PYRGOS, UN PUEBLO ENCANTADOR EN SANTORINI
Descubrí Pyrgos hace algunos años, cuando era uno de los «secretos mejor guardados» de Santorini. Sabes, esos lugares que te enteras que existen, cuando hablas con los locales y te sugieren sitios alejados del circuito turístico. Con el paso del tiempo, este pequeño pueblo en el interior de Santorini, comenzó a atraer cada vez más visitantes y a despertar mayor interés. Como resultado, Pyrgos ya no es «tan secreto» y el volumen de visitantes se incrementa cada año.
Sin embargo, Pyrgos aún está lejos de la masividad turística de Oia o de Fira. Todavía es posible disfrutar de su tranquilidad y de sus callejuelas silenciosas, especialmente fuera de los meses de verano. Gente local aún vive en el pueblo tratando de mantener un ambiente auténtico, en equilibrio con el turismo. Si me preguntas, te diré que Pyrgos es un sitio precioso para conocer y uno de mis lugares favoritos en la isla. Debajo te cuento qué ver en Pyrgos…
¿QUÉ VER EN PYRGOS?
Este antiguo pueblo del interior de Santorini, fue alguna vez la capital de la isla y su centro administrativo. Hoy es un tranquilo poblado de unos cientos de habitantes, de calles empedradas y laberínticas que serpentean alrededor de una colina.
En Pyrgos, no hay demasiados sitios de interés específicos para visitar. Aquí más bien se trata de perderse entre sus callejuelas, descubrir pequeños rincones, darse un tiempo para descansar respirando su aire puro y dejarse cautivar por la atmósfera del lugar.
Ten en cuenta que como en otros pueblos de la isla, las calles de Pyrgos son peatonales, ascendentes y en algunos tramos escalonadas. Si tu condición te lo permite, es posible recorrerlo en un par de horas, antes de sentarte en alguno de sus bares. En la hora dorada del atardecer y por las noches, el ambiente es encantador.
En Pyrgos hay más de 30 iglesias (y decenas de gatos también). En el punto más alto, encontrarás el monasterio del Profeta Elías, además de las ruinas de un antiguo castillo medieval veneciano. Los suelos de Pyrgos son empedrados y las casas están pintadas de ocres, blancos, celestes y turquesas. Tras las antiguas puertas, se esconden tavernas y bares, tiendas de artesanías, hospedajes y viviendas familiares.
Desde el punto más alto de la colina, tendrás una magnífica vista panorámica de gran parte de la isla. En días claros, pueden divisarse los otros pueblos, los acantilados y el mar. Al ser el sitio de mayor altitud de la isla, es un buen lugar para ver la puesta del sol desde alguno de sus balcones. La terraza de Franco’s, es una de las más elegidas para disfrutar de las últimas luces del día, lejos del bullicio que podrías encontrar en Oia o en Fira.
Si tienes la oportunidad de visitar Pyrgos durante la celebración de Semana Santa, verás un espectáculo único. Cientos de antorchas y faroles se prenden la noche del Viernes Santo, dotando al pueblo de un ambiente totalmente mágico.
HOSPEDARSE EN PYRGOS
¿Es posible hospedarse en Pyrgos? Sí.
Las opciones de alojamiento alrededor de Pyrgos crecen año a año, aunque esperamos que no alcancen dimensiones masivas.
Sin embargo, el encanto de algunos hospedajes nos hace poner a Pyrgos en nuestra lista de lugares ideales para alojarse, especialmente si estas con vehículo.
¿CÓMO LLEGAR A PYRGOS?
Pyrgos está a unos 5 kms de Fira, el centro de Santorini. Los buses que van hacia Perissa, hacen una parada en Pyrgos.
Si vas con vehículo propio, encontrarás estacionamiento libre en la base del pueblo y en los alrededores. En temporada alta, podría ser un poco más difícil conseguir espacio para estacionar, aunque no imposible.
DESCUBRE MÁS DE SANTORINI...
Conoce las diferencias entre cada zona, qué encontrarás en cada pueblo y las ventajas (o desventajas de cada lugar). >>
Alojamientos buenos, bonitos y bien ubicados para distintos presupuestos en Santorini >>
Te cuento cuáles son las opciones para moverte por la isla >>
¿Qué ver en Santorini? Descubre el encanto de esta isla única en cada uno de sus rincones >>
Es uno de los secretos mejor guardados de Grecia: con solo 650 habitantes, es duena de uno de los pueblos mas tradicionales de las islas griegas, de playas virgenes en donde las sombrillas se reemplazan por arboles de olivos, con un hotel que funciona solo a la luz de las velas y atardeceres para enamorarte. Ademas, es el lugar preferido por los locales para celebrar sus casamientos. ?Mas romantico, imposible!