¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN LA ISLA DE CAPRI?
Capri es una pequeña isla napolitana, dueña de una larga historia milenaria de conquistas y de leyendas. Por siglos, los navegantes sucumbieron a sus encantos, los piratas fueron atraídos por sus tesoros, y los emperadores se rindieron ante su belleza. Capri, ha inspirado a poetas y a artistas, y sigue extendiendo sus hechizos hacia los viajeros que se acercan a visitarla.
Capri es preciosa, chic, y mágica. Sin embargo, muchos viajeros, vuelven decepcionados de Capri. A excepción de la Gruta Azul, la principal atracción turística, la opinión generalizada es que Capri no es lo que la mayoría espera. Y algo de eso, es cierto. La cantidad de gente apretujada entre calles angostas, sumado al poco tiempo, a las largas filas, o al calor en verano, pueden llegar a hacer la visita agobiante.
Hay alguna forma de disfrutar de Capri sin agobios? Si. Quedándose a dormir en la isla. Al menos una noche. Si son varias, mejor!. Si no cuentas con esta opción, aún así, no dejes de visitarla. Aunque sea por unas horas…y con paciencia…
EL PUEBLO DE CAPRI
LA PIAZZETA
El punto de entrada a Capri, es la famosa Piazzetta, es decir, la plaza central de Capri. Como te conté en el post de cómo moverse por Capri en la Piazzeta, te dejará tanto el funicular, como los buses y los taxis (que se estacionan a pocos metros).
A un lado de la Piazzeta, hay una terraza panorámica, desde la que tendrás vistas magnificas del puerto, del mar, y en los días claros, de Nápoles y del volcán Vesubio. Mientras que alrededor de la Piazzeta, encontrarás bares, restaurantes y varias tiendas de moda.
Sin embargo, te recomiendo que no te quedes mucho tiempo alrededor de la Piazzeta. El lugar es demasiado turístico, y Capri tiene mucho más para ver.
LAS CALLES DE CAPRI
Saliendo por los laterales de la Piazzeta, encontrarás un laberinto de callejones angostos, te conducirán hacia las principales calles comerciales de Capri. La Via Vittorio Emanuelle, la Via Le Bothegge, la Via Fuorlovado y Camerelle, son algunas de ellas.
Las calles de Capri son peatonales. Allí las tiendas de lujo, se mezclan con restaurantes, jardines, y hoteles, en un entorno muy chic. También verás hermosas villas y mansiones. Algunas fueron convertidas en lujosos hoteles, y otras se conservan como lugares históricos y museos.
A medida que te vayas alejando del animado centro de Capri, verás que las calles se vuelven más silenciosas y menos concurridas. A partir de aquí, comienzan los diferentes circuitos peatonales, que te llevarán hacia distintos puntos panorámicos de la isla. Cada circuito, está señalizado, y un cartel indica cuánto tiempo te llevará completar el recorrido.
LOS JARDINES DE AUGUSTO
Los Jardines de Augusto, se encuentran cerca de la Piazzeta, por lo que es ideal visitarlos si cuentas con poco tiempo, y quieres llevarte una de las vistas más emblemáticas de la isla. Se trata de unos bonitos jardines llenos de flores y esculturas, que además tienen una imponente vista panorámica del mar, los acantilados, y los famosos farallones.
Desde acá también verás la via Krupp, que antes conectaba esta zona, con la Marina Piccola, pero actualmente esta está cerrada por desprendimientos.
Muy cerca de ahi, está el museo de la Certosa de San Giacomo, un antiguo monasterio del año 1371.
EL BELVEDERE DE TRAGARA
Desde este punto, podrás acercarte hasta los farallones. Para eso, deberás caminar por la vía Tragara, hasta el hotel Punta Tragara. Allí te encontrarás con una terraza que balconea hacia el mar, con una magnífica vista panorámica.
Si quisieras acercarte aún más, desde allí, podrás descender por un sendero escalonado, que te irá acercando cada vez más a las paredes verticales de los farallones, hasta llegar a la base (el regreso es un poco arduo, requerirá hacer algunas paradas para recuperar el aire).
En temporada alta, en la base de los farallones, funciona un balneario, con restaurantes, y otras instalaciones, y es un buen lugar para pasar el día, y zamullirse en las espectaculares aguas azules (mientras te imaginas protagonizando alguna de las tantas publicidades que se han filmado aquí).
LA GRUTA AZUL
La GRUTA AZUL, es la excursión estrella de la isla, y el motivo por el que la mayoría de los viajeros van a Capri. Se trata de una cueva natural, de unos 25 metros de ancho, y 60 de largo, con una pequeña abertura de menos de un metro de alto. Si la marea, lo permite (que no es todos los días), visitar la Gruta Azul, es uno de los espectáculos más bonitos de la isla. El efecto es observable, especialmente cuando hay sol. Por eso, el horario alrededor del mediodía, es el más concurrido. Y en invierno, es posible que se encuentre cerrada.
La única manera de entrar a la gruta, es en bote (y en posición recostada). Una vez adentro, podemos admirar el efecto de la luz del sol, que pareciera iluminar el agua por debajo, de un color azul brillante. Para ser sinceros, es más el tiempo de espera, que lo que dura el ingreso a la gruta (la visita dura unos pocos minutos). Sin embargo, es una experiencia recomendable, divertida e inolvidable. En este post, te explico las diferentes opciones para llegar a la Gruta Azul.
LOS FARALLONES
Los farallones, son unos enormes promontorios rocosos que emergen del mar, y forman una de las postales más famosas de Capri. A estos colosos, los verás desde distintos puntos de la isla. Y también podrás acceder a ellos en barco, y a pie, a través de unas escalinatas.
Desde el puerto, parten numerosas excursiones que incluyen a los farallones en su recorrido, para navegar cerca de ellos, y pasar a través.
LOS PUNTOS PANORÁMICOS PRINCIPALES DE CAPRI
EL ARCO NATURAL
Si cuentas con suficiente tiempo, desde el Belvedere de Tragara, podrás continuar hasta otro de los puntos panorámicos de la isla: el Arco Natural, y desde allí, hasta la gruta de Matermania.
Considera que estos senderos son un poco arduos (especialmente en sentido ascendente), y con gran cantidad de escalones. Si disfrutas del senderismo, encontrarás en este paseo un magnífico circuito.
LA MARINA PICCOLA
La Marina Piccola, es el puerto más pequeño de Capri, y es una de las visitas más típicas de la isla. Esta pequeña marina, cuenta con un pintoresco balneario de estilo retro, y está rodeada de residencias particulares, hoteles y restaurantes.
Desde aquí también tendrás una buena vista de los célebres farallones, y te asombrarás con el color del mar, que en esta parte de la isla nos regala un increíble degradé de turquesas y azules intensos.
Cómo llegar a la Marina Piccola? Puedes hacerlo a pie, siguiendo la via Mulo desde el centro de Capri, en una media hora. Otra opción es en bus o en taxi, unos 10 minutos (en temporada alta, un poco más).
EL PUEBLO DE ANACAPRI
Anacapri es otro municipio diferente a Capri. Se encuentra en lo más alto de la isla, y es el pueblo donde vive la mayoría de la gente que habita la isla. Su ambiente, es quizás menos «glamoroso» que el de Capri, sin embargo, no deja de ser encantador.
Qué ver en Anacapri? Al igual que en Capri, en Anacapri también encontrarás calles comerciales peatonales, y zonas turísticas muy concurridas. Pero también hay barrios residenciales muy tranquilos, y senderos que te llevan a puntos panorámicos imponentes.
Por otro lado, desde Anacapri, tendrás acceso a la Gruta Azul, a pie.
En Anacapri, hay 3 circuitos principales para recorrer:
MONTE SOLARO Y LOS ALREDEDORES DE LA PIAZZA VITTORIA
Desde Piazza Vittoria, parte el funicular para subir al Monte Solaro. Se trata del punto panorámico más alto de la isla, y probablemente el más espectacular. Desde la cima del Monte Solaro, se obtiene la vista más impresionante de la geografía de la isla, y de las regiones circundantes, de la inmensidad del mar azul, los icónicos farallones, y los pueblos.
Luego, partiendo desde la Piazza, y siguiendo la Via Capodimonte. encontrarás un animado paseo peatonal, con numerosos comercios de artesanías y productos típicos. Al final de esta vía, encontrarás la Villa San Michele, una antigua e histórica mansión que se puede visitar, así como sus jardines. Aunque no ingreses a la Villa, desde este punto, tendrás una magnífica vista de Capri y del Golfo de Nápoles.
VIA GIUSEPPE ORLANDI
El otro circuito peatonal de Anacapri, se extiende a lo largo de la Via Giuseppe Orlandi. Alrededor de esta zona, más tranquila que la anterior, verás a los residentes locales inmersos en sus tareas cotidianas. Aquí hay comercios, restaurantes, y plazas, impregnadas de una atmósfera muy local, pintoresca y relajada.
Este vecindario, se extiende alrededor de dos Iglesias: la Iglesia Santa Sofia, y la Iglesia San Michele.
La Iglesia San Michele, es famosa, por el trabajo artístico de las cerámicas de su piso. Un diseño de mayólicas que recrean el Jardín del Eden, hecho en 1761 por el artista Leonardo Chiaiese. Y es uno de los tesoros artísticos más importantes de la zona.
Otro de los Museos de esta zona, es la Casa Rossa.
BELVEDERE DELLA MIGLIARA Y EL FARO DE PUNTA CARENA
Uno de los principales puntos panorámicos de Anacapri, es el Belvedere della Migliara.
A este mirador, podrás llegar siguiendo la via Migliara, en una caminata de unos 30 minutos desde el centro de Anacapri. El trayecto no es demasiado especial. Sin embargo, al final del recorrido, después de atravesar el Parque Filosófico, te encontrarás con uno de los puntos panorámicos más imponentes de la isla, que incluye una bella postal aérea del faro de Punta Carena. Este circuito es uno de los menos transitados, pero es uno de los más recomendados por los lugareños.
Para llegar hasta el Faro de Punta Carena, es posible hacerlo a pie, o en vehículo (más recomendable). El Faro es el sitio ideal para ver el atardecer, y en temporada alta, aquí funciona uno de los balnearios más bonitos de la isla.
LAS PLAYAS DE CAPRI
Aunque Capri es un destino veraniego muy concurrido, las playas de Capri son pequeñas y no muy atractivas. Sin embargo, el agua es cristalina y de un color azul increíble. En la isla, hay varios balnearios pequeños, y varios puntos rocosos desde donde podrás darte un chapuzón.
Algunos de los balnearios más bonitos, están en: la Marina Piccola, el Faro de Punta Carena, Gradola, y Punta Tragara. También en la base de los farallones.
Excelente, toda la explicación! Muchas gracias
Gracias por tu mensaje. Saludos!
Se puede de los Giardini di Augusto a la Marina Piccola por la Via Krupp?
No, lamentablemente la Vía Krupp está cerrada desde hace algunos años, por riesgos de desprendimientos.