SORRENTO la base perfecta para recorrer la Costa Amalfitana

SORRENTO, la base perfecta para visitar la COSTA AMALFITANA

Cuando planeamos el viaje a la Costa Amalfitana, nos surge la duda, de cuál es el mejor lugar para hacer base. Te cuento cuáles son las ventajas de elegir Sorrento, y cómo moverte por la Costa Amalfitana.

DÓNDE CONVIENE ALOJARSE PARA RECORRER LA COSTA AMALFITANA?

Primero veamos la ecuación tiempo/presupuesto:

Si contás con un presupuesto holgado, o disponés de suficiente tiempo para recorrer la Costa Amalfitana, entonces, podrás elegir la ciudad y el alojamiento que prefieras para hacer base. Ya que tendrás la posibilidad de moverte sin prisas, o bien contarás con los recursos necesarios para moverte con libertad.

Pero si la idea es recorrer la Costa Amalfitana en 2 o 3 días, o con un presupuesto básico, necesitarás hacer base en una ciudad que te ofrezca practicidad.

Y en mi opnión, -que coincide con la de muchos viajeros- el lugar que cumple con todos los requisitos, es Sorrento. Especialmente si vienes desde desde el Norte. Cuando hablamos de Sorrento, también debemos considerar las localidades cercanas, como Piano de Sorrento, o Sant Angelo, donde se pueden encontrar alojamientos incluso más económicos.

En cambio, si vienes desde el Sur, entonces quizás te resulte más conveniente hacer base en la ciudad de Salerno.

POR QUÉ SORRENTO ES LA BASE PERFECTA PARA RECORRER LA COSTA AMALFITANA?

Porque Sorrento tiene una enorme variedad de alojamientos, que pueden llegar a ser más económicos que en lugares como Positano o Capri. Por otra parte, si vas con vehículo, la mayoría de los alojamientos en Sorrento, incluyen la opción de estacionamiento.

Sorrento nos permite movernos muy fácilmente en tren, en bus, en barco, o en coche por toda la zona, y es donde encontraremos la mayor cantidad de frecuencias de transportes a los distintos puntos de la Costa Amalfitana.

En cuanto a opciones gastronómicas, en Sorrento tendremos muchas. También podremos contar con supermercados, y todo tipo de servicios, y comercios, como en cualquier ciudad grande.

Si bien Sorrento suele considerarse una ciudad de paso para visitar la Costa Amalfitana, es una ciudad muy alegre, animada, y colorida. Que a pesar de ser muy turística, todavía conserva un ambiente bastante típico y tradicional, y bien valen algunas horas para recorrerla.

En el post siguiente, te cuento todo lo que hay para ver y para hacer en Sorrento.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Sorrento?

Sorrento es una ciudad relativamente pequeña, y es muy fácil llegar caminando a todas partes, o en un corto trayecto de taxi.

En el siguiente post, te cuento en detalle dónde conviene alojarse en Sorrento.

¿Cómo ir de la estación de tren de Sorrento al centro?

Si tu alojamiento está en el centro de Sorrento, en los alrededores de la estación de tren, o incluso, cerca del puerto, no te será difícil ir caminando desde la estación de tren. Incluso con maletas. Las distancias no son grandes, y las aceras son bastante lisas. Otra opción, es tomar un taxi, que te dejará en tu destino tras un corto trayecto. Si te alojas en el centro histórico, algunas de sus calles son peatonales, por lo que el taxi, te acercará hasta el punto más cercano.

Si tu hospedaje está más alejado del centro, entonces te convendrá un taxi. En especial, teniendo en cuenta que hay alojamientos que están en lo alto de las colinas, o en calles ascendentes, que no resultan tan cómodas para ir caminando con maletas.

¿Cómo ir del puerto de Sorrento al centro, y viceversa?

En Sorrento, te moverás en dos niveles. La ciudad de Sorrento, está en lo alto de un acantilado. Y el puerto de Sorrento, está abajo, es decir, en la base del acantilado. Entonces para ir del puerto, al centro de la ciudad, y viceversa, hay dos opciones:


– Tomar el ascensor. El ascensor está en el Parque Villa Comunale, y cuesta 1 Euro cada tramo, o 1,80 ida y vuelta. Esta es la página oficial.


– Ir caminando. El camino que conecta el centro de la ciudad con el puerto, es un paseo muy agradable, especialmente para bajar, porque en sentido ascendente, es un bastante arduo. Si estás volviendo a Sorrento al final del día, es probable que prefieras tomar el ascensor para subir a la ciudad. Tambíen existen escaleras.

SORRENTO COSTA AMALFITANA

CÓMO LLEGAR A SORRENTO?

Cómo ir a Sorrento desde Roma?

EN TREN

No hay trenes directos que conecten Roma con Sorrento.

La linea de tren que llega a Sorrento, se llama CIRCUMVESUVIANA y parte desde NAPOLES. O sea, para llegar a Sorrento en tren, tendrás que ir primero a Nápoles.

Desde Roma, salen trenes hacia Nápoles durante todo el día. Hay dos clases de trenes: los RAPIDOS (que van de Roma a Nápoles en 1 hora aproximadamente), y los REGULARES (en este caso, el tiempo de viaje es más largo). Para saber los horarios, duración del viaje y precios, podés consultarlo ACÁ. 

EN BUS

Otra opción para ir a Sorrento desde Roma, es en bus. La empresa MAROZZI, tiene servicios desde la estación Tiburtina en Roma, hacia Sorrento y viceversa.

Cómo ir a Sorrento desde Nápoles?

EN TREN

Si estás viniendo desde Roma en tren, lo más fácil, es que continúes hacia Sorrento en tren, sin salir de la estación.

Una vez que llegues a la estación de tren de Nápoles, tendrás que seguir los carteles que indican la línea CIRCUMVESUVIANA, que es la línea que te llevará a Sorrento. Los tickets se compran en el momento, porque es como una línea de metro. No hace falta reservarlos con anticipación. Los asientos no son numerados, y una vez que se ocupan, se admite gente parada.

El trayecto Nápoles-Sorrento debería ser de aproximadamente una hora, pero a veces, tardan más. Los trenes de la Circumvesuviana no son muy puntuales. Son antiguos, un poco sucios, y  destartalados. Aún así, es el medio de transporte más popular para unir los pueblos entre Nápoles y Sorrento, y es el que usa la gente local, además de los turistas. 

Este mismo tren, conecta Sorrento, con Pompeya, Ercolano, y el monte Vesuvio, que son algunas de las atracciones más populares que hay para visitar en la zona.

Otra opción, para ir desde Nápoles a Sorrento en tren, es la línea CAMPANIA EXPRESS. Este servicio de tren, opera de Marzo a Octubre, con 4 servicios diarios. A diferencia de la Circunvesuviana, es más caro, pero tiene todas las comodidades, y también es más rápido, ya que no para en todos los pueblos. Si tienes la chance de coincidir con este servicio, no dudes en tomarlo.

EN FERRY

Otra de las opciones para ir a Sorrento desde Nápoles (o desde otros puertos cercanos), es por ferry. Sorrento está conectada por servicios regulares de ferrys, con Nápoles, Ischia, Procida, Positano, Amalfi, Salerno y Capri.

Para los trayectos más populares, hay ferrys durante todo el día, todos los días. Aunque en temporada baja, la frecuencia suele ser menor.

EN BUS

Por otro lado, el SITA bus, es el bus que conecta Sorrento, con los distintos pueblos de la Costa Amalfitana, y también con la ciudad de Nápoles.

Como moverse por la Costa Amalfitana

CÓMO MOVERSE POR LA COSTA AMALFITANA?

 

En bus o en ferry?

Entre los pueblos de la Costa Amalfitana, no circulan trenes. Por lo tanto, la mejor forma de recorrer la Costa Amalfitana, es en BUS o en FERRY.

En lo personal, yo recomiendo ambos. Te sugiero que veas el paisaje desde arriba, y también desde abajo, desde el mar. Son dos panoramas totalmente distintos, y dos experiencias diferentes. 

Sin embargo, el medio de transporte más cómodo y rápido, es el FERRY especialmente cuando hay buen clima. Pero es cierto que también es el más caro.

En Sorrento, los BUSES parten desde la puerta de la estación de tren, y tienen algunas paradas intermedias en la ciudad, antes de subir a la ruta del acantilado.

El BUS tiene ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, si quieres regresar a Sorrento desde Positano, como los buses vienen llenos desde Amalfi, muchas veces no paran en Positano. Lo que podría generar bastante espera y frustración. Especialmente, en temporada alta, o en ciertos horarios.

Pero la ventaja de los BUSES (SITA BUS) es que recorren la Costa Amalfitana desde la mañana hasta la noche, y tienen paradas en los diferentes pueblos, incluso los más pequeños. Mientras que los ferries, hacen paradas sólo en los pueblos principales, y tienen horarios más limitados.

OJO: en todos los casos, los tickets no se compran arriba del bus. Hay que comprarlos en los quioscos autorizados, o a los inspectores que están en las paradas.

Si llegas a Positano en bus, NO bajes del bus cuando el chofer anuncia la primera parada. Espera a que el bus siga su recorrido hasta abajo, y asegurate de bajar en la última parada, que es la más cercana a la entrada del pueblo (si venís de Sorrento). Porque si no, estarás muy lejos.

En cuanto a los FERRIES éstos conectan Sorrento, con Positano, Amalfi, Ischia, Procida Salerno, Capri y Nápoles. Y a la vez, conectan estos lugares entre sí. Por lo que es posible hacer diferentes combinaciones.
Hay servicios durante todo el día.

Si vas en temporada alta o feriados, te recomiendo que compres los tickets  para todos los viajes, el primer día. Porque los horarios más solicitados, – que en general son los de la mañana temprano y los últimos de la tarde- son los primeros en agotarse.

En temporada baja, no suele haber problema. Los barcos son grandes y hay suficiente espacio.
Acá, podes consultar los servicios de ferrys diarios, los horarios, precios, y duraciones.

En coche

Si tu idea es recorrer la Costa Amalfitana conduciendo un coche, podríamos decir, que conducir por la Costa Amalfitana, no es tan romántico como en las películas. Se puede transformar en una experiencia bastante estresante para los que no conocen la zona.

La ruta de la Costa Amalfitana, es una de las más peligrosas de Europa. Está tallada en la ladera del acantilado, y es un camino angosto, con cientos de curvas y contracurvas. De un lado, tenés las rocas prominentes del acantilado, y del otro lado, el precipicio.

Hay tramos que requieren maniobras complejas para poder pasar, especialmente cuando se encuentran dos vehiculos que van en direcciones opuestas.

Por otro lado, está el inconveniente del estacionamiento. En los pueblos de la Costa Amalfitana, hay poco lugar para estacionar, y los lugares destinados al aparcamiento, son muy caros.

En lo particular, yo no recomiendo la opción del coche. Creo que es preferible hacer uso de los buses y los ferries, y disfrutar del panorama sin preocupaciones.

114 Comments

    • Hola Norma, gracias por tu mensaje.
      Pronto estaré publicando qué hacer y qué ver en Positano, Amalfi, Sorrento y Capri.
      Saludos!

  • Puedo ir en Zita desde Sorrento a Positano de ahí a Amalfi y regresar por Ferry
    desde Amalfi a Sorrento o ir en Zita directamente desde Sorrento a Amalfi de
    Amalfi regresar a Positano y de ahí tomar el Ferry a Sorrento.-
    La idea aparte de disfrutar la vista desde el Ferry es evitar tomar Zita desde
    Positano a Sorrento por los comentarios de que los buses no paran porque vienen
    llenos.-Agradeciendo muchísimo esta información los saludo cordialmente

    • Hola Anibal,

      gracias por tu mensaje.

      cualquiera de las opciones que planteas es conveniente. Puedes hacer las combinaciones que desees. El SITA bus, conecta todos los pueblos, y los ferrys también. Aunque en el caso de los ferrys, en temporada baja (de Octubre a Marzo), suelen tener un servicio más limitado.

      Es cierto que la parada de Positano, a veces se ve afectada, especialmente en temporada alta, o a última hora, cuando la mayoría quiere regresar a Sorrento. Esto es porque los buses ya vienen llenos desde Amalfi. Cuando hay mucha gente, o en horas pico, las esperas para abordar, podrían ser bastante largas.

      El ferry es una muy buena opción para regresar a Sorrento cómodamente, tanto desde Amalfi, como desde Positano. Sólo hay que tener en cuenta un par de cosas: según la temporada, los ferrys regresan más temprano que los buses (los buses circulan hasta la noche). Un solo tramo de ferry, cuesta igual que un boleto de ida y vuelta. Por otra parte, es conveniente comprar los billetes con unas horas de antelación (o incluso dias, en temporada alta, fines de semana, o feriados), porque los horarios más solicitados son los que primero se agotan.

      Saludos!

  • Me encantó tu artículo. Es muy completo. Sólo me queda una duda. Si voy en bus de Sorrento a positano , y desde ahí en ferry, puedo ir bajando en Praiano, Amalfi y las demás ciudades o el ferry sólo va desde un punto a otro? Llega hasta Salerno?

    • Hola Cristina,
      gracias por tu mensaje.
      A Praiano no se puede llegar en ferry, pero a la mayoría de las ciudades, sí, incluyendo Salerno.
      Los ferrys hacen diferentes combinaciones y paradas. En este link podes ver servicios y horarios, https://www.capri.it/it/orari-traghetti.
      Si bien, varían según la temporada, te dará una idea.
      Saludos.

  • Hola soy Norma de Argentina, estoy organizando un viaje x la costa Amalfitana ,lei todos tus comentarios y fueron de gran utilidad.muchas gracias

  • Hola Clementina, que buena información que has dado. Me interesaría saber si existe alguna linea de ferry q de toda la vuelta a Capri. He buscado hay como 4 y no he podido dar con la información en sus páginas. Tengo intención de sacar on line. Te agradeceré la info. Verónika

    • Hola Veronkica,
      no hay lineas de ferrys que den la vuelta a Capri. Pero hay varios operadores turísticos que hacen la excursión. Es una de las excursiones más populares de la isla. En este link podes ver algunas opciones:
      https://www.capri.it
      Saludos.

  • hola , muy bueno el informe , detallado y claro , quisiera saber cuantos días recomendas para la Costa Amalfitana , tengo un total de 10 días en Italia , yo calcule 5 , que te parece , gracias por tu opinión

    • Hola Daniel, gracias por tu mensaje.

      es dificil darte una respuesta porque depende de los intereses de cada uno, del tipo de viaje, y de lo que quieras ver en Italia.
      Pero creo que 5 días son suficientes para ver lo principal.

      Saludos!

  • HOLA ! MUY BUENOS TUS POSTEOS.SOMOS DE ARGENTINAY CON MI HIJA VAMOS A ESTAR PRINCIPIOS DE JUNIO (ANTES ESTAREMOS CONOCIENDO EL NORTE), VAMOS A SALIR DESDE PESARO A SORRENTO (HAY TRENES NO?). LO QUE QUEREMOS SABER (PORQUE MAS DE 3 O 4 DIAS NO TENEMOS) ES SI NOS CONVIENE RESERVAR DOS NOCHES DE ALOJAMIENTO EN SORRENTO Y POR EJEMPLO 1 DIA HACER LA EXCURSION A CAPRI, VOLVER A SORRENTO Y AL OTRO DIA IR A CONOCER ALGO DE LA COSTA AMALFITANA. Y LUEGO REGRESAR A PESARO. QUE TE PARECE? ALGUNA RECOMENDACION?

    • Hola Maria Alejandra,

      gracias por tu mensaje.

      No hay tren directo de Pesaro a Sorrento.
      Tendrán que ir a Bologna, a tomar el tren a Nápoles. Luego desde Nápoles, ir a Sorrento.

      Si el ultimo dia quieren ver algo de la Costa Amalfitana y el mismo dia volver a Pesaro, tienen que considerar que tienen que volver a Nápoles para tomar el tren. Va a ser necesario que averigüen bien los horarios de los buses, ferrys y trenes, para llegar a tiempo con las combinaciones.

      Saludos!

  • Hola Clementina,

    Gracias por la información compartida.

    Vemos a estar unos cuatro días por la zona, y pensábamos hacer base en Sorrento, a donde llegaremos desde Pompeya. Luego partiremos hacia Sicilia. ¿Sabrás indicarme si me conviene permanecer en Sorrento como base y recorrer todo desde allí para luego ir a Nápoles o Salerno para allí tomar un tren nocturno y continuar viaje? o si será más conveniente, ir cambiando de base, por ejemplo parar en Amalfi y luego seguir camino a Salerno para finalmente dejar la zona.
    Espero haber sido clara. De ante mano, muchas gracias!

    • Hola Bárbara, gracias por tu mensaje.

      Si van a Sicilia desde Sarlerno, podría ser una buena opción, hacer base primero en Sorrento y después en Amalfi. O también podrían hacer base directamente en Amalfi.
      Si van a Sicilia desde Nápoles, les va a convenir quedarse en Sorrento.
      Hay muchas combinaciones posibles. Imaginen con qué itinerario se van a sentir más cómodos.

      Saludos!

  • Estoy organizando una viaje a la Costa Amalfitana en Agosto con una amiga. Vamos por 10 días, en que lugares nos recomendarías hacer base? MUCHISIMAS GRACIAS por el artículo, lo estamos usando punto por punto en la organización de todo!

    • Hola Marina,

      gracias por tu mensaje. Es difícil recomendarte donde hacer base, porque depende de varios factores: los gustos personales, el tipo de viaje, el presupuesto, etc. Yo estuve 11 dias, e hice base en Sorrento y en Capri, que son los lugares con mayor infraestructura. Pero hay muchas combinaciones posibles. Todos los pueblos son lindos, y estan bien conectados.
      Saludos!

  • Hola Clementina, para el 10 de octubre andare por Sorrento, con idea de hacer en Sita o Ferry Positano,Amalfi, Ravello, Capri.Cuales serian los lugares mas importantes de visitar e cada sitio, podras orientarme? y algun hotel lindo no muyyyy caro en Sorrento ,desde ya muchisimas gracias, saludos

    • Hola Miriam,

      en este link, encontrarás todos los artículos de la Costa Amalfitana, con el detalle de lo que hay para ver en cada lugar:

      https://divinasbienvenidas.com/category/costa-amalfitana/

      Los pueblos no son muy grandes, y se recorren fácilmente en poco tiempo.

      En Sorrento, hay muchas opciones de hospedaje. Pero como en toda la Costa Amalfitana, están sobrevaluados, y la calidad-precio, no es muy buena. Te sugiero que veas en Booking.com. Podés filtrar la busqueda según tu presupuesto, y te va a ayudar a darte una idea de lo que hay dentro de ese rango.

      Saludos.

  • hola!, tengo 4 dias para estar en la costa, no se muy como dividir los dias, tenia pensado hacerlo asi:
    1 dia: pompeya
    2 dia: sorrento y positano ( no se si me alcanza medio dia para sorrento)
    3 dia: amalfi y ravello ( lo mismo, no se si me alcanza medio dia para amalfi)
    4 dia: isla de capri.
    muchas gracias!

    • Hola Luciano,

      En líneas generales,
      1) Pompeya se puede visitar en medio día,
      2) Positano se puede visitar en medio día. Sorrento, se puede recorrer en medio día para un pantallazo general.
      3) Amalfi y Ravello juntas llevan casi el día entero,
      4) Capri, un día completo.

      Pero dependerá de la ciudad que elijas para hacer base. Eso cambiará los tiempos de traslado a cada lugar.
      Saludos,

  • Hola Clementina estaré en sorrento 20 de septiembre 19 hs aproximadamente nos hospedamos ahí y tenemos 2 días en 1 quisiera ver Positano Amalfi y ravello será posible ?pensaba en zitta y Ferry ,y el otro ir a Capri
    Me podes orientar gracias

    • Hola Teresa,

      si, es posible visitar Positano, Amalfi y Ravello en un día. Te recomiendo empezar el dia bien temprano para aprovechar el día, y hacerlo con mayor tranquilidad. También es posible visitar Capri en un día.

      Saludos!

  • Hola…estamos viajando con mí esposa en octubre , vamos a hacer base en Sorrento. Tenemos todo más o menos organizado teniendo en cuenta tus comentarios. Te consulto …donde hacer playa?? Sorrento ? Capri? Gracias!

    • Hola Carlos,

      en Capri y en Sorrento, no hay mucha playa. Esto es por la propia geografía del lugar. Lo que hay son balnearios, en general, concesionados por restaurantes, que prestan servicios de alquiler de sombrillas, y reposeras, y tienen acceso al mar.

      En Sorrento, los balnearios principales, están cerca del puerto. Se podría decir que las «playas» son espacios muy pequeños, de piedritas, y en algunos casos, son sólo muelles. Hay otra playa que es más extensa, que está en la localidad de Meta, a 2 estaciones de tren de Sorrento.

      En Capri, sucede lo mismo. Aunque el agua es más limpia, y de color azul turquesa. Hay varios balnearios en Capri, uno de los más populares está en la Marina Piccola.

      Las playas de Positano y Amalfi son más extensas, y tienen diferentes balnearios. También hay otras más pequeñas y como Furore y Marina di Praia, en Praiano.

      Saludos!

  • Hola Clementina,

    Muy interesante el post, yo voy a estar en Octubre en Roma 5 noches y tenia ir por el dia a la costa amalfitana el Jueves 11/10. Me convendría ir en tren de alta velocidad o regular, a Napoles o Salerno? Luego que ciudades me recomiendas teniendo en cuenta que solo voy x el dia? Convendra volver de Napoles o Salerno?

    Saludos

    • Hola Carlos, gracias por tu mensaje.
      Es una elección bastante personal, pero dado el poco tiempo, creo que lo más rápido es hacerlo via Napoles.
      Te recomiendo salir bien temprano en el tren de alta velocidad, no el regular. Luego la Circunvesuviana hasta Sorrento y ahi mismo el Sita bus. Yo iría primero a Amalfi, después a Positano y de vuelta a Sorrento para iniciar el regreso a Roma.
      No conozco el itinerario via Salerno, pero tengo entendido que es más largo.
      Saludos!

    • Queremos ir de roma a sorrento y de alli conocer la costa amalfitana, nos podes hacer un itinerario de 4/5 dias
      Alicia, adriana y los migue de argentina

      • Hola Miguel,

        muchas gracias por tu mensaje.

        no es fácil armar un itinerario, porque depende de las preferencias y los gustos personales, el presupuesto, el estilo de viaje, etc. Es un proceso que lleva tiempo, y yo no cuento con la posibilidad de hacerlo. Pero en el blog comparto toda la información, por si les resulta de utilidad para que puedan armar su viaje.

        Cualquier duda, no dejen de consultarme.
        Saludos,

  • Hola Clementina, me encantó tu posteo, es muy claro y completo!!
    Ahora, me surgen algunas dudas: mis papás van unos días a Sorrento y quisieran ir a Ravello en ferry desde allí, eso es posible?
    Pueden visitar Ravello y Amalfi en un día con ferry?
    Hay boletos de ferry que hagan combinación? Por ejemplo, si se bajan en Ravello/Amalfi, podrían tomar otro ferry con el mismo boleto en Amalfi/Ravello para volver a Sorrento?

    Bueno, espero haber sido clara y puedas responderme.
    Muchas gracias!
    Laura.

    • Hola Laura, gracias por tu mensaje. Ravello no tiene puerto, porque esta en lo alto de la montaña. Para ir a Ravello, primero tienen que ir a Amalfi. Y desde allí, se puede ir a Ravello en bus. Es el paseo más habitual y hay servicios de ida y vuelta durante todo el dia. El bus sale del puerto de Amalfi. Se puede hacer todo en un dia sin problemas. Saludos!

  • Hola!! excelente el post! Viajo a la costa amalfitana en Noviembre y buscando en las webs de los ferrys no me figuran esas fechas.. Queria saber si hay ferrys en este mes ??gracias!

    • Hola Florencia, gracias por tu mensaje, disculpa la demora en responder. Hay ferries todo el año, sólo que en temporada baja, suele haber menos servicios.
      En caso de que no encuentres la ruta o el horario que necesitas, siempre esta la opción del bus.
      Saludos,

  • Hola Clementina, muy bueno tu post, me sirvió mucho para comenzar a organizar mi viaje. Tengo pensado viajar en junio 2019, vimos un departamento en Vico Equense, un pueblo a 20 minutos de Sorrento. Mi duda es la siguiente: el transporte público para viajar al resto de los pueblos a qué hora terminan su recorrido? Porque nos gustaría estar de noche en Positano/Amalfi, para poder conocerlos en ese momento del día.

    • Hola Amalia,

      gracias! me alegro que te sea útil la información. Los buses dejan de circular entre las 21 y las 23 horas, según los días y la temporada. Los horarios suelen cambiar a menudo. Pero no circulan durante toda la noche.

      Saludos!

  • Hola clementina necesitaria ver si me podras dar una mano. Llego de viena a Napoles(aun no confirme la reserva) a las 23 horas el 10 de febrero y quiero hacer noche en sorrento o positano para asi recorrer el 11 compelto y ya el 12 debo regresar para roma a ultima hora
    Como me recomendas hacerlo?
    Muchas gracias!

    • Hola Josefina,

      La Circumvesuviana corre de 6 a 22. Y el último bus del Aeropuerto de Nápoles a Sorrento, sale a las 19.30.

      Así que creo que la única opción (a menos que contrates un transfer privado), es hacer noche Nápoles. Y al día siguiente, salir bien temprano para la Costa Amalfitana, para aprovechar bien el día.

      Saludos!

  • Hola! muchas gracias por la información! Queria hacerte unas consultas: se puede ir de Capri a Positano en ferry? cuanto dura? y cómo se puede devolver de Positano a Napoles? GraciaS!

    • Hola Stephanie,

      Hay servicios de Capri a Positano, pero creo que sólo en temporada alta (de Abril a Octubre aproximadamente). Dura unos 30 min.
      Para ir de Positano a Nápoles, hay que tomar un ferry (o un bus) a Sorrento, y de ahí, ferry o tren a Nápoles.

      Saludos!

  • Muchas gracias!!! Creo que seria mejor ir de Capri a Sorrento y de Sorrento ir a Positano y volver. Para regresar a Napoles directo desde Sorrento

  • Hola. Yo estuve en la costa amalfitana en marzo de 2017 y al leer la nota me dí cuenta que lo que decis es totalmente válido. Tomé como base Sorrento por sugerencia de un amigo y de ahi me moví con total tranquilidad yendo a Pompeya un día, a la costa (Amalfi, Positano y me sobró tiempo) otro día y un tercer día a Capri. Solamente tenía reservación para 4 noches. Quizás un día más hubiera servido para ver algo más de la costa. Tu informe es muy válido y pienso igual a como moverte en la costa amalfitana. Ir al puerto de Sorrento y subir por las escaleras es un poco agotador.

    • Hola Eduardo,
      muchas gracias por tu mensaje.
      Sí, si la finalidad es recorrer, Sorrento es un lugar muy práctico para moverse, especialmente si tenemos pocos días.
      Saludos!

  • Hola, estamos pensando ir en septiembre a la Costa Amalfitana, nos gusta recorrer tranquilos. Me podrias ayudar? .
    Querriamos quedarnos, por lo menos , una noche o mas en algunos lugares.
    Partiriamos de Napoles, ya conocemos Pompeya , desde dónde nos conviene ir a Capri, y hacer noche?, para luego seguir por la costa?
    Queremos pernoctar en Amalfi, Positano y Sorrento.
    Muchas gracias!

    • Hola Maria del Carmen,

      hay varias combinaciones posibles. Una de las opciones más convenientes partiendo de Nápoles, sería: Nápoles-Capri/Capri-Sorrento + Costa Amalfitana.
      Los ferrys de Nápoles a Capri, tienen varias frecuencias al día. Y los ferrys de Capri a Sorrento, también. Lo cual es bastante práctico.

      Saludos!

  • Buenas tardes. Estoy viajando a la costa amalfitana en junio, hago base en Sorento. Me podrias indicar como llegar desde ahi a la playa furore? Me debo bajar en Positano? Gracias!

  • hola…. tengo programado visitar Roma una semana en junio 2019, hospedarme 3 noches en Roma y 4 noches en Sorrento, que me sugieres por favor;debo viajar primero hasta Sorrento en tren, con conexión desde Napoles.
    Tomar como bases sorrento, recorrer sorrento el dia de la llegada, 2. dia la costa amafiltana, 3 día Capri y 4 día Napoles y Pompeya para regresar a Roma y disfrutar el resto del tiempo.
    En las estaciones de tren guardan equipaje poder disfrutar de Napoles y Pompeya y en la noche regresar a Roma y disfrutar las tres noches restantes, gracias por tu ayuda.

    • Hola Luz,
      puedes hacerlo tal como lo tienes pensado. En la estaciones de tren de Napoles y de Pompeya, hay guarda equipaje. También puede dejarse el equipaje en el guardarropas de Pompeya (aunque no garantizan que haya siempre espacio).
      Saludos!

  • Hola! Mi nombre es MARTA,con mi esposo queremos viajar a la Costa AMALFITANA la primera semana de MAYO.Somos un matrimonio mayor de 63 y 65 años,pero mi esposo tiene experiencia en conducir en territorio con curvas,ya que vivimos en las Sierras de Cordoba y nos gusta mucho movernos en auto.Mi pregunta es,si aún así,sería peligroso manejar de Sorrento hacia Positano o toda la costa….
    Disculpa todas las molestias!
    Que pases un bonito día!

    • Hola Marta,

      más allá del peligro (que lo hay, como en como cualquier ruta de montaña), es una ruta muy estresante. Es muy angosta, al borde del precipicio, con curvas muy cerradas (hay espejos, para poder ver quién viene del lado opuesto), y un tráfico bastante intenso de camiones, buses, coches, y motos, que circulan a toda velocidad, en ambas direcciones. Para el que conduce, es muy difícil poder relajarse y admirar el paisaje, porque la ruta obliga a estar en tensión constante.
      Por eso, en general, no se suele recomendar ir con coche, para evitar el estrés, y poder disfrutar más. Por otro lado, está la dificultad de encontrar estacionamiento, y el alto costo.
      Pero si disfrutan manejar, y van dispuestos a la aventura, lo pueden hacer. Hay muchos turistas que eligen ir conduciendo..
      Saludos!

  • Buen día Clementina
    En mayo estaremos por Italia desde Argentina. Viajamos desde Palermo a Napoles por trenitalia llegamos 07:23 a Napoles Centrale, con que nos conviene ir a Sorrento?. Luego ese día hacemos noche en Sorrento, como podríamos recorrer Positano y Amalfi.. vi que están los ferrys.. pero me queda una duda podemos sacar el boleto a Amalfi y parar en Positano y recorrerlo y luego volver a subir en Positano e ir a Amalfi? Por lo que vi no están los horarios de mayo aún.. puede ser? Luego el otro día nos vamos a Capri y hacemos noche en Capri. Que tengas un buen día!!
    Mil gracias!

    • Hola Hebe,

      ya que están en Napoli Centrale, pueden tomar la línea Circumvesuviana hasta Sorrento. Cuando bajen del tren, tiene que seguir los carteles que dicen Circumvesuviana. Tiene frecuencias durante todo el día, y funciona igual que el metro, se compran los tickets en el momento (es sin asiento asignado).
      A Positano y Amalfi, pueden ir en bus, en ferry, o en coche. Si bien el mismo barco que va a Amalfi, hace parada en Positano, los tramos de ferrys se venden por separado.
      Hay un servicio que se llama Metro del Mare, donde uno puede ir subiendo y bajando en distintos puertos, pero tengo entendido que funciona sólo en verano. Yo no lo conozco, por lo que no te puedo dar referencias.
      Los horarios en Italia son bastante ‘relativos’, y no los suelen publicar con mucha anticipación, pero hay varios servicios diarios de ferrys que combinan los diferentes puertos.
      Saludos!

  • Buenas Tardes Clementina

    La ultima semana de abril estaré en Sorrento (4 días y 3 noches). El día de la llegada y el de salida tenemos pensado recorrer Sorrento.
    Al día siguiente planeaba pasar el día en positano y el 3er día recorrer Amalfi y Ravello. Por lo que he leido en los demas comentarios las 3 ciudades las podemos recorrer en un mismo día, si comenzamos temprano en la mañana.
    Entonces, que me recomiendas hacer ese otro día que nos quedaría completo? Capri y Pompeya ya conocemos.

    Desde ya, muchas gracias desde Uruguay

    • Hola Silvana,

      otras cosas que se pueden hacer en la Costa Amalfitana:

      – el Sendero de los Dioses, un camino para hacer trecking, en caso de que les interese el senderismo.
      – Visitar Vietri Sul Mare, el pueblo donde se fabrican los azulejos y las cerámicas tan características de la Costa Amalfitana. Es un lugar muy interesante para conocer más acerca de esta tradición.
      – Visitar Furore, otro pequeño pueblo, con una pequeña playa o cala escondida, que en los últimos tiempos se volvió muy popular.
      – La Gruta Esmeralda, en Conca dei Marini, ‘similar’a la gruta azul de Capri.
      – Si ya conocen Capri, pueden visitar otras islas cercanas, como Ischia, Procida, y Ponza, que son muy bonitas.

      Saludos!

  • Hola Clementina , antes qe nada quiero felicitarte y agradecerte x las recomendaciones , exelentes y muy claras.LLegamos a la costa el 17 de mayo y Mi consultas son 3 (me aprovecho de tu generiosidad ) Vamos de Roma a Meta (sorrento) me figura x go euro un tren directo el Italo . pero x la pagina de Italo oficial me figura hasta Napoles . Sabes si llega a Meta? es el mismo tren? . Conviene sacar ferry con anticipacion o conviene elejir al gun barco ,bote o embarcacion qe haga el paseo y bajar en Capri. y la ultima . Vale la pena alquilar un scooter un dia para recorrer la costa;;; mil Gracias. . Ojala puedas responder… Gracias nuevamente

    • Hola Omar,

      muchas gracias por tu mensaje.

      1 – Para ir desde Roma a la Costa Amalfitana en tren, hay que ir primero hasta Nápoles (los trenes llegan hasta ahí), y luego en Napoles (en la misma estación) tomar la línea Circunvesubiana, que es la que llega a la Costa Amalfitana. La Circunvesubiana, es como un metro, se compra el boleto en el momento. Meta, son 3 estaciones antes de Sorrento.
      2 – Con respecto al paseo a Capri, depende de los gustos personales y del presupuesto. Se puede ir en ferry, o contratar una excursión privada. No es necesario comprar los boletos para el ferry con anticipación, pero es recomendable para asegurarse el lugar, y elegir los mejores horarios, que son los que primero se agotan.
      3 – En cuanto a alquilar un scooter, hay que tener presente, que no es un paseo por la pradera :). La ruta de la Costa Amalfitana, es difícil y riesgosa. Se ve romántico y divertido en las películas, pero en la realidad es muy estresante. Yo no suelo recomendarlo, pero como todo, depende de las preferencias personales.

      Saludos!

  • Hola Clentina, excelentes tus consejos de viaje. En el mes de agosto de este año, con mi mujer visitaremos la Costa Amalfitana. Tengo claro como viajar de Roma a Sorrento: primero a Nápoles y luego con la Circunvesubiana hasta Sorrento. Los tickets para viajar en dicha línea de trenes se sacan en el momento si?. Estaremos unos seis dias en Sorrento para visitar Amalfi, Sorrento y alguna otra localidad que me gustaria me aconsejes. Luego, la idea es irnos de Sorrento a Capri por dos noches y volver por Nápoles a Roma. Que te parece dicho plan de viaje? los tickets de bus se sacan en el momento? los tickets de ferrys cuando te parece que los saquemos …?. Desde ya, muchisimas gracias de Francisco y Viviana desde Santa Fe, Argentina.-

    • Hola Francisco,

      gracias por tu mensaje.

      Qué buen plan!

      – Sí, los tickets para viajar en la Circunvesubiana, se sacan en el momento.
      – En la Costa Amalfitana, pueden visitar Sorrento, Positano, Amalfi y Ravello (junto con Amalfi). Si van a estar 6 días en Sorrento, seguramente les quede tiempo libre. En ese caso, podrían visitar alguna isla, como Ischia o Procida, o la localidad de Vietri sul Mare. También podrían ir a las ruinas de Pompeya (aunque en Agosto podría ser un poco intenso por el calor).
      – Qué bueno que van a pasar dos noches en Capri. En general, la gente suele ir sólo por un día a Capri, pero es un lugar precioso para quedarse unos días, y hay mucho para ver. También van a poder apreciarla de noche, sin tanta gente.
      – Los tickets de bus, se sacan en el momento. Los tickets de ferrys, es conveniente que los saquen en cuanto lleguen a Sorrento, para asegurarse el lugar, y los horarios, porque al ser temporada alta, hay bastante demanda. El ticket de Capri a Nápoles, lo pueden sacar cuando lleguen a Capri.

      Saludos!

  • Hola Clementina,

    Muy buenos tus comentarios y recomendaciones sobre la costa Amalfitana, excelentes.
    Estaremos viajando en junio con mi esposa e hijo de Roma a Salerno (arribando a la noche), donde haremos base, entendiendo que es menos costoso que otras alternativas.
    En la mañana siguiente, la idea es salir temprano en tren a Pompeya, recorrerla hasta el mediodía y tomar el metro a Sorrento, para hacia el final de la tarde regresar a Pompeya y de ahí a Salerno.
    Al día siguiente la idea original era, pasar el día en Positano, haciendo el viaje por Ferry.
    Pero leyendo tu blog, me han entrado algunas dudas.
    Consideras que es factible alterar éste segundo recorrido, haciéndolo por bus y parando primero en Amalfi, para luego seguir camino a Positano, almorzar ahí y al final de la tarde regresar por bus a Salerno?
    Es viable, o estoy tratando de abarcar tanto, que finalmente no se aprecie bien nada. Te agradecería mucho tu opinión al respecto.
    Saludos y gracias,

    Wilfredo.

    • Hola Wilfredo,

      muchas gracias por tu mensaje.

      Todas las opciones que planteas, son viables.

      Con respecto al segundo día, entiendo tu duda. Si bien Amalfi y Positano, son pueblos pequeños y pueden recorrerse en un par de horas, el tiempo de permanencia, es diferente para cada persona, según los intereses particulares, y el propio ritmo.

      Quizás podrían seguir considerando la idea original de ir a Positano en ferry. Podrían pasar el tiempo que deseen en Positano, y luego, si les queda tiempo, o si desean recorrer Amalfi por la tarde, podrían regresar a Salerno en bus, haciendo una parada intermedia en Amalfi.

      Si está dentro del presupuesto, no descartaría la opción del Ferry para algunos tramos. Si bien es más cara, es bastante conveniente para optimizar los tiempos. Ya que los buses, a partir de cierta hora, comienzan a llenarse, y su frecuencia suele ser bastante irregular.

      Cualquier otra consulta, no dejes de escribirme.

      Saludos!

  • Hola, escribo porque este Mayo haré un viaje con mi pareja a Roma, y después queríamos unos días de relax en algún lugar costero.
    He leído mucho sobre la costa Amalfitana, pero después de patearnos Roma creo que será demasiado recorrer toda la costa.
    Por tanto, ¿que lugar nos recomiendas para quedarnos? He visto que Sorrento es una buena opción. Pero, ¿lo sigue siendo aún sin recorrer la costa? La idea es descansar y a la vez estar en un lugar bonito.
    Alomejor hay algún lugar cerca de Roma con estas características, y dejar Napoles y la costa para otro viaje.
    Graciass, me encanta tu blog.

    • Hola Patricia,

      gracias por tu mensaje.

      En la Costa Amalfitana, yo optaría por Capri. Es un lugar ideal para quedarse unos días a descansar. Tiene un entorno precioso, lindos circuitos para pasear, buenos hoteles, buena gastronomía. Además está muy bien conectado con Positano y Amalfi por ferry, por si les dan ganas de cruzar en algún momento a conocer esos pueblos.
      Sorrento es buena opción para recorrer la costa, pero no lo recomendaría para descansar.

      Cerca de Roma, la zonas costeras de Monte Argentario y la costa de La Maremma, también son lugares muy lindos para descansar. Tienen buena infraestructura, y no son tan conocidos por el turismo masivo.

      Saludos!

  • Hola. Voy a estar 5 dias completos en la costa amalfi. Tengo pensado visitar Amalfi, Positano, Ravello y Sorrento, tal vez Capri si el tiempo alcanzará. Donde sería mejor hacer base? Amalfi o Sorrento? Aún no lo decido por el tema del tiempo que necesitaría para trasladarme todos los días de Sorrento a la costa, especialmente por ser junio.

    • Hola Meri,

      Amalfi también es buena opción para hospedarse, si la idea es recorrer sólo esos pueblos. Amalfi está muy bien conectado con el resto de la Costa.
      Saludos,

  • Clementina,

    muy buenos tus comentarios y datos. En mayo vamos a estar 5 dìas en la costa con base en Sorrento. Pensamos realizar el siguiente itinerario: el dìa de llegada Sorrento, 1 dìa Capri, 1 dìa Napoles , 1 Erculano y Pompeya (Erculano vale la pena?), y 1 dìa para Positano y Amalfi.
    En caso de que Erculano no valga la pena, que recomendas hacer en ese medio dìa?
    ¿A Pompeya se puede ingresar con una Mochila de tamaño normal?

    Gracias y saludos,

    Fernando.

    • Hola Fernando, gracias por tu mensaje.

      Yo no fui a Herculano, por lo que no sabría decirte cómo es. Por lo que tengo entendido, es más pequeño que Pompeya, pero está mejor conservado.
      A Pompeya, no permiten entrar con bolsos o mochilas que superen los 30×30 cm. Pero se pueden dejar en consigna, sin costo.
      Si les queda tiempo libre, yo lo destinaría a descansar! Van a ser 5 días intensos… 🙂
      Saludos!

  • hola Clementina, Somos una familia de seis miembros que vamos a viajar a fines de junio desde Roma a Sorrento (Sant Angelo) donde tenemos reservado alojamiento. Podrías indicarme como llegar, que medios de transporte utilizar, y donde comprar los billetes. Te agradecemos la información.

    • Hola Zelia,

      – Pueden ir de Roma a Sorrento en bus (empresas Flixbus, o Marozzi desde la estación Triburtina). Y luego en Sorrento, tomar un taxi hasta Sant Agnello (son 2 km, 10 minutos). O desde Sorrento, tomar el tren Circunvesubiana hasta Sant Agnello (es una estación). A menos, que los buses hagan una parada en Sant Agnello, sinceramente no lo sé.
      – O pueden ir en tren. En ese caso deben ir primero a Nápoles desde la estación Termini de Roma. Y luego en Nápoles, ahí mismo, tomar el tren Circunvesubiana que va a Sorrento (los billetes se compran en el momento) y bajar en la estación Sant Agnello (que es una estación antes de llegar a Sorrento).

      Saludos,

  • Muy certeros consejos he leído.
    Viajo en crucero, llego a Nápoles por unas horas.
    Tu consejo qué visitar de la Costa Amalfitana entre : Sorrento, Positano, Amalfi y Ravello.
    Debo tener en cuenta el regreso por el tiempo que me insume , alrededor de 17.30 llegar al puerto de Nápoles.
    Desconozco las distancias es preferible visitar primero el lugar más alejado (Amalfi) ?? y luego llegar al final del recorrido desde Sorrento.
    Quiero me informes…… por rapidez podría volver por qué medio ???

    Mil gracias por tu información viajo en la tercer semana de Mayo/2019

    • Hola Ana María,

      gracias por tu mensaje.

      Si bien, la Costa Amalfitana está cerca de Nápoles, no es tan sencillo visitarla en pocas horas. Hay que combinar tren/buses/ferries, que además no tienen horarios muy exactos.

      Desde el mismo puerto de Nápoles parten ferries a Sorrento, que es lo más cercano. Esa opción, sería la más rápida y sencilla. Luego en Sorrento, podrías ver los horarios de los ferries a Positano (o a Amalfi), o tomar un bus. Pero calculando muy bien los tiempos de regreso, porque de Positano a Nápoles, podrías llegar a tener un par de horas mínimo entre bus y tren (o bus y ferry), y desde Amalfi, bastante más.

      Otra opción, es ir a Porta Nolana en Nápoles para tomar un bus a Sorrento. O a Piazza Garibaldi para tomar el tren. Ambos puntos están a unos 2 km del puerto. Si tomas un taxi en Nápoles asegurate de pautar el precio de antemano, porque suelen hacer recorridos más largos para cobrar de más.

      Cualquier otra duda, no dejes de decirme.

      Saludos,

  • Hola, estaba pensando en alquilar una lancha en sorrento. Mi duda es si hay que pagar por atracar unas horas la embarcación en Positano o Amafli.
    Tienes idea de esto?
    Muchas gracias!!

    • Hola Fran,

      si te refieres a un amarradero, sí, tienen un costo adicional. Los precios pueden variar según la temporada, la demanda, el tipo de embarcación, el puerto, etc. Algunas empresas de alquiler tienen sus propios amarraderos (o ‘socios’), y se negocia al momento de contratar.

      Saludos,

  • Hola Clementina

    Te comento que viajo a fin de Junio a Nápoles para recorrer la Costa Amalfitana estare aprox, 5 dias y estoy en una incertidumbre si hacer base en Sorrento o Salerno, por oferta hotelera es más conveniente Salerno y hacer el recorrido desde ahí, agradecere tu comentarios.- Alejandro B.

    • Hola Alejandro,

      Salerno es una muy buena opción para hacer base. Está bien muy bien conectada con el resto de la Costa Amalfitana por bus y por ferry. Y con el tren a Nápoles y a otras ciudades.

      Saludos!

  • Hola clementina! Cómo va? Ante tdo, te felicito por la dedicación y el detalle que aplicás para explicar cada cuestión. Una crack. Te cuento mi idea….viajo a fines ee junio, llegaré a roma (un par de días, ya estuve), cruzaré hasta le marche a visitar a parientes, bajaré a la puglia para hacer el taco de la bota y sus playas turquesas (si puedo, pasaré x matera) y luego la idea es volver a cruzarme hasta la costa amalfitana.. Un cuadradito, si lo ves en el mapa, ja. Quiero dedicarle al menos una semana a la costa amalfitana, con capri y pompei incluidas. Por el recorrido, tal vez me cnvenga arrancar en salerno? Desde ahí volverë a roma, para el regreso a baires. Gracias!

    • Hola Franco!

      Muchas gracias por tu mensaje!

      Excelente itinerario. Sin dudas, viniendo del Sur, es más conveniente arrancar por Salerno, para después «ir subiendo» hacia Roma. Salerno está muy bien conectada con el resto de la Costa, y es muy linda ciudad.

      Saludos y buen viaje!

      • Hola, clement! En realidad mi duda era si hacer base en salerno o llegar allí, ir por ejemplo a vietri sul mare y dsp ya tomar el ferry a capri, pasar una o dos noches alli y parar en sorrento para hacer el resto de la costa e incluso pompei…..no tiene mucho sentido quedarse en salerno, pasear y siempre retornar, no? Tampoco es que económicamente me convenga, entre ferrys y sitabuses……a vos qué te parece? Besos!

      • Hola Franco,

        claro, si la idea es quedarte en varios lugares, Salerno-Capri-Sorrento, es la mejor opción.
        Desde Salerno, también podrías visitar Amalfi y Ravello, que están bastante cerca. Y desde Sorrento, podrías visitar Positano y Pompeya. O podés hacer toda la costa desde Sorrento, según prefieras. En realidad, las combinaciones para recorrer la costa, son infinitas. Depende en gran medida, de las preferencias personales, de los lugares que quieras conocer, y del tiempo que le quieras dedicar a cada lugar (y del presupuesto)
        De todas formas, desde cualquier sitio, en algún punto, vas a tener que ir y volver todos los días con ferries y buses.
        Un beso,

  • Clementina, me encantó lo bien detallado que está todo, claro siempre hay algunas dudas que quedan queriendo hacer todo lo mejor y a veces en un tiempo corto y no quizá todo el que mereciera. Bueno ese es mi caso quizá, sólo contaré con 5 días en Costa Amalfitana…un viaje programado con antelación con mi hija (mi gran compañera de viaje) para el mes de Septiembre y que por motivos de trabajo lo estamos adelantando para ahora finales de Junio. Estaremos primero en Venecia, bajaremos a Roma y de allí para la Costa Amalfitana. Mi interrogante hasta ahora que leí tú post era dónde hacer el «Hub»? Si Nápoles, Salerno, Praiano…? para recorrer Positano, Amalfi, Ravello, Capri y Pompeya incluída. Me aconsejarías entonces por lo que he estado leyendo, Sorrento? Estuvimos viendo un hotel que queda en lo alto, Castellammare di Stabia, aunque alto creo que con lo que informas podemos bajar en ascensor…y ya de regreso, dice que estaría a 27 Km del aeropuerto de Nápoles donde debemos abordar un vuelo de regreso a casa (somos de Perú) verías recomendable reservar una noche en un hotel de Nápoles (ya que sale muy temprano el vuelo…7 am) o es fácil hacer el retorno directamente de Castellammare di Stabia por bus o taxi y si lo hay a esa hora (4am)?
    Agradeciéndote de antemano y disculpa lo explayado de mi comentario, pero se que entiendes que siempre existen a veces este tipo de dudas y uno quiere planear lo mejor.
    Gracias nuevamente y que sigas siendo esa luz con ese entusiasmo de querer compartir lo mejor y en extracto de cada lugar maravilloso al que has visitado. María Isabel

    • Hola Maria Isabel,

      muchas gracias por tu mensaje. No tienes que disculparte, es muy normal que surjan dudas al planificar el viaje a la Costa Amalfitana, porque son muchos aspectos que hay que tener en cuenta y combinar. Yo suelo aconsejar el centro de Sorrento para hacer base, porque es una ciudad muy práctica en términos de movilidad, pero pueden elegir cualquier ciudad como Hub.

      Castellammare di Stabia, es una localidad que está a una media hora de la ciudad de Sorrento. Para recorrer la Costa Amalfitana desde Castellammare, tendrían que ir en bus o en tren, hasta la ciudad de Sorrento, y desde allí combinar con bus o ferry, con el resto de los pueblos.
      Con respecto al ascensor, éste está en el centro de Sorrento y conecta con el puerto. No sabría decirte cómo es la movilidad dentro de Castellammare porque no conozco esa zona.
      Castellammare tiene un puerto, desde el que salen ferries a Capri, por lo que en ese caso, no tendrían necesidad de ir hasta Sorrento. Y también están muy cerca de Pompeya, sólo 4 estaciones de tren.

      Para el regreso, les recomendaría contratar un servicio privado de transfer desde Castellammare hasta el aeropuerto (o hacer noche en Napoles, según les convenga). Porque el transporte público de Italia, no es muy fiable, y de noche no hay tantos servicios.

      Cualquier otra duda, no dejes de decirme.

      (Mi mamá también es mi gran compañera de viaje, y es un hermoso viaje para hacer juntas! Lo van a pasar genial)

      Saludos!

  • hola, buenas tardes, en octubre, estamos viajando, a la costa amalfitana.Nuestra idea es alquilar un auto,porque despues, seguiriamos, viaje, hacia portofino y la spezia. La pregunta, es, si los estacionamientos, en , positano,amalfi,son muy costosos y alejados, de los lugares, turisticos.Desde ya, muchas gracias, por tu labor.

    • Hola Carlos,

      hay estacionamientos que están cerca del centro de los pueblos, y otros más alejados.
      En Positano, los más cercanos al centro (una breve caminata), son los Parcheggios Mandara / Russo / Migliaccio / Di Gennaro / Positano.
      En cuanto a los precios, hay que calcular entre 6 y 8 euros la hora. En Amalfi, los más cercanos, son el puerto, el Luna Rossa, y Laudano Gianluca. Amalfi suele ser un poco más económico que Positano.
      Saludos!

  • Llego a Salerno por el dia en un crucero, quisieramos dar un recorrido en ferry por la costa Amalfitana. Existe algo asi?

  • Hola, te escribo desde Argentina. Primero felicitarte por lo clara que sos al dar consejos de como moverse en estos lugares tan lindos. Estaremos por la costa amalfitana en Abril 2020, y tus datos ya los estoy guardando. También vamos a recorrer Genova y desde allí Cinque Terre y Portofino, tenes algún consejo para darme en cuanto a la forma de recorrerlo??? Desde ya gracias!!!!!

    • Hola Liliana, muchas gracias por tu mensaje. Que lindo plan!
      Yo no tuve oportunidad de ir a esa región de Italia todavía, por lo que no te podría dar referencias.
      Pero por lo que tengo entendido, es muy fácil moverse por toda esa zona en tren.
      Saludos!

    • Hola Silvina.

      Es indistinto, depende de cómo prefieras armar tu itinerario. Si volvés desde Roma, entonces quizás te convenga hacer primero Grecia, y luego ya quedarte en Italia.

      Saludos,

    • Hola Sandra,

      depende de los lugares que quieras visitar, y según desde que ciudad comiences. Por ejemplo, Positano, Amalfi y Ravello se pueden visitar en un día, saliendo bien temprano desde Sorrento, o desde Nápoles.
      Saludos,

  • Hola Clementina!!! Sos una geniaaa como escribis y explicas, todo clarisimo. Estoy leyendo todos tus posts y me son de gran ayuda para organizar nuestro viaje Necesito tu opinion y consejos Nuestro itinerario sera Roma un toque (ya conocemos) -Puglia-Costa Amalfitana-Toscana. Pensamos 1 semana en cada region, incluyendo el dia de traslados y nos moveremos en transporte publico Consultas: 1°) A Costa Amalfitana llegarmos desde el sur (Bari) Donde nos conviene hacer base? Salerno o Sorrento o Sn Agnello La idea es conocer estas ciudades base y desde alli ir por el dia a Amalfi, Positano,Maiori,Minori, Ravello, Capri (aqui quisieramos hacer 1 o 2 noches) La idea es aprovechar al maximo y no perder demasido tiempo, dentro de lo q se pueda, en traslados, sobre todo el dia de llegada y salida
    2°) Desde Capri se puede o nos conviene ir a Napoles, no para quedarnos sino para conectar desde alli a Florencia el mismo dia
    3°) Es recomendable buscar alojamientos cerca de las estaciones de tren y/o bus?
    Tu opinion y todo lo que puedas aportarnos sera bienvenido y muy util Felicitaciones de nuevo por tu excelente blog!!! Saludos!!

    • Hola Carina, muchas gracias por tu mensaje!

      1) Desde Bari, es indistinto hacer base en Salerno o en Sorrento, ambas son convenientes, y ambas tienen sus pro y sus contras. Depende más bien de las combinaciones de buses y/o trenes que puedan encontrar según las fechas que tengan previstas y el presupuesto. Pueden consultar online en Trenitalia, Sita Sud, Marozzi, y Flexibus, para ver opciones.
      Para Sorrento (o St Agnelo), tendrán que hacer transbordo en Nápoles (y de ahí tomar otro bus, o la Circunvesubiana). Mientras que para Salerno, hay buses directos desde Bari (creo que algunos también hacen una parada en Napoles). Por otro lado, para visitar la Costa Amalfitanta en bus desde Salerno, tendrán que hacer siempre trasbordo en Amalfi. Lo más conveniente para moverse desde Salerno a las ciudades principales, es el ferry (aunque es la opción más cara). Es cuestión de ver con cuál de todas las opciones se sienten más cómodos.

      2) Sí, desde Capri, hay muchos servicios diarios de ferrys a Nápoles, y es la mejor opción. Luego desde el puerto, tendrán que tomar algo hasta la estación de trenes. Son unos 10-15 minutos en coche aprox. Conviene ir con un espacio de tiempo suficiente, porque Nápoles es bastante caótica. Si toman taxi, tener la precaución de controlar el camino (con alguna app como Waze, o Google maps, por ej.) y tener una idea de precios de antemano, porque los choferes suelen «alterar» los recorridos, y cobrar de más. También está el servicio Alibus, que tarda un poco más, y creo que cuesta 5 euros. Es el bus que va al aeropuerto, pero hace una parada intermedia en Napoli Centrale.

      3) Sí, los buses suelen tener paradas en las estaciones de trenes, así que es muy práctico hospedarse en los alrededores, y también cerca de los puertos, si eligen moverse en ferry.

      Cualquier otra duda, no dejes de escribirme.
      Saludos!

  • Muchisimas Gracias por la info Evaluaremos la mejor opcion como decis El tren Circunvesubiana, de Napoles a Sorrento , por ahi lei no muy buenos comentarios, y que es inseguro….se puede viajar con equipaje (carry on y bolso de mano) El Campania Express es lo mismo?

    • Hola Carina,

      el Circunvesubiano, se parece más a una línea de metro antigua. Es «pintoresco», un poco sucio y destartalado. 🙂 Es el tren que usan los locales (estudiantes, jubilados, trabajadores) para moverse por toda la Costa Napolitana, además de los turistas. Yo lo he tomado sola, de noche, con equipaje, y no tuve problemas. Tampoco he visto ningún incidente extraño. Sólo tomar las precauciones lógicas de un lugar como Nápoles. Se puede llevar equipaje. Sólo tener en cuenta que si está muy lleno, quizás tengan que viajar parados porque no es con asientos fijos. El Campania Express, opera de Marzo a Ocubre. Es más caro, y tiene todas las comodidades, pero tiene sólo 4 servicios diarios. Es más rápido porque no hace paradas en algunos pueblos. Si coinciden para tomarlo, no lo duden.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *