Para muchos, especialmente para quienes se acercan a la isla en crucero, Santorini suele transformarse en una visita fugaz, que dura unas pocas horas.  Sin embargo, Santorini es un destino en sí mismo, y es muy recomendable quedarse unos días en la isla, para disfrutar de su encanto, con pausa. En Santorini hay mucho para ver.

 

Por qué no deberías visitar Santorini en un día?

Porque lo bello de Santorini puede verse de día, pero también aparece con las luces del atardecer. Se esconde en el silencio profundo de la noche, y en el sonido de las campanadas al amanecer. La magia de Santorini, está en sus pueblos menos transitados, en sus sabores, en sus habitantes. En la lenta contemplación de ese paisaje imponente, que parece distorsionar la noción del tiempo, y las formas en el espacio. Y en la ceremonia diaria del aplauso al sol, ese ritual que se repite una y otra vez, cada día al atardecer.

Santorini es una isla bastante grande, salpicada de pueblos, y curiosidades geográficas e históricas, que merecen una visita. Esta isla, en realidad, es la ladera de un antiguo volcán extinto. Y los restos de ese pasado, puede verse en sus playas, y en algunas de sus ruinas.

Si bien Santorini es una isla muy turística, afortunadamente todavía conserva rincones bastante auténticos.

Debajo te cuento qué hay para ver en Santorini.

Que ver en Santorini

Sus pueblos

En Santorini hay muchos pueblos. Algunos famosos, y más turísticos, y otros, menos transitados y escondidos. Todos (incluso los más turísticos), son mágicos. Lo mejor para recorrerlos, es perderse entre sus estrechas calles, y asombrarse de los rincones y paisajes que aparecen repentinamente.

Los pueblos más celebres por sus paisajes y su actividad turística, son: Fira, Oia, Firostefani e Imerovigli. Estos pueblos de casas blancas, se desparraman a lo largo del acantilado, y son los que aparecen en las típicas postales de Santorini. Balconean hacia el inmenso mar azul, y tienen unas de las vistas mas maravillosas del mundo. Al otro lado de la isla, también están Kamari, y Perisa. Estos pueblos, son pueblos de playa, y están muy activos especialmente en verano. En el botón debajo, te cuento las características cada uno de estos pueblos, y lo que encontrarás en ellos, para ver y para hacer.

Además, hay otros pueblos, no tan famosos, pero igualmente encantadores. Es el caso de: Pyrgos, Vothonas, y Emborio (Emporio). Quizás el encanto de estos pueblos, reside en que, no son tan perfectos como los demás, y por eso más auténticos. Sus antiguas edificaciones, tienen muros descascarados, puertas de madera resquebrajada, y ropa colgando de sus ventanas. Al estar fuera del circuito turístico principal, estos pueblos tienen una atmósfera más apacible y un aire más genuino.

Que ver en Santorini

Senderismo

Si disfrutas del treckking, o del senderismo, un buen plan (si no hace mucho calor, o para hacer bien temprano en la mañana), es unir Fira con Oia, caminando. Son unos 10 kms aproximadamente, y el recorrido dura entre dos y cuatro horas, dependiendo del ritmo. El camino peatonal, bordea el acantilado, y a lo largo del recorrido, se van pasando por varios pueblos, y se tienen excelentes vistas

Si te resulta demasiado, podés optar por un recorrido más corto, por ejemplo, uniendo Fira con Imerovigli a pie. Es un paseo mucho más fácil de realizar, que toma aproximadamente una hora, y es igual de escenográfico. Una opción similar, es unir Imerovigli con Oia, en un recorrido de una hora y media aproximadamente.

En cualquiera de los casos, es importante ir provista de calzado adecuado, agua mineral, sombrero, y protector solar. Y tener en cuenta que hay muchos escalones y desniveles, que requieren un estado físico ‘decente’.

Atardecer

Ver el atardecer en Santorini, es un ritual obligado. Por el panorama circundante, sin dudas, es uno de los atardeceres más espectaculares del mundo.

Cuál es el mejor sitio para ver el atardecer en Santorini?
El pueblo de OIA es el lugar más popular entre los turistas, para despedir al sol. Sin embargo, no es el único. También hay excelentes puntos en Fira, Imerovigli, Firostefani y a mitad de camino entre estos pueblos. Al igual que en pueblos de montaña como Pyrgos

Planifica de antemano, para no perdértelo. Especialmente en lugares muy concurridos como Oia, hay que instalarse temprano para encontrar un buen sitio. Fijate a qué hora se pondrá el sol ese día, y media hora antes, elige un sitio cómodo para disfrutarlo. En temporada alta, la mayoría de los bares y restaurantes toman reservas para esa hora, por lo que es habitual que te inviten a retirarte, si no tienes espacio reservado. Pero no es necesario estar adentro de un bar o un restaurante. Basta con encontrar un buen lugar, un escalón, un banco de plaza, una roca donde sentarte, y esperar allí la caída del sol.

Personas de todas partes del mundo, reunidas en un mismo lugar, aplaudiendo al unísono la caída del sol, es un momento muy emocionante. Si te quedas varios días en la isla, puedes ir variando de lugar, para ver este ritual desde diferentes puntos de la isla.

Skaros Rock

Para los que están en óptimas condiciones físicas, otra de las actividades, es subir a Skaros Rock. Skaros Rock, es un promontorio rocoso que se alza frente al acantilado a la altura de Imerovigli. El camino comienza debajo del hotel Grace Santorini, y lleva una media hora (dependiendo del ritmo), alcanzar la cima. El premio por esa proeza, son las vistas. Y muchos lo eligen como punto para ver el atardecer. Eso sí, luego hay que apurarse en bajar, antes de que anochezca.

 

Que ver en Santorini
Que ver en Santorini Playa Roja

Playa Roja

La playa roja, es uno de los paseos más típicos en la isla. Se trata de una playa con arena roja, al pie de un acantilado de paredes rojas, que contrastan con el azul del mar. Es una curiosidad geográfica, muy bonita. A la playa roja se puede acceder libremente, caminando a través de un terreno que tiene dos etapas. El primer tramo es sencillo. Luego adquiere cierta dificultad, volviéndose un poco escarpado y rocoso, (incluso hasta un poco riesgoso). Si no te animás a avanzar, o no estás en condiciones físicas, igual podés disfrutar del paisaje de la playa roja, desde lejos. Para los menos aventureros, al finalizar el primer tramo, hay un punto panorámico, con una muy buena vista general. En temporada alta, es posible alquilar reposeras y sombrillas, y disfrutar de esta playa colorida y de su agua cristalina.

¿Cómo llegar a la playa roja? La playa roja, está a unos 20 minutos en coche desde Fira. Si vas en coche, alrededor del acceso a la playa, hay terrenos de estacionamiento libre. Otra manera de ir es en bus. Los buses salen desde la terminal de buses de Fira. Y también se puede ir en barco, con alguna de las excursiones que la incluyen en su recorrido. La visita a la Playa Roja, se puede combinar con Akrotiri, porque ambos sitios están muy cerca.

Akrotiri

Muy cerca de la playa roja, están las ruinas de Akrotiri. Como una pequeña Pompeya, se trata de una excavación arqueológica, que conserva los restos de la antigua ciudad, que fue devastada por la erupción del volcán, hace unos 3500 años. Esa erupción, destruyó la isla por completo, y cambió para siempre su geografía, dándole la curiosa forma que vemos hoy.

En Akrotiri, se conservan los restos de algunas casas, además de objetos, frescos, y piezas de arte, que nos permiten acercarnos a la historia antigua de esta isla, y de sus habitantes. Antes de planificar una visita a Akrotiri, te recomiendo averiguar los días y los horarios de apertura, porque cambian según la temporada. Se puede combinar con la Playa Roja, porque ambas, están muy cerca.

Que ver en Santorini Playas Negras

Playas Negras

En Santorini, hay una extensa zona de playas, que funcionan principalmente en temporada de verano, pero igualmente se pueden visitar en temporada baja.

Kamari, Perisa, Perivolos y Agios Georgios, son las playas principales de Santorini. Se trata de playas de origen volcánico, por eso, son de arena negra y gruesa. De ahí el nombre de Playas Negras.

Estos balnearios, están rodeados de infraestructura hotelera, gastronómica y comercial. Durante el verano, ofrecen servicio de playa, y funcionan a tope. Fuera de temporada, la actividad es mínima. Sin embargo, también es agradable visitar las playas negras en temporada baja, ya que están vacías, y se puede disfrutar de un entorno de gran tranquilidad. En Perisa, podrás encontrar algunos restaurantes muy buenos, que permanecen abiertos. 

Alrededor de Kamari hay una zona turística con una importante infraestructura comercial y gastronómica. Kamari tiene un cierto aire chic y es muy pintoresca. A lo largo de la playa, hay un extenso paseo peatonal, repleto de comercios y restaurantes. En temporada alta, casi todos los hoteles, hostales y resorts de Kamari, ofrecen servicio de playa. En temporada baja, es una zona bastante inhóspita, con pocos servicios, y la mayoría de los lugares están cerrados.

Otra zona de playa, es el área de Perisa, Perivolos, y Agios Georgios. Es básicamente la misma playa, que toma diferentes nombres a lo largo de la costa. Estas playas, quizás tengan un ambiente un poco más bohemio que Kamari. Funcionan en temporada alta, mientras que en temporada baja, es una zona bastante desierta, a excepción de algunos restaurantes de Perisa, que permanecen abiertos, y son una muy buena opción para comer, si se visita la zona fuera de temporada.

¿Vale la pena visitar las playas negras fuera de temporada? Si. Especialmente si estás con coche. A pesar de la poca actividad, la zona tiene mucho encanto, y es ideal para quedarse a almorzar en algunos de sus restaurantes un mediodía soleado. En temporada alta, es visita obligada.  Encontrarás un ambiente y un entorno muy diferente al de Fira u Oia, pero muy recomendable.

Amoudi Bay

Debajo del pueblo de Oia, está la pequeña y pintoresca bahía de Amoudi. En esta bahía, rodeada de paredes rocosas rojas, y de mar azul cristalino, hay varios restaurantes con menú de mar ultra fresco.

Caminando unos 5 minutos por un sendero, se puede acceder a una pequeña caleta, donde en verano, es posible nadar, y arrojarse al mar desde lo alto de unas rocas.

Cómo llegar a Amoudi Bay? A Amoudi Bay, se puede llegar caminando, bajando una gran cantidad de escalones, desde Oia. También por ruta, en vehículo, hasta un pequeño estacionamiento. También desde Amoudi Bay, parten algunas excursiones marítimas.

Que ver en Santorini Amoudi Bay

Excursión al volcán

Frente a la costa acantilada de Santorini, hay varias islas. En una de ellas, Nea Kameni, se encuentra el cráter activo del volcán de Santorini, al que podemos llegar luego de un ascenso de unos 130 metros. La única manera de acceder a esta isla, es mediante una excursión. Hay muchas agencias de turismo en el centro de Santorini, que ofrecen una gran cantidad de excursiones, todas oficiales. En las agencias también se adquieren los billetes para los ferrys (no se venden en el puerto). Las excursiones al volcán, habitualmente combinan la visita al volcán, con una zambullida en las aguas termales sulfurosas y malolientes de la isla Palea Kameni (llevar traje de baño viejo, porque es irrecuperable). Algunas excursiones, combinan con una visita a la isla de Thirasia. En Thirasia no vive gente, pero hay restaurantes, y se puede nadar en sus aguas cristalinas. Otra forma de acceder a Thirasia, es mediante un barquito, que sale desde Amoudi Bay y desde el antiguo puerto.

Para acceder a algunos lugares de Santorini, como el puerto antiguo (desde el que parten algunas excursiones marítimas), es necesario bajar por la pared del acantilado. Hay varias maneras de hacerlo. Una, es caminando, por senderos escalonados, que requieren un cierto esfuerzo físico, especialmente en sentido ascendente. Otra opción, por ejemplo, para ir al puerto antiguo, es tomar el cable car, que conecta Firostefani con el puerto. Pero también verás que ofrecen el alquiler de burros, para facilitar la subida. En lo posible, evitá tomar esta última opción. Como en tantos otros lugares, Santorini no está exenta de la explotación animal, con fines comerciales y turísticos. Habiendo otras opciones de movilidad, no es necesario hacer uso de este recurso.

Museos

En Santorini hay varios museos pequeñitos, que nos acercan un poco más a la historia de la isla, y a sus costumbres. Vale aclarar, que si disponés de poco tiempo, la visita a los museos no es imprescindible.

Los principales museos de Santorini, son el Museo Arqueológico y el Museo de la Prehistoria, ambos en Fira. Contienen pequeñas colecciones de objetos, esculturas, y especialmente vasijas, muy bien conservadas.

Por otro lado, en Oia, está el Museo Naval. Contiene una pequeña colección de piezas relacionadas con la navegación, maquetas de barcos, nudos, uniformes, objetos variados, y documentación de todo tipo.

En el pueblo de Vothonas, está el Museo del Vino, y también la Mansión Argyros. Esta mansión data de 1888, y pertenecía a una familia rica, de mercaderes de vino. Es una de las pocas edificaciones antiguas que quedaron en pie después del terremoto de 1956. Luego de una importante restauración, hoy puede verse en todo su esplendor, con el mobiliario original en su interior.

 

Iglesias

En Santorini, hay muchas Iglesias. Algunas, son en sí mismas, una preciosa muestra de arte bizantino. Por lo que es muy recomendable asomarse a su interior, a medida que vamos pasando por delante de ellas.

La principal Iglesia de Santorini, es la Catedral Ortodoxa, que está en el centro de Fira.

En la plaza central de Oia, está la bellísima Iglesia de Plátani. Esta última es muy recomendable visitarla, especialmente en horario de misa, para apreciar su particular ambiente.

Que ver en Santorini

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Xavi Grau

    Hola. Soy Xavi de Barcelona.
    Muchas Gracias por una descripción tan bien detallada y estructurada.
    Nos ha sido de gran utilidad en nuestra estancia.

    1. Clementina

      Hola Xavi, muchas gracias por tu mensaje. Me alegro que les haya sido de utilidad. Saludos!

Deja un comentario