VISITAR LA ENIGMÁTICA CAPILLA DE ROSSLYN DESDE EDIMBURGO
A sólo media hora de Edimburgo, en el pueblo de Rosslyn, se encuentra la peculiar Rosslyn Chapel. Este sitio cobró especial notoriedad a partir de su aparición en El Código Da Vinci de Dan Brown, aunque su historia se remonta al año 1450, cuando fue enviada a construir por Sir William Saint Clair. Desde ese entonces, numerosas leyendas se han tejido a su alrededor. La capilla Rosslyn ha atravesado guerras, saqueos, abandono, recuperación y ha originado más enigmas que certezas.
Debajo te cuento qué ver y cómo llegar a la Capilla Rosslyn desde Edimburgo.
¿CÓMO VISITAR LA CAPILLA DE ROSSLYN?
TURNOS Y GUÍAS
Los tickets para visitar la capilla Rosslyn se venden por turnos, para limitar el número de visitantes y que la visita sea más cómoda. Los puedes obtener a través de su web oficial.
En cada turno, encontrarás guías que te brindarán charlas gratuitas en inglés, o también puedes adquirir la opción de un audioguía en tu idioma para obtener una explicación más detallada (muy recomendable). En cualquier caso, en la entrada te darán un mapa que te será útil para recorrer la capilla libremente a tu ritmo. Ten en cuenta que los turnos duran 90 minutos.
EL CENTRO DE VISITANTES
La capilla Rosslyn, cuenta con un pequeño y acogedor centro de visitantes.
Aquí encontrarás exhibiciones interactivas, una tienda de libros y objetos relacionados con el arte y la historia del lugar, además de una agradable cafetería donde también se sirven platos calientes, ideal para un día frío o de lluvia.
LA CAPILLA ROSSLYN
La capilla Rosslyn está dividida en diferentes espacios.
La nave principal es conocida como The Lady Chapel y es la parte más ornamentada. Prácticamente cada centímetro de su superficie está tallada y repleta de figuras y simbolismos. Aquí los emblemas templarios y masónicos, conviven con alegorías bíblicas y mitos paganos.
Entre las tallas que más se destacan, están las «columnas del maestro y del aprendiz», las cabezas de los «hombres verdes», y las minuciosas referencias a la naturaleza, a la música, al arte, a la vida y la muerte, a lo sagrado y lo profano.
Por otro lado, desde la planta principal, se puede descender por una escalera hacia la cripta o la sacristía. Este sitio sombrío está presidido por un enorme vitral que deja pasar una tenue luz del exterior.
Verás algunos vitrales de la Capilla Rosslyn que parecen estar fuera de contexto. Esto se debe a que fueron diseñados e instalados posteriormente a su restauración, por lo que tienen un significado más contemporáneo.
LAS RUINAS DEL CASTILLO ROSSLYN
La capilla Rosslyn está rodeada de un entorno magnífico. Desde la terraza que la circunda, podrás divisar el paisaje de la campiña escocesa que ha inspirado a pintores, poetas y artistas a lo largo de los siglos. Este inspirador paisaje esconde las ruinas del castillo de Rosslyn a pocos pasos de la capilla.
¿Cómo llegar a las ruinas del castillo de Rosslyn? Saliendo de la capilla hacia la izquierda, verás una casona antigua color anaranjada. Se trata del College Hill House, que data del año 1660. Antiguamente, esta casa se llamaba Roslin Inn, y sirvió de hospedaje a muchos personajes históricos, artistas y poetas famosos que visitaban la zona.
Siguiendo por ese sendero, llegarás al pequeño cementerio del pueblo y más adelante verás una bifurcación. El nivel superior te llevará hasta las ruinas del castillo y el nivel inferior hacia el bosque.
Este bosque forma parte del Roslin Glen Country Park. Como es habitual por estas geografías, el suelo es un colchón mullido de hojas y musgo, pero también húmedo y resbaladizo. Si te aventuras en él, te recomiendo que lo hagas con precaución y no pases por alto las indicaciones del lugar.


¿CÓMO IR A LA CAPILLA DE ROSSLYN DESDE EDIMBURGO?
La capilla Rosslyn se encuentra a sólo 12 kilómetros al sur de la ciudad del Edimburgo, siendo muy fácil llegar en bus o en coche. La capilla Rosslyn está incluida en las rutas de peregrinaje de la Catedral de Edimburgo, por lo que también encontrarás itinerarios para llegar a pie. Por otro lado, existen rutas específicas para los ciclistas que deseen ir en bicicleta.
EN BUS
Puedes llegar a Rosslyn desde el centro de Edimburgo, con la línea 37 del autobús. Asegúrate que diga «Penicuik/ Deanburn» en la parte delantera o pregúntale al chofer.
El recorrido puede tomar entre 40 y 60 minutos, dependiendo del día, el horario y el tráfico.
Ojo: los carteles de la carretera anuncian Rosslyn, mucho antes de llegar al pueblo. Espera a que el bus llegue al pueblo y bájate en la puerta del Hotel Original Rosslyn Inn. El bus te dejará a una corta caminata de la Capilla Rosslyn.
Puedes consultar los horarios de los buses aquí.
EN COCHE
En coche, puedes llegar al pueblo de Rosslyn a través de la A701.
Desde el centro de Edimburgo, el trayecto podría tomar entre 20 y 40 minutos, según el día, el horario y el tráfico.
En el predio de la capilla Rosslyn encontrarás estacionamiento gratuito. Además de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
También hay espacios designados para visitantes con discapacidad.