Roma es bella y romántica. Desordenada y decadente. También majestuosa. Como una auténtica «mamma italiana», es intensa, pero siempre una cálida anfitriona. De vez en cuando, los caminos nos conducen a ella, y no hay ocasión, en que no nos ofrezca una gran bienvenida.

Qué ver en Roma?

Preferimos organizar nuestro recorrido por Roma, tomando como base, 3 circuitos principales:

Circuito arqueológico

Roma cuenta con un extenso parque arqueológico, situado en el corazón de la ciudad. Aquí se encuentran las ruinas del antiguo Imperio Romano. Los restos de los edificios, arcos, templos y monumentos, que representaban el epicentro de la vida política, social, y religiosa de la ciudad antigua.  Hay mucho para ver en esta zona. Dependiendo de tu grado de interés, la visita a esta parte de la ciudad, podría llevarte medio día, o un día completo (incluso más, si quisieras recorrer todo con profundidad).

El Coliseo y los Foros Romanos

Para recorrer el COLISEO y los FOROS Imperiales, puedes comprar un ticket válido para 1 o 2 días. Es recomendable hacerlo en la página oficial. Este es el link. A través de allí también podrás bajar una aplicación que te servirá de guía para tu visita.

Si prefieres evitar la visita al Foro Romano, de todas formas podrás admirarlo desde los miradores la la plaza del Campidoglio, desde donde se obtienen unas magníficas vistas panorámicas, tanto de día, como de noche iluminado.

La visita al interior del Coliseo, sin embargo, es muy recomendable, y es una de las visitas arqueológicas más imponentes.

Como dato, cerca del Coliseo, está San Pietro in Vincoli, en cuyo interior se encuentra El Moisés de Miguel Ángel.

La Piazza del Campidoglio y Museos Capitolinos

La PIAZZA DEL CAMPIDOGLIO, es un hermoso conjunto arquitectónico diseñado por Miguel Ángel, y es un enclave muy importante en la historia de Roma.

Para llegar hasta la Piazza, tenemos que subir por la «cordonata», una escalinata en forma de rampa, que forma parte de su diseño. Aunque a simple vista no lo parezca, a poco de avanzar, quita el aliento (al igual que su vecina, la Basílica del Ara Coeli con sus 124 escalones).

La plaza del Campidoglio, está rodeada de imponentes estatuas, y su piso tiene un diseño muy particular. Allí mismo, también encontramos los Museos Capitolinos, que son los más importantes de Roma después de los Museos Vaticanos. 

Caminando hacia el fondo de la plaza, por cualquiera de los laterales, llegarás a los miradores del Foro Romano. 

La Boca della Verita

La BOCA DELLA VERITA, es una antigua alcantarilla de mármol en forma de máscara, que tiene una abertura a la altura de la boca. Según la leyenda, la boca te cortará la mano si no dices la verdad. A menudo se ve una larga fila de turistas esperando su turno, para pasar por esta prueba y fotografiarse. 

El Foro Boario

Enfrente de la Boca della Veritá, se encuentra el FORO BOARIO, donde podemos ver algunos monumentos interesantes. Entre ellos, un edificio circular con columnas alrededor, que es el edificio de mármol más antiguo y misterioso conservado de Roma, conocido como el templo de Vesta o Hércules Víctor.

La colina de Aventino

Muy cerca de esta zona, se encuentra la COLINA DE AVENTINO. Una calle ascendente, te conducirá hasta el PARQUE SAVELLO o JARDÍN DE LOS NARANJOS.

Desde este jardín impregnado de un delicioso aroma a azahar en primavera, se puede obtener una buena postal de Roma, especialmente al atardecer, cuando la ciudad se tiñe de dorado.

Saliendo de este Parque, caminando unas tres cuadras hacia la derecha, llegarás a la finca del PRIORATO DE LOS CABALLEROS DE MALTA, en la Plaza de los Caballeros de Malta. Este sitio se volvió muy popular, ya que al mirar por la pequeña cerradura de sus portones, se ve la imagen en perspectiva, de la Cúpula del Vaticano, perfectamente enmarcada por los árboles de la finca.

Catacumbas y Termas de Caracalla

Un poco más alejados, encontrarás otros espacios arqueológicos que te pueden resultar de interés: las TERMAS DE CARACALLA y las CATACUMBAS DE CALIXTO.

Las termas de Caracalla, eran un lujoso complejo de termas, que se construyó en el año 200 aproximadamente. Contaban con un sistema de abastecimiento y calefacción del agua, muy sofisticado para la época. Hoy en día quedan sus ruinas, pero se puede apreciar la magnificencia de su arquitectura. Están rodeadas de magníficos parques que invitan a un descanso después de tanta caminata.

Por otro lado, las Catacumbas, son cementerios subterráneos. Se trata de kilómetros de galerías laberínticas construidas bajo tierra, que fueron utilizadas para dar sepultura a los cristianos, hasta el siglo V.

Circuito urbano

La mayoría de las atracciones de Roma, giran en torno a sus famosas Piazzas, auténticas obras de arte, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estas antiguas plazas, se encuentran rodeadas de palacios y edificios históricos, y exhiben fuentes y monumentos diseñados por algunos de los artistas más reconocidos que ha tenido la historia. En este circuito, además de las Piazzas, vamos a recorrer las principales calles comerciales, las iglesias, y los barrios más pintorescos de la ciudad. 

Fontana de Trevi

La Piazza Navona

La PIAZZA NAVONA, es una de las plazas más bellas y animadas de la ciudad. Está rodeada de monumentos, palacios, cafés, y restaurantes. Es especialmente atractiva al atardecer, cuando se reúnen los artistas callejeros, los pintores, los músicos, y se iluminan sus tres fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente del Moro, y la Fuente de Neptuno.

Saliendo de la plaza por los laterales, entrarás en un laberinto de callejones medievales, por los que vale la pena perderse sin rumbo. Descubrirás algunos rincones encantadores, pequeñas trattorias escondidas, tiendas de antigüedades, y restaurantes muy chic.

La Piazza Spagna

La PIAZZA SPAGNA, es una de las imágenes más típicas de cualquier postal romana. Su famosa escalinata de 135 escalones, es punto de reunión de locales y turistas a toda hora.

A los pies de la escalera, verás  la fuente della Barcaccia de Bernini, y en la parte superior, la iglesia Trinita dei Monte, rodeada de palacios convertidos en lujosos hoteles.

Al frente de la Piazza Spagna, se extiende la célebre calle VIA CONDOTTI, que agrupa las tiendas de lujo, y de alta costura, más famosas.

La Piazza Di Trevi

En la PIAZZA DI TREVI, encontramos la famosa FONTANA DI TREVI, sin dudas, la fuente más bella de Roma, y probablemente una de las más lindas del mundo.

En épocas de mucho turismo, a decir verdad, la visita resulta bastante agobiante, debido a la cantidad de gente y vendedores ambulantes. Sin embargo, es posible visitar este mágico rincón con tranquilidad, en ciertos momentos. Una buena opción, es ir después de medianoche, o al amanecer.

La Piazza del Panteon y el Panteon de Agripa

La PIAZZA DEL PANTEON, debe su nombre a que allí encontramos uno de los monumentos más importantes de Roma: precisamente EL PANTEON DE AGRIPA. Este edificio de casi 2000 años, es el mejor conservado de la antigua Roma, y uno de los lugares más impresionantes de la ciudad.

La entrada al Panteón es gratuita. En ocasiones hay coros, o conciertos, que hacen la visita aún más inolvidable. 

La Piazza del Popolo

La PIAZZA DEL POPOLO, es una amplia plaza, con dos iglesias simétricas (casi) gemelas. Antiguamente, era la verdadera puerta de entrada y salida de Roma.

En esta Piazza, se encuentra la IGLESIA SANTA MARIA DEL POPOLO, muy visitada especialmente por las dos obras de Caravaggio que alberga. Aquí también está la capilla Chigi, diseñada por Rafael, que cobró popularidad a través de la novela de Dan Brown, Ángeles y demonios.

El Trastevere

EL TRASTEVERE es sin dudas, uno de los barrios más pintorescos de Roma. Donde es posible saborear la auténtica gastronomía italiana, en un ambiente tradicional.

En este post, te cuento por qué es el sitio ideal para perderse entre sus callecitas empedradas, y comer en sus tantísimos restaurantes. Es un barrio muy animado tanto de día como de noche. Una cita obligada cada vez que visitamos Roma.

Campo dei Fiori y Barrio Judío

El CAMPO DEI FIORI, debe su nombre a un antiguo campo de flores que se encontraba en ese lugar. Antiguamente, en esta zona se agrupaban numerosos talleres de artesanos, y también era un sitio de ejecuciones públicas. Todas las mañanas de lunes a sábados, se celebra un mercado de flores, frutas, verduras, especias, y alimentos característicos de la zona. Un recorrido ideal, para los amantes de la gastronomía.

Partiendo desde esta plaza, podemos adentrarnos en el BARRIO JUDIO de Roma, «el ghetto». En sus calles se conserva el testimonio de su trágica historia, cuyas memorias y tradición están atesoradas en el Museo Ebraico, y también en la imponente Sinagoga. En la actualidad, en este barrio hay numerosos restaurantes, donde es posible degustar comida kosher.

Barrios con onda hipster en Roma

La historia milenaria de Roma, no le impide actualizarse al ritmo de sus nuevos habitantes. Y aunque Roma cuenta con muchos rincones pintorescos y con encanto tradicional, la estética del nuevo milenio se impone en algunas zonas.

El barrio PRATI, vecino al Vaticano, concentra una gran cantidad de restaurantes con variada gastronomía internacional, además de numerosos bares, cafeterías y tiendas «estilosas».

Por otro lado, el barrio MONTI, vecino al Coliseo, es una mixtura de tradición y modernidad. Sus calles empedradas atraen a turistas y locales. Aquí, antiguos artesanos de oficio, conviven con tiendas gourmet, bodegas, vinerías, pubs, restaurantes, y cafeterías con ambiente y encanto.

Villa Borghese y Galería Borghese

La Villa Borghese es un conjunto de jardines, que forman el parque urbano más importante de Roma, y uno de los más grandes de Europa. Ornamentado con fuentes, monumentos y esculturas, incluye estanques, lagos, un zoológico, y una antigua residencia, la Galería Borghese, uno de los museos más reconocidos del mundo. En esta antigua propiedad de la familia Borghese, se exhibe su colección privada, que incluye una pinacoteca con obras de Tiziano, Rafael, Rubens, y numerosas esculturas de Canova y Bernini (de quien esta familia era mecenas). Es una visita obligada para los amantes del arte, y una oportunidad para alejarse por un rato del bullicioso centro de Roma. La Villa Borghese, está rodeada de tranquilos barrios residenciales, considerados de los más elegantes de Roma. Algunas vistas para tener en cuenta si estas por esta zona: desde la terraza del Pincio, se tiene una vista panorámica preciosa de Roma al atardecer. Y también desde el restaurante-cafetería Colbert. 

Booking.com

Vaticano

Atravesando la famosa columnata de Bernini que rodea la Piazza San Pedro, estarás entrando en la ciudad-estado del Vaticano. Este territorio independiente, alberga la Santa Sede, la máxima institución de la Iglesia Católica. La Plaza San Pedro, la Basílica, y los Museos Vaticanos, forman parte  de este conjunto

Columnas del Vaticano y Fuente

La Basílica de San Pedro

La entrada a la Basílica es gratuita. En épocas de mucho turismo, suele haber largas filas (hay que atravesar scanners de seguridad), pero avanzan con bastante rapidez.
El interior de la Basílica de San Pedro, sorprende por sus dimensiones y sus escalas. Guarda imponentes esculturas de mármol, y obras célebres, como La Piedad de Miguel Ángel
Desde la Cúpula (para subir hay que abonar un cargo, y considerar un buen estado físico), se obtienen vistas fantásticas de la ciudad. 
Otra de las visitas que pueden realizarse dentro de la Basílica, son las tumbas de los Papas, y la Necrópolis, donde se halla la tumba de San Pedro, la cual requiere previa reserva.

A través de este link, se puede realizar un recorrido virtual.

Museos Vaticanos

Por fuera de la Basílica, encontrarás el acceso a los Museos Vaticanos, uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes del mundo.

Como todo gran museo, aquí se atesoran colecciones que logran impactar. Sin embargo, una de las visitas principales de los Museos Vaticanos, es la célebre Capilla Sixtina, pintada por Miguel Angel. Para visitar los Museos Vaticanos, es necesario adquirir los tickets online, en este link.

Existen diferentes tickets, que incluyen diferentes circuitos. Dependiendo de tu interés, la visita te podría llevar entre 2 y 5 horas. Hay mucho para ver y caminar. Es conveniente ir descansada, en lo posible comer antes, y llevar calzado cómodo.

Otras iglesias de Roma

Cientos de iglesias están repartidas por toda la ciudad de Roma.  Ya sea por motivos religiosos, o para admirar el arte en su interior, no te faltarán opciones. Hay cuatro Iglesias que tienen particularidades interesantes.

Una es la IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA. Los frescos de sus techos, producen un efecto óptico similar al 3D. Aunque a simple vista pareciera que la Iglesia tiene cúpula, en realidad no la tiene. La cúpula está pintada. El artista fue Andrea Pozzo y el fresco es conocido como “La Gloria de San Ignacio”. En esta Iglesia también podrás ver una maravillosa obra circular del ebanista Vincenzo Pandolfi, la cual empezó a construir a sus 70 años de edad, y le llevó 28 años terminar. En ella, hay una reconstrucción en escala, de los principales templos religiosos del mundo, en una homenaje a la unión y la paz.

La otra Iglesia es Santa Maria DELLA CONCEZIONE DEI CAPPUCCINI, sobre la Vía Veneto. La Iglesia tiene una cripta repartida en varias capillas, que guarda los huesos de cuatro mil frailes capucinos. Calaveras, fémures, húmeros, están expuestos de forma artística, incluyendo algunos frailes momificados.

Otra de las Iglesias interesantes, es la BASILICA DE SAN CLEMENTE. Excavaciones en el sitio, descubrieron que debajo de esta Basílica, hay otra iglesia más antigua, y además, antiguas viviendas romanas del siglo I. Hoy es posible descender a estos tres niveles para visitar cientos de años de historia.

Cerca de allí, está SAN PIETRO IN VINCOLI, en cuyo interior se encuentra El Moisés de Miguel Ángel.

Cómo moverse por Roma?

En Roma, las distancias son relativamente cortas, y es fácil moverse de un lado al otro de la ciudad, tanto en bus, como en metro, o a pie. Aunque sólo hay tres líneas de metro, es suficiente para llegar a los principales puntos de interés. Por otro lado, red de buses es extensa, y también resulta eficaz para trasladarse a distintos puntos de la ciudad.

A diferencia de otras ciudades, donde es conveniente comprar un abono válido para uno, o varios días, en el caso de Roma, es probable que no lo necesites. En la mayoría de los casos, es suficiente con comprar  un billete simple por viaje. Se compran en tabaquerías, quioscos, y estaciones de metro. Al subir al bus, hay que validarlo (es decir, pasarlo por la máquina), y a partir de ese momento, tiene una validez de 75 minutos, pudiéndolo usar en otro bus, o combinarlo con el metro, durante ese tiempo. Como curiosidad, verás que pocos italianos validan el boleto de bus. Pero ten en cuenta, que si hay un inspector y no tienes el billete, o no está validado, te pueden aplicar multas. 

 

Cómo llegar a Roma desde el Aeropuerto?

Desde Fiumicino

Para ir desde el aeropuerto de Fiumicino hasta el centro de Roma, hay varias alternativas: tren, buses, taxi, o traslado privado. Dependiendo de la zona donde te hospedes, o el horario en el que llegues, te será más conveniente una u otra.

SITBUS

El SitBusShuttle es una forma económica y eficaz para ir desde Fiumicino hasta el centro de Roma. El recorrido hace una parada cerca del Vaticano, y finaliza en la estación de Termini. Puedes ver los horarios, los recorridos y reservar el billete online en su página oficial.

TERRAVISION

Los buses de Terravision, son otra opción para ir desde el aeropuerto de Fiumicino hasta la estación de Termini. En su página oficial, puedes ver los precios, horarios, y reservar tu billete online.

TREN LEONARDO EXPRESS

El servicio de tren Leonardo Express, brindado por Trenitalia, es la opción más rápida para ir desde el aeropuerto de Fiumicino hasta Termini. Aunque su precio es alto, es una opción confortable, pudiendo llegar al centro de Roma, en tan sólo 30 minutos. Puedes reservar los billetes online en la página oficial.

TREN REGIONAL FL1

El tren metropolitano FL1 es una alternativa más económica que el Leonardo Express, y bastante conveniente si te hospedas cerca de alguna de las estaciones de su recorrido. Ya que realiza paradas en Tiburtina, Ostiense y Trastevere, entre otras zonas. Puedes confirmar el servicio en la página oficial de Trenitalia

TAXI O TRANSFER PRIVADO

Los taxis oficiales desde el aeropuerto Fiumicino, tienen una tarifa fija de 48 euros, permitiendo hasta 4 personas con maletas (se aconseja confirmar). Los traslados privados, suelen costar entre 50 y 60 euros. Si tu vuelo llega a Roma después de las 23 hs, es probable que necesites optar por esta alternativa, porque los buses y los trenes, no tienen servicios nocturnos. La ventaja de un taxi, es que te deja en la puerta de tu alojamiento, y la ecuación precio-calidad podria ser conveniente si son varias personas, o personas mayores.

Desde Ciampino

Para ir desde el aeropuerto de Ciampino hasta el centro de Roma, hay varias alternativas: tren, buses, taxi, o traslado privado. Ciampino está más cerca de Roma que Fiumicino, por lo que el trayecto es más corto, y también más económico.

SITBUS

El SitBusShuttle conecta de manera directa el aeropuerto de Ciampino con la estación de Termini en el centro de Roma. Puedes ver los horarios, los recorridos y reservar el billete online en su página oficial.

TERRAVISION

Los buses de Terravision, son otra opción para ir desde el aeropuerto de Ciampino hasta Termini en Roma de manera rápida. En su página oficial, puedes ver los precios, horarios, y reservar tu billete online.

TREN REGIONAL

El tren regional, une la ciudad de Ciampino con Termini. Hay que tener en cuenta que si elegimos esta opción, tendremos que tomar un bus (el 520) que nos lleve desde el aeropuerto hasta la estación de tren de Ciampino. Una segunda opción, sería continuar con el bus 520 hasta la estación de metro Battistini, para llegar al centro de Roma en metro. 

TAXI O TRANSFER PRIVADO

Los taxis oficiales desde el aeropuerto de Ciampino, tienen una tarifa fija de 30 euros, permitiendo hasta 4 personas con maletas(se aconseja confirmar). Los traslados privados, suelen costar entre 40 y 50 euros. Si tu vuelo llega a Roma después de las 23 hs, es probable que necesites optar por esta alternativa, porque los buses y los trenes, no tienen servicios nocturnos. La ventaja de un taxi, es que te deja en la puerta de tu alojamiento, y la ecuación precio-calidad podria ser conveniente si son varias personas, o personas mayores.

Deja un comentario