plantada en ese lugar, atrae una peregrinación de habaneros, los 16 de noviembre de cada año, además de algunas supersticiones.


DE PASEO POR CENTRO HABANA

Contiguo a la Habana vieja, está el barrio CENTRO HABANA. Alrededor del PARQUE CENTRAL, se despliegan edificios de una arquitectura magnífica.

Qué ver en Centro Habana?

(Hacer click en + para expandir los textos y ver las imágenes)

EDIFICIOS EMBLEMATICOS

❥ El CAPITOLIO NACIONAL, hecho a imagen y semejanza del de Estados Unidos. Vale la pena subir las escalinatas, para admirar la imponente estatua de La República que se alza dentro del hall principal. Es la tercera estatua de interior más grande del mundo, después del Buda de oro en Nara, Japón, y el monumento a Lincoln en Washington. Es obra del escultor Ángelo Zanelli, y tiene casi 18 metros de altura.

Que ver en La Habana en dos dias

El GRAN TEATRO DE LA HABANA en la sede del Centro Gallego. Este teatro que está siendo minuciosamente restaurado, es reconocido internacionalmente por la calidad de las compañías de teatro, ballet y música que han pasado por sus escenarios.

❥ El HOTEL INGLATERRA, es un bello edificio que supo conocer una época de gloria, y que ha albergado a varios personajes importantes.

Que ver en la Habana

❥ HOTEL SARATOGA, que recientemente restaurado, conserva el encanto de su diseño original.

MUSEOS

El MUSEO DE LA REVOLUCION, ocupa un opulento palacio, que en el pasado fue Palacio Presidencial. Construido según modelos europeos, sus interiores fueron decorados por Tiffany, y cuenta con variedad de mármoles, incrustaciones en oro y arañas de cristal. El museo hace un recorrido por la historia de Cuba, desde el período pre-colombino, hasta el presente. Aloja una ecléctica colección de objetos relacionados con la Revolución y sus protagonistas. Anexo, en una parte exterior que puede verse desde la calle, se encuentra el Memorial Granma, con una exhibición de piezas históricas utilizadas durante las luchas de liberación, incluyendo vehículos, aviones, y el famoso Yate Granma.

Que ver en la habana

El MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, está repartido en dos edificios: el Palacio de Bellas Artes, y el Palacio del Centro Asturiano. Cuenta con la colección de arte cubano más importante del mundo. Además tiene una importante colección de pintura y escultura europea, y americana, además de piezas de Oriente, Egipto, Grecia y Roma.

CALLES
❥ La zona de Centro Habana, cuenta con PINTORESCOS BOULEVARES, que aunque hoy se encuentran deteriorados, no es difícil imaginar el esplendor que han tenido en el pasado. Uno de ellos, es el PASEO DEL PRADO, o PASEO DE MARTI, que siguiendo su recorrido hacia el mar, llega hasta el malecón. Otra es la AVENIDA ITALIA o CALLE GALIANO, sobre la que se encuentra el teatro América. Esta calle, se cruza con el BOULEVARD SAN RAFAEL, una calle comercial, que en la primera mitad del siglo XX supo ser la más elegante de la ciudad, contaba con una calzada de granito blanco y verde, y allí se encontraban las tiendas y los almacenes más lujosos. Siguiendo su recorrido unas veinte cuadras, desemboca en la Universidad de La Habana, en Vedado. Por otro lado, la CALLE REINA o también llamada AVENIDA SIMON BOLIVAR, conserva antiguas fachadas que son verdaderas joyas.

que ver en la habana Untitled design-9

❥ Como curiosidad, en el barrio Centro Habana, se encuentra el Barrio Chino de la Habana. Detrás del Capitolio, entre las calle Dragones, Cuchillo y Zanja, se extiende este barrio que se desarrolló ampliamente entre 1850 y 1880. En esa época Cuba recibió una gran cantidad de inmigrantes chinos, a tal punto, que éste llegó a ser el segundo barrio chino más importante del mundo, después del de San Francisco. Como resultado de la Revolución cubana, la mayoría de sus habitantes terminaron emigrando nuevamente, por lo que actualmente son muy pocos los chinos que habitan esta zona. Aun así hay tiendas, restaurantes, y se celebran actividades culturales. Es un barrio con mucha historia, que ha sido testigo de numerosos acontecimientos que han sucedido en esas pocas manzanas.

HABANOS
Cuba es conocida por la calidad de los HABANOS, que se exportan a todas partes del mundo. Hay varias fábricas de puros en Habana, de las que salen marcas como COHIBA, o MONTECRISTO entre otras. En centro Habana, se encuentra la emblemática FABRICA DE TABACOS PARTAGAS, que está siendo remodelada para convertirse en museo. Si la intención es comprar habanos, es conveniente hacerlo en los lugares autorizados, y no aceptar ofertas fuera del circuito comercial oficial, para asegurarse de que sean auténticos.

DE PASEO POR VEDADO

El centro de Vedado, es conocido como LA RAMPA, un área muy animada. Se extiende por la CALLE 23 desde el Malecón, hasta la CALLE G, o AVENIDA DE LOS PRESIDENTES. Alrededor de esta zona, se concentran edificios, hoteles, restaurantes, clubes nocturnos, tiendas y cines.

Qué ver en Vedado?

(Hacer click en + para expandir los textos)

MONUMENTOS

La PLAZA DE LA REVOLUCION, es una de las postales más características de la ciudad. En el centro de la plaza, está el MEMORIAL DE JOSE MARTI, y a su alrededor, los edificios oficiales, en cuyas fachadas están esculpidos en acero, los rostros de del CHE GUEVARA y de CAMILO CIENFUEGOS, obras de ENRIQUE AVILA. En esta plaza cívica, se realizan actos multitudinarios como el del 1ro. de Mayo, y se pronuncian discursos oficiales.

Que ver en La Habana en 3 dias

HOTELES EMBLEMATICOS
❥ El icónico hotel NACIONAL DE CUBA, es un hermoso edificio construido en 1930, que tuvo una época de gran esplendor entre los años ´30 y ´50. Presidentes, celebridades, políticos, científicos, personalidades ilustres, se han hospedado aquí, y muchos artistas han realizado actuaciones memorables. Este hotel también fue testigo de una de las más importantes reuniones de la mafia internacional, conocida como la “conferencia de la Habana”. La película El Padrino II, le rinde “homenaje” a esta conferencia. Alojarse en este hotel, permite respirar un poco de su historia. Se puede visitar y recorrer las áreas públicas, conocer su legado, y aprovechar para tomar un mojito en sus bellos jardines con vistas a la bahía, mientras se disfruta del atardecer.

❥ Otro hotel con historia, es el HOTEL HABANA LIBRE. Este hotel perteneciente en sus orígenes a la cadena Hilton, fue nacionalizado luego de revolución cubana. Fidel Castro residió y estableció su centro de operaciones aquí después de la revolución. Actualmente se llama Hotel Tryp Habana Libre, y su gestión es llevada adelante por la cadena Sol Meliá.

❥ Por otro lado, el HOTEL RIVIERA, fue construido a imagen y semejanza de los hoteles-casino de Las Vegas. Pertenecía a Meyer Lansky, un integrante de la mafia internacional, dueño de muchos de los casinos más famosos del mundo. Luego de la revolución cubana, todos los casinos que funcionaban en la ciudad, fueron cerrados.

Que ver en La Habana

OTROS PUNTOS DE INTERES

❥ HELADERIA COPELIA. Esta particular heladería de dimensiones colosales, se hizo famosa en la película “Fresa y chocolate”. En el post Comer en la Habana te cuento un poco más de este lugar.

❥ UNIVERSIDAD DE La LA HABANA. En sus escalinatas hay una hermosa escultura de bronce “Alma mater” del escultor checo Mario Joseph Korbel. Realizada en 1920, representa a una mujer con los brazos abiertos, símbolo de la sabiduría y la madre nutricia. Su cuerpo y su rostro fueron inspirados por dos damas de la sociedad habanera de aquella época.

❥ MUSEO NAPOLEONICO, lugar que alberga una colección de objetos de Napoleón, y otros relacionados con el emperador, además de pinturas, esculturas, trajes y muebles.

❥ NECROPOLIS DE COLON, el principal cementerio de la ciudad, que es famoso por la arquitectura de sus tumbas y sus esculturas. Aquí yacen muchos personajes de la historia y la cultura cubana.

EL MALECON

El Malecón, es una de las postales más características y auténticas de La Habana. Este paseo, se extiende a lo largo de toda la costa de la ciudad, desde La Habana Vieja, hasta Miramar. Tiene unos 8 kilómetros de largo, y es el punto de reunión de los habaneros, especialmente al atardecer, para caminar, pasear, sentarse, charlar, bailar, y pescar. Un paseo por el malecón, nos da la oportunidad de vivenciar una parte muy importante de la vida de la ciudad y sus habitantes.

Untitled design

El malecón que ver en la habana

OTRAS VISITAS

Si tu estancia va a ser de varios días, hay otros lugares que se pueden visitar desde La Habana, para hacer la experiencia más completa:

🏖 A unos 20 minutos de La Habana, se encuentran las Playas del Este. En caso de que tu viaje no incluya otras playas, es una oportunidad para conocer las paradisíacas playas de Cuba, de arenas blancas y aguas turquesas. Las Playas del Este tienen un ambiente auténticamente local y se puede llegar desde el centro de La Habana, con el bus turístico, o en taxi.

⚓️ De camino a las playas del Este, hay una pequeña villa pesquera llamada Cojimar. Aquí solía pasar el tiempo Ernst Hemingway, y fue este pueblo el escenario que lo inspiró para escribir “El viejo y el Mar”.

🏠✍🏻 La Finca Vigía, fue el hogar principal de Hemingway desde 1939 a 1960, y hoy funciona como un pequeño museo. Consiste en una casa principal, varias dependencias, y amplios jardines. En este lugar, se conservan muchas de sus pertenencias y objetos preciados: trofeos, cañas de pescar, pinturas, fotografías, obras de arte,  manuscritos, correspondencias, diarios, mapas, y una biblioteca personal de casi nueve mil volúmenes. Ningún otro lugar de Hemingway, en París, Cayo Hueso, o Idaho, se acerca a la importancia de la Finca Vigía en La Habana.

🏘 Cruzando el río Almendares, que lo separa de Vedado, se encuentra el barrio más residencial de La Habana, Miramar. En este barrio, residían las clases aristocráticas de Cuba, antes de la revolución. Luego, la mayoría de sus habitantes se marcharon a Estados Unidos, y las mansiones, fueron transformadas en embajadas, viviendas de políticos, militares, diplomáticos y extranjeros. Algunas casas funcionan como hospedajes, o se alquilan con fines turísticos. Además se construyeron algunos hoteles modernos en esta zona. Su calle principal es la Quinta Avenida. En Miramar también se encuentra la Marina Hemingway conocida internacionalmente por su infraestructura portuaria y su capacidad para recibir yates de gran porte. También se puede visitar el Acuario Nacional, restaurantes y clubes nocturnos, como el famoso Tropicana.

🌳 El Parque Lenin, es un amplio pulmón verde que sirve como área de esparcimiento para la gente local, y que suele ser muy concurrido, especialmente los fines de semana. Este parque fue inaugurado a principios de los años ´70, e incluye un parque de diversiones, un lago, jardines, un área de rodeo, restaurantes, piscinas, y se organizan todo tipo de actividades.

TRANSPORTE - COMO MOVERSE EN LA HABANA?

Coco taxi Habana

Los barrios se recorren caminando, ya que todo está muy cerca. Para trasladarse de un punto a otro de la ciudad, o de un barrio, hacia otro más alejado, los taxis o remises son una buena opción. También hay otro tipo de taxi, que se llama coco-taxi. Es una moto, que lleva un asiento acoplado en la parte trasera, cubierto por un techo con forma de “huevito”. Si bien, todas son opciones económicas, es conveniente acordar el precio de antemano. Otra opción, es utilizar el bus turístico para recorrer la ciudad, y aprovecharlo para trasladarte de un punto a otro.

Con respecto al transporte público, el servicio es bastante lento, no tiene una frecuencia definida, y suelen estar abarrotados, por lo que no resulta muy conveniente.

COMO IR DEL AEROPUERTO DE LA HABANA AL CENTRO?

Las opciones se reducen básicamente a taxi. Es conveniente negociar el precio de antemano y regatear, pero el precio promedio es de unos 25 dólares. Otra opción, es averiguar si tu alojamiento cuenta con transfer, ya que dependiendo del costo, quizás te resulte más conveniente y cómodo.

MONEDA CUBANA - DONDE CAMBIAR DINERO EN LA HABANA?

En Cuba hay dos tipos de moneda: el Peso Cubano (CUP) y el Peso Convertible (CUC). El CUP sólo lo usan los cubanos. El CUC lo usan los turistas. La equivalencia es: 1 CUC = 1 USD. Se puede cambiar moneda extranjera por CUCs, en el aeropuerto, en los hoteles, en los bancos, y en las casas de cambio. En los bancos, se suele obtener el mejor tipo de cambio. Hay que tener en cuenta que para cambiar dólares americanos, aplican un 10% de recargo, por lo que es más recomendable llevar euros. Como en cualquier otra ciudad, hay que evitar cambiar en la calle, y procurar hacerlo sólo en los lugares autorizados identificados como CADECA. Por otra parte, conviene contar con cambio pequeño, porque en los negocios y restaurantes, suele haber escasez de cambio. Al hacer una compra en efectivo, es conveniente verificar que estemos recibiendo el vuelto en CUCs, y no en CUPs.

Con respecto a las tarjetas de crédito, se pueden utilizar todas, a excepción de las norteamericanas. Aunque no suele haber problema, la red no está muy extendida, y a veces no funciona. Lo mismo sucede con los cajeros automáticos. Recomiendan usar los cajeros en horario bancario, ya que en caso de algún inconveniente, se puede recibir ayuda ahí mismo. Otra opción, es retirar dinero de la caja del banco, en ese caso pasan la tarjeta por el lector, como si se hiciera una compra y hay que presentar el pasaporte.

Los precios en La Habana, son como en cualquier otra ciudad turística del mundo. Comer puede costar entre 5 y 15 dólares, dependiendo del lugar. Aunque el transporte es económico, y las compras, en general también.

SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

Para entrar a Cuba, es obligatorio presentar una cobertura médica, o seguro de viaje, por lo que es importante tramitarla antes de viajar. Ya que el servicio de salud gratuito de Cuba, es sólo para los cubanos.

Debido al alto desabastecimiento de muchos productos, es importante llevar todo lo que vamos a necesitar: medicamentos, botiquín, protector solar, repelente de insectos, artículos de higiene personal y perfumería. Ya que puede resultar muy difícil conseguirlos allá.

Verás que varias personas se te acercarán en la calle a pedirte jabón, desodorante, bolígrafos, lápices, cuadernos, papel, perfume, o golosinas. En general, aconsejan no repartir esta clase de artículos, porque favorece la mendicidad. En mi caso, todas las personas que se me acercaron, fueron absolutamente respetuosas, y yo di lo que estaba a mi alcance. Si se quiere ayudar, en la Habana, sugieren que es mejor hacer donativos a farmacias, hospitales, colegios,  o entregarlos en una iglesia, o en una casa de familia.

DONDE HOSPEDARSE EN LA HABANA?

En mi viaje a Habana, tuve la oportunidad de alojarme en dos zonas diferentes, en Centro Habana, a pocos pasos de Habana Vieja, y en Vedado -en este caso, la última noche, ya que por una re-programación del vuelo, la aerolínea nos alojó en esa zona. En lo personal, me gustó más la experiencia de quedarme en Centro Habana, ya que el barrio es más pintoresco, y se puede ir y volver caminando a toda hora con comodidad, sin tener que depender de un transporte. Sin embargo, cualquier zona que elijas estará bien. En La Habana es fácil moverse y según sea tu presupuesto, el rango de hospedajes es muy amplio, desde casas de familia, hasta hoteles 5 estrellas.

DONDE COMER EN LA HABANA?

En el siguiente artículo te cuento donde comer en La Habana:

COMER EN LA HABANA

RECORRIDOS POR LA HABANA

Los amigos cubanos Antonio y Angel, han creado un blog con mucha información de su ciudad, y unos recorridos muy detallados, con mapas interactivos, e itinerarios para no perderse. No dejen de visitar su página:

CONOCER CUBA: RECORRIDOS POR LA HABANA

2 Comments

  • Hola, me encantó el articulo, cuanto tiempo te tomó hacer el recorrido por las 3 fases de la habana?, la lista la hiciste en relación a distancia entre ellas o por “importancia”?, el seguro de viaje lo pagaste ya estando en Cuba?, Gracias

    • Hola Angel,

      gracias por tu mensaje.
      El recorrido lo dividí en tres zonas, sólo por una cuestión de comodidad, por la distancia. Pero la Habana se puede recorrer de cualquier manera. Cada zona tiene partes importantes para ver.
      En mi opinión, lo ideal es destinarle -por lo menos- un día a cada zona. Pero como toda ciudad, eso depende del interés personal.
      El seguro de viaje, es un requisito para entrar a Cuba. Creo que existe la opción de comprarlo al llegar, en el aeropuerto (o puerto), pero no tengo referencias de cómo es el trámite. Yo lo tramité en una agencia de viajes, junto con la visa, antes de viajar.
      Saludos!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *