¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EDIMBURGO?
Cuando pongas un pie en Edimburgo por primera vez, quizás te suceda como a mí: no podrás creer esta ciudad. Su impresionante arquitectura enmarcada por un entorno natural imponente, forman un paisaje difícil de olvidar.
Si ya has visitado la ciudad, dime cuál es tu sitio favorito. Si aún no la has visitado, deseo que puedas hacerlo muy pronto.
A continuación, te cuento qué ver y qué hacer en Edimburgo y cómo recorrerla.
EDIMBURGO (o "Edimbrag" como la pronuncian los locales)
Edimburgo es la capital de Escocia y la puerta de entrada para quienes deseen explorar tierras escocesas.
Edimburgo es una ciudad extensa, pero el área turística es relativamente pequeña, compacta y fácilmente abarcable como para recorrerla a pie. Se divide en 2 zonas principales: la ciudad vieja y la ciudad nueva. Ambas están a diferentes alturas pero bien comunicadas entre sí, separadas por los jardines Princess Street.
La ciudad vieja tiene una arquitectura medieval y se encuentra en la zona más elevada. La ciudad nueva es más moderna y se encuentra en la parte baja de la ciudad.
LOS PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS EN EDIMBURGO
LA ROYAL MILE
La Royal Mile es la calle principal del casco medieval de Edimburgo. Tiene casi 2 kms de extensión que vale la pena recorrer en su totalidad, ya que a lo largo de esta arteria, encontrarás los principales puntos de interés de la ciudad vieja.
En un extremo de la Royal Mile se encuentra el Castillo de Edimburgo asentado sobre un volcán extinto y en el otro extremo, el Palacio Holyroodhouse, la residencia Real. Entre uno y otro, se suceden numerosos edificios medievales, monumentos, iglesias, museos y tiendas de productos típicos como el whisky, el tartán escocés o la lana.
Esta calle merece que le dediques al menos medio día para recorrerla de manera pausada. A lo largo de la Royal Mile y sus alrededores, descubrirás rincones que te sorprenderán y te adentrarás en los secretos de la ciudad y en su notable historia.
Existen tours gratuitos a los que puedes apuntarte y son muy recomendables. En este link puedes echarles un ojo. El recorrido se hace a pie y tienen una duración aproximada de dos horas. Son amenos y divertidos, brindan mucha información, cuentan historias y te muestran aspectos de la ciudad que si vas por tu cuenta tal vez te perderías.
COURT'S Y CLOSES
Los Court’s y Closes son pequeñas entradas o pasadizos, que conducen a estrechos callejones, a patios escondidos, o a jardines.
Los encontrarás a lo largo de toda la Royal Mile y adentrarte en ellos es parte del encanto de recorrer Edimburgo. No dejes de hacerlo, los verás fácilmente porque están identificados por pequeños carteles.
Algunos de los Courts y Closes son privados, pero otros son públicos y te conducirán hacia rincones encantadores y sorprendentes. Algunos de los más interesantes son: Lady Stair´s Close, White Horse Close, Dunbar’s Close, o Advocate´s Close.
CALLES CON ENCANTO EN EDIMBURGO
Si hay algo que no le falta a Edimburgo es encanto, ya que toda la ciudad parece un escenario de cuentos. Sin embargo, hay algunas calles que son especialmente mágicas tanto de día como de noche.
Una de ellas es Victoria Street, una calle curvada, de doble altura, llena de negocios coloridos. Se dice que es uno de los tantos rincones que inspiraron a J. K. Rowling para crear los escenarios de Harry Potter.
Al final de esta calle, se encuentra la zona de Grassmarket, un antiguo lugar de ejecuciones públicas, que hoy es un sitio muy pintoresco, lleno de pubs y restaurantes animados especialmente por las noches.
Otras de las calles encantadoras de Edimburgo es Cockburn Street. Con su forma curva, pintorescos comercios y una escalinata infinita (que forma parte del Advocate´s Close) no dejarás de recorrerla.
PAISAJES IMPONENTES
Además de su sorprendente arquitectura, Edimburgo, es cinematográfica en términos de paisaje y panorama. La ciudad está rodeada de un entorno paisajístico imponente, apreciable desde el mismo centro urbano (especialmente en días despejados).
A pocos metros del centro de la ciudad, un escenario de colinas, acantilados y lagos forman parte del parque HOLYROOD PARK. Desde este punto, podrás iniciar el ascenso hacia Arthur’s Seat, un antiguo volcán extinto.
Desde el centro de la ciudad también podrás acceder a los acantilados Salisbury Crags y la colina Calton Hill, desde donde obtendrás algunas de las mejores vistas de la ciudad cuando el clima acompaña. Éste último es uno de los puntos favoritos para ver el atardecer. En la base de esta colina, encontrarás el cementerio Old Calton.
Otras buenas panorámicas de la ciudad, las obtendrás desde el Monumento a Sir Walter Scott, desde la terraza del Museo Nacional de Escocia y desde el último piso de la tienda Harvey Nichols. Sin embargo, grandes panoramas siempre te acompañarán mientras caminas a lo largo y ancho de la ciudad.
MUSEOS
A lo largo de la Royal Mile, también encontrarás numerosos museos, algunos gratuitos y otros pagos.
Además del Museo Nacional de Escocia, te recomiendo que entres a los museos pequeños y gratuitos que encuentres por el camino.
Podrás recorrerlos en un corto tiempo y son una excelente oportunidad, no sólo para entender la historia de la ciudad a través de objetos y recreaciones, sino también para conocer los edificios por dentro.
Los más recomendables son: el Writer’s Museum, el People Story Museum, el Museo de Edimburgo, y el Museo de la Infancia.
Por otro lado, encontrarás el Scotch Whisky Heritage Centre, dedicado al whisky y el Camera Obscura ideal para ir con niños.
EDIMBURGO DE NOCHE
Recorrer Edimburgo de noche es una experiencia que no debes perderte.
En ocasiones, las calles de Edimburgo se cubren de una densa niebla, un fenómeno que se conoce como «Haar». Este evento acentúa dramáticamente el halo de misterio de la ciudad y todo el ambiente se torna mágico.
Si tienes la oportunidad de presenciarlo, no lo olvidarás.
Existen tours nocturnos gratuitos que puedes ver aquí y otros de pago para poder vivenciar Edimburgo de noche. Algunos suelen incluir una visita al Cementerio Greyfriars Kirkyard, para hacer la visita aún más escalofriante.
Otra de las visitas nocturnas en Edimburgo es Mary King’s Close, a través de antiguos callejones subterráneos que esconden el pasado más tenebroso de la ciudad.
LA CIUDAD NUEVA
En la ciudad nueva de Edimburgo, se encuentran elegantes barrios residenciales donde antiguas mansiones, palacios y edificios neoclásicos y gregorianos, conviven con las construcciones más modernas y controvertidas.
Aquí también encontrarás grandes centros comerciales, hoteles y numerosas opciones gastronómicas y de recreación.
Su arteria principal es Princess Street, desde donde se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad vieja. En paralelo a esta avenida, las vibrantes George Street y Rose Street concentran gran parte de la animada vida del barrio. Sobre Multrees Walk encontrarás varias tiendas de lujo, culminando el recorrido en el moderno conglomerado comercial de St. James Quartier.
JARDINES PRINCESS STREET
Entre la ciudad nueva y la ciudad vieja, se extienden los jardines de Princess Street. Este parque, suele ser escenario de eventos especialmente durante la temporada de verano, o la Feria de Navidad en temporada de fiestas.
Aquí también se encuentra la Scottish National Gallery y el notable monumento dedicado a Sir Walter Scott una antigua torre gótica a la que se puede ascender y desde la cual se obtienen magníficas vistas.
Lindante a la estación de tren, verás el imponente edificio del Hotel Balmoral, que tiene la particularidad de que su reloj adelanta siempre dos minutos (con el fin de que nadie llegue tarde a su cita).
DEAN VILLAGE
Dean Village es un antiguo barrio de origen medieval que fue transformándose a lo largo de los siglos, pero conservando un encanto particular. Esta zona también se conoce como Water of Leith, como el nombre del río que lo atraviesa.
Dean Village es un oasis en el medio de la ciudad. Una postal de antiguas casas de piedra y edificios coloridos rodeados de naturaleza.
Siguiendo el curso del río Leith, te adentrarás en un paseo que te sorprenderá con preciosos rincones, mientras te acompaña el canto de los pájaros y el sonido del agua que culmina en pequeñas cascadas.
Si te animas a llegar hasta el final del recorrido, arribarás en la zona portuaria de Leith.
OTRAS VISITAS EN EDIMBURGO
Existen diversos tours que parten desde Edimburgo, para quienes tengan curiosidad por conocer algunos escenarios famosos de la historia, de la literatura y del cine.
Para los fans de Outlander, existe un tour que te llevará por los principales escenarios de la serie. Puedes echarle un ojo aquí…
También encontrarás diversos tours de Harry Potter, escapadas hacia los Highlands y al Lago Ness o visitas la Capilla Rosslyn.
Sin salir de la ciudad, podrás visitar los Royal Botanic Gardens, los jardines botánicos de Edimburgo.
Si te atraen los laberintos, en los jardines de la Universidad de Edimburgo, encontrarás una réplica del famoso laberinto de la Catedral de Chartres en Francia.
Por otro lado, los admiradores de Sherlock Holmes en la calle Picardy Place 12, encontrarán su estatua. Erigida en homenaje a su autor Arthur Conan Doyle, quien se inspiró en Edimburgo para crear su célebre personaje.
Vale la pena subir al monumento a Scott. La vista es muy interesante
Hola Andres,
muchas gracias por tu recomendación. Me imagino que las vistas desde allí tienen que ser muy interesantes.
Pronto publicaré una actualización sobre el post de Edimburgo y sin dudas agregaré esa visita. Saludos!